Translate

Vistas a la página totales

viernes, 3 de enero de 2014

ALERTA AMBER ES UN PROGRAMA DE BUENA FE: PGJE

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alerta Amber nació en Estados Unidos, en 1996, en memoria de la pequeña Amber Hagerman de nueve años quien fue secuestrada en Arlington, Texas.
         Ante esta tragedia sus familiares y las autoridades de aquel país decidieron sumar esfuerzos para poner en marcha redes ciudadanas que permitieran localizar a niñas y niños desaparecidos.
         Luego de demostrar su eficacia en la pronta localización de menores desaparecidos o extraviados, este exitoso programa llegó a México y ahora a Chiapas.
         De acuerdo a la Fiscal Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, Alerta Amber Chiapas reúne los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación.
         En entrevista, Adriana Rebollo Nucamendi sostuvo que este programa forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello para garantizar la integridad, la salud y la vida de los niños y jóvenes chiapanecos.
         Detalló que Amber Chiapas es un sistema de advertencia temprana, en el que se deben cumplir tres criterios fundamentales: que la víctima sea una persona menor de 18 años; que exista información suficiente del menor y de la circunstancia de los hechos; y que, de acuerdo a los datos proporcionados, se considere en inminente peligro de sufrir un daño grave.
         Luego de analizar las condiciones particulares del caso, el Comité de Alerta Amber emite la alerta, misma que es enviada por diversos medios a la ciudadanía en general. 
         En este sentido, dio a conocer que a partir de su puesta en marcha en 2012, se han emitido 33 alertas, logrando la localización de 29 menores a pocas horas de haber sido reportados.
         "Los cuatro casos restantes se encuentran en investigación por parte de las Fiscalías Especializadas, con la finalidad de lograr la ubicación de estos pequeños", agregó.
         Asimismo, precisó que a diferencia de la idea generalizada que sostiene que los familiares del menor deben dejar pasar hasta 72 horas de la desaparición para hacer el reporte a las autoridades, "entre más rápido se denuncie, es más efectiva la respuesta".
         "El Procurador Raciel López Salazar ha manifestado que Alerta Amber es un programa de buena fe, basado principalmente en la participación ciudadana, entonces si nosotros le pedimos apoyo de forma inmediata a nuestros vecinos, amigos, compañeros y ciudadanos en general, así de inmediata será la respuesta, por eso deben confiar en el programa y sumarse también a la búsqueda de otros niños", expresó.