Translate

Vistas a la página totales

lunes, 17 de febrero de 2014

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA REALIZA OPERATIVOS CONTRA BASUREROS CLANDESTINOS.

· En las últimas semanas han detectado la presencia de 10 espacios públicos que improvisan para arrojar sus desechos sólidos.
         Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; FEB. 17 (interMEDIOS).- El Director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Rodulfo Domínguez Rodas comentó que el Ayuntamiento a realizado operativos para erradicar el problema de los desechos sólidos en espacios públicos improvisados, así como sancionar a los responsables que cometan estas fechorías, pues la falta de cultura en algunos ciudadanos ha provocado que al menos 10 basureros clandestinos se hayan clausurado en las ultimas semanas.
         Comentó que por la irresponsabilidad de los propios colonos más de un centenar de familias se encuentran en un serio riesgo de contraer alguna enfermedad debido a los basureros clandestinos que existen en el municipio, ya que en estos espacios se dejan todo tipo de desechos en las principales calles y avenidas en esta ciudad.
         “Hemos atendido los basureros clandestinos ubicados en varias partes de la ciudad e inclusive en la zona urbana, en donde se pueden encontrar esquinas infestadas por montones de basura que carecen de cierto alumbrado y seguridad, lo que provoca que crezcan los basureros clandestinos, sin embargo en coordinación con la dirección de residuos sólidos estamos trabajando”, precisó.
         Sostuvo que de acuerdo al Bando Municipal, el contaminar al medio ambiente deriva de la Ley de Ingresos del Municipio, en donde el artículo 31 del titulo quinto de aprovechamientos especifica en los número 12, 13 y 14 que por quemas de basura domestica se sancionará de 5 a 50 salarios mínimos y quema de basura toxica como hules y plástico deriva una multa de 10 a 500 salarios, así también con la basura, por lo que procederán a castigar a quien o quienes violenten el reglamento anterior.
         Domínguez Rodas informó que en este sentido, el mayor riesgo son los incendios que se pudieran generar ó expandir, además de que son focos de infección ante la presencia de fauna y flora nociva, por lo que las autoridades tapachultecas realizan acciones pertinentes para acabarlos, conjuntamente recomendó separar los desechos en orgánicos e inorgánicos para facilitar su proceso de reciclaje.
         Exhortó a la población a denunciar a los malos ciudadanos que tiren basura en lugares no establecidos, por lo que pueden acudir a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal ubicado en el 4° piso del Edificio Consular en esta ciudad, así evidenciar a estas personas que hacen mal uso del suelo al tirar desechos en la vía pública y contaminar el medio ambiente. (interMEDIOS rrc).