Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 15 de enero de 2014

CENTRO DE DENUNCIA FUERZA CIUDADANA DE LA PGJE PERMITE RESCATE DE MENOR VÍCTIMA DE TRATA

- Como parte del reforzamiento del Operativo Tapachula
· Detienen a tres presuntos tratantes
· Podrían alcanzar hasta 30 años de prisión
· Aseguran inmueble donde operaba el bar “Capricornio I”
         Tapachula, Chiapas.- Como parte del Operativo Tapachula que reúne a instancias de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad en esta región de la entidad, en las últimas horas se logró el desmantelamiento de una bar donde era explotada sexualmente una joven de 14 años, quien fue rescatada y recibe atención integral.
         En estas acciones, participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.
         En este sentido, las Fiscalías Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y Especializada en Atención a los delitos en Materia de Trata de Personas, señalaron que el operativo se desarrolló en el inmueble que albergaba el bar “Capricornio I”, ubicado en la 11ª. Norte y 7ª. oriente de Tapachula.
         Los trabajos de investigación que permitieron el rescate de la menor, derivaron de un reporte emitido por el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana de la Procuraduría, mismo que recepcionó la denuncia de un ciudadano quien informó acerca de la presencia de la joven en dicho establecimiento.
         El reporte daba cuenta de la explotación sexual de la que era víctima “Osiris” “N”, cuando era obligada a consumir bebidas alcohólicas con los clientes del lugar y ejercer la prostitución.
         Ante esto, las fuerzas de seguridad implementaron un operativo interinstitucional y detuvieron a tres sujetos, entre ellos la propietaria del bar, Felipa Martínez Hernández.
         También fueron capturados José María Cárdenas Zazueta y Sergio Gerardo Ochoa Roblero, este último señalado por la propia víctima como quien la llevaba con diversos hombres para prostituirse.
         De acuerdo a las investigaciones, Ochoa Roblero le presentaba a los sujetos y le exigía la mitad de lo que cobraba por cada servicio sexual.
         De esta forma, la Procuraduría de Chiapas llevó a cabo el aseguramiento del bar “Capricornio I” y de un automóvil marca  Volkswagen modelo 1999, color blanco y placas de circulación DRM-21-63 del estado de Chiapas, en el que la víctima era presuntamente trasladada.
         En el marco de la integración de la averiguación previa 002/FEDCCI-MTAR3/2014, la instancia local continúa con el desahogo de las diligencias, con la finalidad de conocer de la existencia de más víctimas, así como de otros involucrados en estos reprobables hechos.
         Además, en las próximas horas los imputados serán puestos a disposición del Juez de la causa como probables responsables de los delitos de Corrupción de menores y Trata de personas, siendo ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados.
         Cabe destacar que, los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión, de acuerdo a la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.