Translate

Vistas a la página totales

jueves, 7 de noviembre de 2013

EPISTOLARIO//¡QUÉ BRETE!

¡QUÉ BRETE!
Por Armando Rojas Arévalo
            DANIELA: La información de que PEMEX se abre más a la privatización, gracias a un “pacto en lo oscurito” entre PRI y PAN,  no se dio a conocer aquí, sino, como siempre, vino del extranjero. La revelación fue hecha por The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg (especializada en asuntos financieros y económicos).
            No es que los medios estadounidenses estén mejor enterados que los nuestros (que sí lo están), sino filtraciones que salen des aquí para “reventar” escenarios. Esas filtraciones son, ya sea de actores políticos que manejan información privilegiada, o bien de grupos variopintos de presión que quieren echar a perder el espectáculo de sus adversarios.
            El hecho de que las cosas importantes y trascendentes que nos afectan a los mexicanos se den a conocer primero fuera del país, tiene muchas lecturas. La primera de ellas: los medios nacionales están mediatizados por los intereses políticos, económicos y financieros de sus dueños que creen que al ocultar o sesgar las noticias le hacen un gran beneficio a México, cuando es todo lo contrario. La agenda (setting) de los medios es muy distinta a la agenda pública. Desilusiona, pero así es. Es la autocensura que se quiere congraciar con el que tiene el poder y paga el espacio.
            La segunda: revela el cochinero de la política, especialmente de los partidos. El que Acción Nacional y el gobierno a través del PRI hagan, a decir de los dos medios norteamericanos, tratos a espaldas de su principal aliado, el PRD, y de su militancia, descubre la deslealtad con que operan frente a sus pares. El chantaje y las puñaladas traperas son algo cotidiano.
            PRI y PAN saben que el PRD tiene su propia agenda con relación a la reforma energética, y es la negativa rotunda a la reforma al artículo 27 Constitucional, por lo cual decidieron hacerlo a un lado. En represalia, el PRD se salió de la mesa de negociaciones de la reforma electoral, poniendo al PRI en un verdadero predicamento, puesto que la agenda del Revolucionario Institucional es muy distinta a la de Acción Nacional.
            El PAN ha condicionado la discusión de la reforma energética a que primero se apruebe la reforma electoral. Y de ésta quiere, entre otras cosas: la creación del Instituto Nacional Electoral con lo que desaparecerían los institutos electorales estatales; la nulidad de la elección presidencial cuando se rebasen los topes de campaña y se utilicen recursos al margen de la legislación electoral.
            Acción Nacional también quiere en la reforma electoral, se transforme el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Tribunal de Justicia Electoral, desapareciendo a los tribunales electorales locales. La reelección de alcaldes, gobiernos de coalición y segunda vuelta electoral. Que sea el Senado quien nombre al Procurador General de la República, y que la jornada de las elecciones federales y locales ahora se realice el mismo día, es decir, el primer domingo de julio de cada 3 años.
            Por su parte, el PRD  coincide con el PAN en la creación  del Instituto Nacional Electoral; expedir la Ley General de Partidos, que regularía el derecho de asociación política tanto en el ámbito federal como local, establecería la paridad de género en órganos de dirección partidaria y en listas de candidatos, ofrecería garantías a los derechos de los militantes y obliga a la publicidad de las finanzas partidarias y a los padrones de afiliados.
            Expedir la Ley de Propaganda Gubernamental, que erradicaría el uso de la contratación de propaganda gubernamental como instrumento para censurar o premiar a medios de comunicación, y obligaría a las dependencias gubernamentales a publicar su padrón de proveedores.
            También en coincidencia con el PAN, definir una sola jornada electoral cada tres años para que las elecciones federales y locales se realice el mismo día: el primer domingo de julio de cada tres años. Formular los criterios para establecer el estado de la Ciudad de México. Formular los criterios para establecer los gobiernos de coalición (igual a lo que el PAN pide). Que haya reelección inmediata de legisladores. Que se elimine el fuero del Presidente de la República.
            Perfeccionar la fiscalización del origen y destino de los gastos de los partidos políticos y que el rebase de los topes de gastos de campaña sea penado con la cancelación del registro del candidato o la nulidad de la elección. Fijar los requisitos para la formación de partidos políticos locales.
            El PRI está de acuerdo con diversos puntos de estas propuestas, como la creación del INE, pero que éste sea el que maneje los dineros de campaña. No está de acuerdo en la segunda vuelta de elección ni en la nulidad de ésta.
            El PRI propuso a sus contrapartes en el Pacto por México, no solo reducir tiempos y recursos para las campañas (en alrededor de 25%), sino que los partidos políticos recibieran a partir de esta reforma sólo financiamiento público, eliminando la posibilidad de que reciban financiamiento privado a través militantes, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros.
            Otra de las propuestas formuladas por el PRI fue limitar el monto destinado a gasto en “utilitarios (promocionales)” como son gorras, camisetas, etcétera, y prohibir explícitamente la “entrega de despensas y materiales de construcción” en las campañas.
            El PRI propuso además acabar con la espotización, o sea anuncios que los partidos políticos emiten a través de la radio y televisión durante las campañas. En los 90 días de campaña del año pasado, el IFE ordenó que se pautaran 96 anuncios diarios, de 30 segundos cada uno, que fueron emitidos por 2.335 estaciones en el país entre las 6.00 y las 24.00 horas. En total, el IFE tramitó más de 133.000 órdenes de trasmisión de spots o más de 43 millones de spots para todas las campañas (incluidas las estatales).
            Si lo que dicen The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg  en el sentido de que el gobierno de PEÑA NIETO y el PAN acordaron en lo oscurito para abrir PEMEX a la producción petrolera compartida con compañías privadas, es cierto, qué grave. El hecho radicalizaría la negociación política, que al mismo tiempo nos conduciría  a un retroceso.
            La reforma electoral  podría convertirse también en moneda de cambio.
            MIENTRAS TANTO, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS ya dijo que los contratos de producción compartida presuntamente negociados entre el gobierno y el PAN, significarían estar abriendo  la puerta al saqueo de los recursos petroleros del país.
            DE OTRA COSA, ANGEL AGUIRRE, gobernador de Guerrero, echó otra de sus bravatas ayer en Chilpancingo: No voy a permitir que mi estado se michoacanice. Para ello, dice, blindará la frontera con la tierra de FAUSTO VALLEJO y se incrementará la presencia militar en esa zona; aparte,  continuarán las detenciones de los que bloqueen vialidades
            QUE ISRAEL ARZATE MÉNDEZ, quien ayer recobró la libertad luego que la Suprema Corte de Justicia anuló el juicio en su contra por la masacre de Salvárcar, solicitará asilo político en España.
            SIN DECIR AGUA VA, el procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, MANUEL DE JESUS LÓPEZ LÓPEZ, renunció a su cargo durante la inauguración de las Instalaciones del Instituto de Servicios Periciales ubicadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, y presencia del gobernador GABINO CUÉ. "Porque me siento en casa presento mi renuncia ante usted gobernador" dijo el funcionario ante la sorpresa de los presentes.
            MAESTROS DE CHIAPAS llegaron hoy al D.F. a sumarse al plantón de la Coordinadora. En las próximas horas se les sumarán los de Oaxaca y más de Guerrero y Michoacán. ¡Uf!
            rojas.a.armando@hotmail.com