· El chantaje es
un delito que se castiga con varios años de prisión.
· Necesario tener
la cultura de la denuncia ante la instancia correspondiente.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; ENE. 15
(interMEDIOS).- El
Presidente del Comité del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana
(Cocoparci) en esta ciudad, Jorge Gutiérrez Franco dio a conocer que desde hace
tres meses a la fecha han disminuido los reportes por extorsión telefónica,
mencionó que la denuncia es fundamental para la detención de quienes
incurren en este tipo de ilícitos, ya que el chantaje es un delito que se
castiga con varios años de prisión.
Afirmó que la inseguridad es un
problema estructural que compete a autoridades y sociedad, quienes tienen que
trabajar y velar en busca de soluciones, recalcó que son precisamente los
presidentes de colonias los que presentan sus querellas o inquietudes ante el
Cocoparci y es la directiva de éste quien las encauza ante las autoridades que
corresponden, a fin de abatir los problemas y reducir el índice delictivo.
“La recomendación inicia cuando al
contestar, la persona suele comportarse de manera amenazadora y advierte sobre
el rapto o secuestro exprés de algún familiar o amigo cercano, por lo que se
debe guardar la calma, aunque lo ideal es no contestar la llamada si es un
número privado o desconocido, si se contestó y entró en crisis ante la amenaza
del delincuente, que está comprobado que es falsa dicha amenaza, lo ideal es
calmarse y procurar comunicarse con el familiar o alguna persona cercana hasta
dar con su paradero, sin contestarle al delincuente en lo sucesivo”, explicó.
Precisó que cuando se logra identificar
a los responsables de extorsión telefónica, son ubicados y detenidos, quienes
generalmente utilizan teléfonos celulares con números de otras entidades del
país, inclusive de teléfonos públicos.
Gutiérrez Franco emitió recomendaciones
hacia la población para no verse sorprendidos, aunque se carece de un número
real de casos, puesto que la población en general no tiene la cultura de la
denuncia, razón por la cual, muchas veces se desconoce con exactitud el actuar
de los defraudadores.
Cabe resaltar que algunas de las
recomendaciones que se deben usar si reciben llamadas de este tipo son no
perder la calma pues el nerviosismo no le permite pensar claramente y tomar
decisiones correctas, use frases cortas o termine de inmediato con la
comunicación, evite responder a ninguna pregunta que le hagan ya que podría
proporcionar más información personal que afecte su seguridad o la de su
familia, verifique en el identificador el número telefónico, origen de la
llamada y la hora, no pague ninguna cantidad de dinero por pequeño que sea el
monto, mantenga a su familia informada de las actividades a realizar y haga su
denuncia de inmediato al 066, encaso de que sea anónima 089 o bien acudir al
ministerio público. (interMEDIOS
rrc).