· La prioridad de desarrollo
deben ser los niños para construir condiciones favorables, así desplegar sus
potencialidades: Cigarroa de Aquino.
Laura
Ruiz Espinosa.
Tapachula,
Chis; JUL. 03 (interMEDIOS).- Entre los compromisos nacionales,
específicamente en la Ley General de Migración enfatiza el derecho a la salud,
a la educación, entre otros que aluden a los niños y a los adultos, mientras
que en la Ley General de Educación indica que se debe garantizar la calidad de
educación obligatoria, sin embargo, los gobiernos deben aplicar los recursos
que prioricen el derecho a la educación de la niñez migrante en Chiapas, así lo
sostuvo la Investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Rosa Isela
Cigarroa de Aquino.
Expresó
que los centroamericanos establecidos en territorio mexicano demandarán una
mejora económica, al igual que prestaciones de ley como vivienda, servicios a
la salud y por lógica la inclusión educativa de los hijos; ante esto reconoció
que dentro de un salón de clases los pequeños viven un sin número de
complejidades, que posteriormente les podrían causar daños a su desarrollo
emocional.
Dentro
de la ponencia “Migración: Inclusión de niños migrantes en escuelas públicas”
añadió que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cita en
el artículo 26 que la educación como ideal común para promover el desarrollo
integral de la personalidad humana, así como para favorecer el respeto a los
derechos y a las libertades por medio de la comprensión, la tolerancia y la
amistad entre todas las naciones, además de todos los grupos étnicos y
religiosos.
“Quiero
hacer alusión al derecho de la educación en la niñez migrante, independiente de
la situación migratoria en la que se encuentre el niño en ese momento, el
derecho internacional de los niños nos dice que el interés superior del niño
indica que la sociedad y gobiernos deben de realizar el máximo esfuerzo posible
para construir condiciones favorables a fin de que éstos puedan vivir y desplegar
sus potencialidades, esto duplica la obligación de que independientemente de
las coyunturas políticas, sociales y económicas deben asignarse los recursos
posibles para garantizar este desarrollo”, explicó.
Cigarroa
de Aquino mencionó que dentro de sus investigaciones encontró cuatro
caracterizaciones de los flujos migratorios en la zona fronteriza la primera se
basa en la direccionalidad, es decir, lo que van de sur a norte y viceversa; la
segunda sería el motivo de cruzar de un país a otro como alternativa de vida;
la tercera fase es comercializar productos de cada región así desarrollar un
potencial económico y por ultimo por el simple hecho de turistear en cada sitio
considerado como atractivo del lugar. (interMEDIOS rrc).