Tapachula Chiapas, 14 de abril de 2014.- El
presidente municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, se reunió con
el Director de educación media de la Secretaría de Educación del gobierno de
Chiapas, José Francisco Oliva Gómez, para dar seguimiento al proceso de
oficialización de la escuela Preparatoria número 5, la cual estará ubicada en
el Fraccionamiento Cafetales.
Samuel Chacón agradeció al gobernador Manuel
Velasco Coello su voluntad política para dar respuesta y hacer realidad la
creación de esta institución escolar que beneficiará a cientos de jóvenes del
sur de la ciudad de Tapachula, ya que actualmente deben viajar grandes
distancias para estudiar el nivel medio superior.
La reunión de trabajo que se realizó en la
sala de la presidencia municipal, en la que también estuvo presente el
secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán, es prácticamente
la antesala de la oficialización de la prepa 5, ya que el municipio tiene un
trabajo bastante avanzado en el tema que le corresponde.
“En ese proceso el gobierno municipal ya
tiene avanzados los que son los estudios de factibilidad y suelo, lo que es el
estudio de salud, que se tiene que ver que el área no esté cerca de ríos
contaminados o que vayan a estar cerca de lugares que puedan afectar la salud
de los estudiantes, el estudio de protección civil y el estudio de impacto
ambiental, esos estudios ya se tienen avanzados”, expresó Domínguez Guzmán.
El alcalde Samuel Chacón, explicó que el
siguiente paso es la desincorporación de los terrenos para que pase a manos del
estado y que la Secretaría de Educación estatal gestione ante el Instituto de
Infraestructura Educativa del estado de Chiapas, lo que corresponde a la
infraestructura.
Por su parte Oliva Gómez agradeció la
presencia de los habitantes de cafetales para dar seguimiento a la
oficialización de esta escuela en esa comunidad, ya que es es un proceso
en el que se necesita la colaboración de diferentes instancias, para ofertar
este servicio a los tapachultecos.
“Podríamos decir que hay un avance
importantes, creo que augura muy buenas noticias con la finalidad de que se
pueda concretar el proyecto, es cuestión de que todas estas partes pongamos un
poquito de lo que nos corresponde, la secretaria de educación municipal tiene
una propuesta que abona a que se soluciones los problemas, es cuestión de que
podamos sumar voluntades”.
Y destacó que existe una probabilidad
importante de que se habrá el servicio para agosto de este año, es decir en el
siguiente ciclo escolar, “lo que le corresponde a la secretaría de educación
estaría en disposición de aportar lo que le corresponde que es obviamente el
proceso de legalización de la institución oficial además de garantizar que para
agosto hubiera docentes dispuesto a abordar la tarea educativa que le
corresponde a la Secretaría de Educación”, puntualizó el funcionario estatal.