Translate

Vistas a la página totales

viernes, 4 de octubre de 2013

GARANTIZA PGJE COMBATE FRONTAL A LA CORRUPCIÓN

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del combate frontal a la corrupción, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en las últimas horas fueron detenidos tres elementos de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía de Distrito Metropolitana, como probables responsables de los delitos de Extorsión y Abuso de Autoridad.
           El pasado dos de octubre se dio inicio a la averiguación previa AP FESP/176/2013, en atención a la denuncia de una ciudadana, quien señaló haber recibido la llamada telefónica de su esposo, pidiéndole 15 mil pesos en efectivo, toda vez que había sido detenido por elementos de seguridad cuando pretendía comprar una “grapa” de cocaína.
            En su declaración ministerial, la agraviada refirió que al estar hablando con su esposo, un hombre, quien dijo ser elemento de la Policía Especializada, tomó el teléfono y le exigió le entregara dicha cantidad a cambio de que no fuera puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
            Al conocer de estos hechos, de forma inmediata la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Servidores Público implementó un operativo interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lo que permitió la detención en flagrancia de los presuntos responsables.
            En estas acciones fueron detenidos los elementos, Adolfo Ocaña Menchut, Fidel Alonso Cruz y Miguel Ángel López Niño, así como Gustavo Enrique Clemente Vera.
            Actualmente, la Fiscalía Especializada continúa con el desarrollo de las investigaciones correspondientes para conocer de la posible comisión de otros hechos delictivos.
            De esta forma, en las próximas horas la Procuraduría de Chiapas resolverá la situación jurídica de los cuatro imputados.
            Es de señalar que, de acuerdo al Código Penal vigente en el estado, por el delito de Extorsión podrían alcanzar una pena que va de los cinco a los 10 años de prisión, mientras que el delito de Abuso de Autoridad alcanza una pena de hasta nueve años de cárcel.