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miércoles, 15 de enero de 2014

DISMINUYEN REPORTES DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN TAPACHULA: COCOPARCI.

· El chantaje es un delito que se castiga con varios años de prisión.
· Necesario tener la cultura de la denuncia ante la instancia correspondiente.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; ENE. 15 (interMEDIOS).- El Presidente del Comité del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (Cocoparci) en esta ciudad, Jorge Gutiérrez Franco dio a conocer que desde hace tres meses a la fecha han disminuido los reportes por extorsión telefónica, mencionó que la denuncia es fundamental para  la detención de quienes incurren en este tipo de ilícitos, ya que el chantaje es un delito que se castiga con varios años de prisión.
         Afirmó que la inseguridad es un problema estructural que compete a autoridades y sociedad, quienes tienen que trabajar y velar en busca de soluciones, recalcó que son precisamente los presidentes de colonias los que presentan sus querellas o inquietudes ante el Cocoparci y es la directiva de éste quien las encauza ante las autoridades que corresponden, a fin de abatir los problemas y reducir el índice delictivo.
         “La recomendación inicia cuando al contestar, la persona suele comportarse de manera amenazadora y advierte sobre el rapto o secuestro exprés de algún familiar o amigo cercano, por lo que se debe guardar la calma, aunque lo ideal es no contestar la llamada si es un número privado o desconocido, si se contestó y entró en crisis ante la amenaza del delincuente, que está comprobado que es falsa dicha amenaza, lo ideal es calmarse y procurar comunicarse con el familiar o alguna persona cercana hasta dar con su paradero, sin contestarle al delincuente en lo sucesivo”, explicó.
         Precisó que cuando se logra identificar a los responsables de extorsión telefónica, son ubicados y detenidos, quienes generalmente utilizan teléfonos celulares con números de otras entidades del país, inclusive de teléfonos públicos.
         Gutiérrez Franco emitió recomendaciones hacia la población para no verse sorprendidos, aunque se carece de un número real de casos, puesto que la población en general no tiene la cultura de la denuncia, razón por la cual, muchas veces se desconoce con exactitud el actuar de los defraudadores.
         Cabe resaltar que algunas de las recomendaciones que se deben usar si reciben llamadas de este tipo son no perder la calma pues el nerviosismo no le permite pensar claramente y tomar decisiones correctas, use frases cortas o termine de inmediato con la comunicación, evite responder a ninguna pregunta que le hagan ya que podría proporcionar más información personal que afecte su seguridad o la de su familia, verifique en el identificador el número telefónico, origen de la llamada y la hora, no pague ninguna cantidad de dinero por pequeño que sea el monto, mantenga a su familia informada de las actividades a realizar y haga su denuncia de inmediato al 066, encaso de que sea anónima 089 o bien acudir al ministerio público. (interMEDIOS rrc).