· Directora asegura que es insuficiente el número de personal para
atender a toda la población necesitada en la región.
· Actualmente atienden a más de 215 niños y niñas que presentan
necesidades educativas especiales.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; ENE. 31
(interMEDIOS).- La Directora del Centro de Atención Psicopedagógica de
Educación Preescolar (CAPEP) No. 42 en esta ciudad, María de Lourdes Hernández
Moreno señaló que los niños que presenten necesidades educativas especiales con
o sin discapacidad, pueden ser integrados a una escuela pública habitual, luego
de cursar un programa integral donde forma parte un plan de trabajo educativo.
A su vez, comentó que en
el estado solo existen cuatro instituciones de este tipo, dos están en Tuxtla
Gutiérrez, una en San Cristóbal de las Casas y otra más en Tapachula, esta
última beneficia a más de 215 niños y niñas que presentan problemas con
psicológicos, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de Down,
autismo, problemas de conducta severo, así como algunos presentan barreras de
aprendizaje; sin embargo, añadió que el personal es insuficiente para atender a
más pequeños en la región.
De igual forma, lamentó el
desinterés del personal docente de algunas instituciones por atender a estos
pequeños, discriminación que afecta el desarrollo de los niños que presentan
algún tipo de discapacidad, acciones que también afectan su desempeño y
rendimiento escolar.
“Nosotros trabajamos en
diferentes modalidades de atención, en la primera se denomina atención
permanente que son los niños que se quedan en el CAPEP, los cuales presentan
necesidades educativas especiales y no pueden integrarse a la escuela regular
porque requieren contextos mas pequeños o que empiecen a integrarse grupos mas
pequeños, en la segunda, es atención por módulo que consta de un grupo de
trabajo con un psicólogo, un especialista en aprendizaje, lenguaje, trabajo
social y en trabajos psicomotrices”, detalló.
Señaló que el objetivo
principal del centro es atender a los niños que presentan discapacidades y que
tienen necesidades educativas especiales, por lo que trabajan principalmente
con niños de preescolar, los cuales después del tratamiento son integrados a un
sistema educativo normal, donde al paso del tiempo pueden realizar actividades
acorde a su edad.
Explicó que los
especialistas se trasladan a los jardines de niños donde se busca detectar y
apoyar la evolución de los niños en tratamiento y en su proceso de adaptación,
reveló que una de las claves de ese proceso es la capacitación a los maestros
de preescolar, aunado al apoyo que los padres de familia proporcionen, para que
conjuntamente el pequeño evolucione y pueda ser incluyente ante la sociedad.
Hernández Moreno reiteró
que se debe concebir cual es el problema del menor, para ello hay que entender
su discapacidad que puede ser motriz, física o mental, al determinar esta
situación se diseñan estrategias específicas para la atención de cada alumno,
ya que desde 1981, fecha en que se fundó el CAPEP Tapachula, han dado buenos
resultados integrales.(interMEDIOS rrc).