Translate

Vistas a la página totales

lunes, 3 de noviembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//GASOLINAZOS REPUDIABLES

Por: Gonzalo Egremy
GASOLINAZOS REPUDIABLES
            *¿Qué hace PROFECO vs CFE?
.-Anteayer, la autoridad del ramo, aplicó el onceavo, en este año, aumento en el precio de las gasolinas y diesel, llegando la Premium a los ¡catorce pesos!
            Mientras que el alza en el litro de la gasolina Magna es ya de 13 pesos con 22 centavos y el diesel de trece pesos con 83 centavos.
             El incremento del precio, de enero a noviembre (el sábado nos recetaron el aumento) del 2014, de la gasolina Premium es de 10.3 por ciento.
            La gasolina Magna (el 55 por ciento de la venta de combustible, corresponde a esta) ha tenido un aumento del nueve por ciento en este 2014.
            El litro de diesel, de enero a noviembre, tuvo un alza en su precio del 10. 34 por ciento, o sea un peso con 34 centavos.
            Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, el 1º de diciembre próximo será el último aumento mensual en el precio de la gasolina.
            A partir del próximo año 2015, el incremento en el precio de los combustibles será una vez al año y será de acuerdo con la inflación.
            Es innegable que los constantes aumentos en los precios de las gasolinas y diesel, sumados a los incrementos de los precios y tarifas de otros bienes y servicios, ha golpeado severamente la economía del trabajador.
            A cada aumento de los combustibles, el salario del trabajador se deteriora porque debe destinar más dinero para el pago en el transporte.
            Un jefe de familia eroga un promedio de 800 pesos al mes en el transporte colectivo hacia su trabajo (y de vuelta a su hogar), a la escuela de un hijo, y al traslado de su cónyuge al mercado.
            El promedio del salario mínimo es de 60 pesos diarios, por lo que al mes, el empleado “gana” 1,800 pesos, y debe destinar casi el 50 por ciento de esa cantidad al pago de transporte de él y su familia (dos miembros más).
             Del resto de su salario mensual, debe pagar renta de la vivienda o la hipoteca (crédito del Infonavit); el carísimo “servicio de suministro de energía eléctrica” a la CFE; el agua al COAPATAP; alimentos, telefonía y medicina.
            El mensual aumento en los combustibles ha provocado otros muchos incrementos en precios y tarifas de bienes y servicios.
A la par en este año 2014, las y los señores Senadores y Diputados nos recetaron una cascada indiscriminada de alzas en impuestos (IVA, ISR y otros más), y aumentos en alimentos, medicinas y en energía eléctrica.
El gobierno del PAN (Felipe Calderón) fue el creador del aumento en los combustibles; en diciembre del 2007 el precio de la gasolina Premium era de 8.31 pesos. El de la Magna, 6.76 pesos y el diesel, 5.73 pesos.
Para diciembre del 2011, la primera gasolina costaba, 10.59; 9.73 la segunda y 10.09 el diesel, respectivamente.
A partir de diciembre del 2009, el gobierno calderonista (PAN) reinició con los aumentos mensuales en los precios de las gasolinas y diesel.
De seguro la quita del subsidio en el combustible, durante la administración del PAN, tuvo como resultado que los votantes lo echáramos de Los Pinos, del Congreso de la Unión, de diputaciones locales y alcaldías.
El gobierno federal actual, prometió que a partir del próximo 2015, el aumento será uno solo al año, dependiendo de la inflación y de los precios internacionales del petróleo.
Según analistas económicos, el precio internacional del petróleo va la baja en 2015, pero adelantan que aun así, en México, difícilmente los consumidores nos veremos beneficiados con los precios de las gasolinas.
Entonces, como dicen aquí en “Huacalandia”, “ahí que lo vean” (los partidos políticos en el Poder y los que apoyen nuevas alzas), ¿no cree usted?
BISBISEO
Colorido fin de semana se vivió aquí en Tapachula, con Catrinas, Vampiros y Zombis en las plazas comerciales; en restaurantes, en bares y cantinas; así como en escuelas, universidades y oficinas públicas, en ocasión al tradicional Día de Muertos o “Todos los Santos” y de “Fieles Difuntos”//En Los Altares que instaló personal del Poder Judicial del Estado en el edificio de los Juzgados Familiares y Civiles, el jurado decidió darle el gane a la Sala Civil Regional//Aunque algunos abogados litigantes señalan que hasta en “esa decisión” hubo “mano negra” de Magistrados//Quien estuvo multifelicitado en ocasión a su onomástico en el “Día de Fieles Difuntos”, fue el Juez Segundo del Ramo Penal, Alejandro Cárdenas López, que tras discreta reunión familiar, se reintegró a sus labores al juzgado//A propósito, existe el compromiso desde el Consejo de la Judicatura de depurar de malos elementos los juzgados de este distrito judicial, porque han descubierto que desde algunas secretarías de acuerdo trafican, junto con gente de “derechos humanos”, varios asuntos de personas humildes bajo proceso//La CFE violenta el contrato de prestación de servicio que mantiene con usuarios, al instalar de manera arbitraria e ilegal, los nuevos medidores electrónicos (sistema de pre pago con la tarjeta “inteligente” pero para robar) sin el consentimiento de los verdaderos firmantes (dueños de las viviendas)//¿Hasta cuándo actuará la PROFECO?. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario