Translate

Vistas a la página totales

martes, 8 de octubre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary José Díaz Flores
            Como le anunciamos ayer, la crema y nata de la política se dio cita en el teatro Junchavín, del municipio de Comitán que se constituyó como recinto oficial para que el Congreso del Estado, realizará la sesión solemne en la que se conmemoró un centenario de la muerte de Belisario Domínguez Palencia. Los bloqueos carreteros no fueron obstáculo para este acto histórico en la memoria de los chiapanecos.
            El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunió en este acto en el que el senador Roberto Albores Gleasón y Emilio Salazar Farías, fueron los oradores oficiales. Ambos reconocieron que Domínguez Palencia fue un prócer de la democracia y el adalid de la libertad de expresión, además de que convocaron a seguir su ejemplo, aunque reconocieron el clima de libertades que actualmente se vive en el país.
            Políticos nacionales se dieron cita en el magno evento en el que senadores; Emilio Gamboa patrón, Ana Lilia Herrera, Omar Fayad, Lilia Merodio, Fidel Demédicis Hidalgo, Alejandra Barrales, Iris Vianey Mendoza, Zoé Robledo y Luis Armando Melgar compartieron tribuna con los legisladores locales. El titular del Ejecutivo del Estado; Manuel Velasco Coello y el del Poder Judicial; Rutilio Escandón Cadenas, fueron invitados de honor, al igual que exgobernadores de Chiapas que pueden transitar por la entidad como cualquier otro ciudadano como; el general Absalón Castellanos Domínguez y  Jorge de la Vega.
           Descendientes del Doctor Belisario Domínguez, estuvieron en primera fila y el primero en hacer uso de la tribuna fue Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y diputado del Partido Verde Ecologista de México, quien refirió que hace 100 años un hombre ofreció su vida como sacrificio por la idea de patria, de libertad y verdad sin imaginar que su legado sería tan grande y glorioso que lo convertiría en ejemplo de patriotismo, deber político y valor civil.  Un valor civil por cierto, que actualmente anhelamos no solo los chiapanecos sino todos los mexicanos de nuestros políticos y servidores públicos, -Eso lo digo yo-.
            En este acto en el que desfilaron políticos estatales, se destacó que Don Belisario Domínguez fue un hombre adelantado a su tiempo ya que durante su estancia en Ciudad de México y su paso por el Senado de la República se vivían tiempos difíciles y él se encontraba en un entorno donde la patria había caído en manos de opresores, con asesinatos políticos, intrigas y represión a los poderes del estado, lo cual no dudó en denunciar, aunque esto lo llevaría a la muerte. En el mensaje dado desde uno de los poderes más importantes de la entidad, Salazar destaca; “su ejemplo, debería guiarnos, para que se retome el camino de la congruencia política y el desarrollo igualitario. Pues ésta es la política que debemos y podemos practicar”.
            En tanto que el Senador Roberto Albores Gleasón que mostró el poder de convocatoria al lograr tener en esta sesión solemne a senadores no solo de su partido sino de oposición, consideró que “Nuestra patria, ha tenido en Don Belisario Domínguez Palencia, a uno de sus grandes guardianes de los ideales más nobles. Pues fue precisamente su estatura moral y valentía estoica, hito y parte aguas del México contemporáneo. Su memoria y sus hechos son inspiración para todos nosotros, es referente del país de la libertad, de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a día los mexicanos construimos.
            “Don Belisario Domínguez denunció con valentía mientras otros callaron, pero además trazó con astucia un eje de acción hacia la dignidad de México. Mostró con gran estoicismo que los sacrificios, el mayor que es la vida, son indispensables en tiempos de incertidumbre, e inspiró a todo un país a no ser ajenos a la construcción de nuestro propio destino”.
            Por eso, hoy en el Centenario de su artero asesinato, y en el año en que los mexicanos hemos decidido sea 2013, año de don Belisario Domínguez, al mártir trágico, a su inteligencia, a su calidad humana, a sus valores incuestionables de libertad, de democracia y bienestar social, México y los mexicanos lo honramos desde su patria chica, ante toda la clase política que se dio cita allá en el municipio de Comitán.
            Sin embargo; el presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez  reconoció que nuestra nación aún adolece de grandes marginaciones, injusticias y obstáculos a su desarrollo pleno, y por ello,  es nuestra obligación moral, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, afrontar los cambios que el país demanda y vislumbrar un mejor futuro para México. Los dos discursos fueron muy prometedores, esperamos que  los dos legisladores practiquen con el ejemplo y defiendan siempre los intereses del pueblo por encima de los intereses propios tal como lo hiciera Belisario Domínguez Palencia.
CON FILO
            Todas aquellas mujeres de la región de Aldama, Santiago El Pinar, Amatenango del Valle, Sitalá, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chanal, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Zinacantán y Chalchihuatán que lo requieran,  recibirán la alfabetización dentro del programa “Beneficiarios de Oportunidades Libres de Analfabetismo”, en virtud de un convenio celebrado con el Instituto de Educación para Adultos, en el que el gobernador Manuel Velasco Coello firmó como testigo de honor. Y por cierto al visitar Tumbalá, el mandatario entregó mil paquetes de traspatio, que han tenido gran aceptación por las mujeres de distintas regiones del estado, porque facilitan la economía casera al permitir criar aves domésticas y con ello mejorar la dieta de toda la familia. Ahora tendrán, además, la oportunidad de integrarse al grupo de personas alfabetizadas, gracias al programa aludido. Es la política de Manuel Velasco Coello, que da prioridad a la educación y ahora ha encontrado una manera de redireccionar el esfuerzo del programa Oportunidades…/// La líder  estatal del partido Nueva Alianza, Martha Alvarado Vidaña, se reunió con el presiente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Adrián Sánchez Cervantes, con el propósito de fortalecer la relación institucional e intercambiar ideas relacionadas a la política chiapaneca. Ojalá le hayan dado unas buenas clasecitas y le haya entendido algo, porque aseguran que de política la señora no sabe nada más que en qué y cómo gastar las prerrogativas…///Hoy tomarán presidencias municipales y escuelas que aún tienen clases, verdaderamente que lamentable que se sigan permitiendo los abusos del magisterio manipulado por Andrés Manuel López Obrador, que ya ha dado la cara para asumirse como parte del movimiento y no dudamos que su principal impulsor.
            maryjose52@hotmail.com