Mary José Díaz Flores
Como le anunciamos ayer, la crema y nata de la política
se dio cita en el teatro Junchavín, del municipio de Comitán que se constituyó
como recinto oficial para que el Congreso del Estado, realizará la sesión
solemne en la que se conmemoró un centenario de la muerte de Belisario
Domínguez Palencia. Los bloqueos carreteros no fueron obstáculo para este acto
histórico en la memoria de los chiapanecos.
El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunió en
este acto en el que el senador Roberto Albores Gleasón y Emilio Salazar Farías,
fueron los oradores oficiales. Ambos reconocieron que Domínguez Palencia fue un
prócer de la democracia y
el adalid de la libertad de expresión, además de que convocaron a seguir su
ejemplo, aunque reconocieron el clima de libertades que actualmente se vive en
el país.
Políticos nacionales se dieron cita en el magno evento en
el que senadores; Emilio Gamboa patrón, Ana Lilia Herrera, Omar Fayad, Lilia
Merodio, Fidel Demédicis Hidalgo, Alejandra Barrales, Iris Vianey Mendoza, Zoé
Robledo y Luis Armando Melgar compartieron tribuna con los legisladores
locales. El titular del Ejecutivo del Estado; Manuel Velasco Coello y el del
Poder Judicial; Rutilio Escandón Cadenas, fueron invitados de honor, al igual
que exgobernadores de Chiapas que pueden transitar por la entidad como cualquier
otro ciudadano como; el general Absalón Castellanos Domínguez y Jorge de la Vega.
Descendientes del Doctor Belisario Domínguez, estuvieron
en primera fila y el primero en hacer uso de la tribuna fue Emilio Salazar,
presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y diputado del
Partido Verde Ecologista de México, quien refirió que hace 100 años un hombre
ofreció su vida como sacrificio por la idea de patria, de libertad y verdad sin
imaginar que su legado sería tan grande y glorioso que lo convertiría en
ejemplo de patriotismo, deber político y valor civil. Un valor civil por cierto, que actualmente
anhelamos no solo los chiapanecos sino todos los mexicanos de nuestros
políticos y servidores públicos, -Eso lo digo yo-.
En este acto en el que desfilaron políticos estatales, se
destacó que Don Belisario Domínguez fue un hombre adelantado a su tiempo ya que
durante su estancia en Ciudad de México y su paso por el Senado de la República
se vivían tiempos difíciles y él se encontraba en un entorno donde la patria
había caído en manos de opresores, con asesinatos políticos, intrigas y
represión a los poderes del estado, lo cual no dudó en denunciar, aunque esto
lo llevaría a la muerte. En el mensaje dado desde uno de los poderes más
importantes de la entidad, Salazar destaca; “su ejemplo, debería guiarnos, para
que se retome el camino de la congruencia política y el desarrollo igualitario.
Pues ésta es la política que debemos y podemos practicar”.
En tanto que el Senador Roberto Albores Gleasón que
mostró el poder de convocatoria al lograr tener en esta sesión solemne a
senadores no solo de su partido sino de oposición, consideró que “Nuestra
patria, ha tenido en Don Belisario Domínguez Palencia, a uno de sus grandes
guardianes de los ideales más nobles. Pues fue precisamente su estatura moral y
valentía estoica, hito y parte aguas del México contemporáneo. Su memoria y sus
hechos son inspiración para todos nosotros, es referente del país de la libertad,
de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a
día los mexicanos construimos.
“Don Belisario Domínguez denunció con valentía mientras
otros callaron, pero además trazó con astucia un eje de acción hacia la
dignidad de México. Mostró con gran estoicismo que los sacrificios, el mayor
que es la vida, son indispensables en tiempos de incertidumbre, e inspiró a
todo un país a no ser ajenos a la construcción de nuestro propio destino”.
Por eso, hoy en el Centenario de su artero asesinato, y
en el año en que los mexicanos hemos decidido sea 2013, año de don Belisario
Domínguez, al mártir trágico, a su inteligencia, a su calidad humana, a sus
valores incuestionables de libertad, de democracia y bienestar social, México y
los mexicanos lo honramos desde su patria chica, ante toda la clase política
que se dio cita allá en el municipio de Comitán.
Sin embargo; el presidente de la Comisión Medalla
Belisario Domínguez reconoció que
nuestra nación aún adolece de grandes marginaciones, injusticias y obstáculos a
su desarrollo pleno, y por ello, es
nuestra obligación moral, independientemente de nuestras diferencias
ideológicas, afrontar los cambios que el país demanda y vislumbrar un mejor
futuro para México. Los dos discursos fueron muy prometedores, esperamos que los dos legisladores practiquen con el
ejemplo y defiendan siempre los intereses del pueblo por encima de los
intereses propios tal como lo hiciera Belisario Domínguez Palencia.
CON FILO
Todas aquellas mujeres de la región de Aldama, Santiago
El Pinar, Amatenango del Valle, Sitalá, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa,
Chanal, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Zinacantán y Chalchihuatán que lo
requieran, recibirán la
alfabetización dentro del programa “Beneficiarios de Oportunidades Libres de
Analfabetismo”, en virtud de un convenio celebrado con el Instituto de
Educación para Adultos, en el que el gobernador Manuel Velasco Coello firmó
como testigo de honor. Y por cierto al visitar Tumbalá, el mandatario entregó
mil paquetes de traspatio, que han tenido gran aceptación por las mujeres de
distintas regiones del estado, porque facilitan la economía casera al permitir
criar aves domésticas y con ello mejorar la dieta de toda la familia. Ahora
tendrán, además, la oportunidad de integrarse al grupo de personas
alfabetizadas, gracias al programa aludido. Es la política de Manuel Velasco
Coello, que da prioridad a la educación y ahora ha encontrado una manera de
redireccionar el esfuerzo del programa Oportunidades…/// La líder estatal del partido Nueva Alianza, Martha
Alvarado Vidaña, se reunió con el presiente del Instituto de Elecciones y
Participación Ciudadana (IEPC) Adrián Sánchez Cervantes, con el propósito de
fortalecer la relación institucional e intercambiar ideas relacionadas a la
política chiapaneca. Ojalá le hayan dado unas buenas clasecitas y le haya
entendido algo, porque aseguran que de política la señora no sabe nada más que
en qué y cómo gastar las prerrogativas…///Hoy tomarán presidencias municipales
y escuelas que aún tienen clases, verdaderamente que lamentable que se sigan
permitiendo los abusos del magisterio manipulado por Andrés Manuel López
Obrador, que ya ha dado la cara para asumirse como parte del movimiento y no
dudamos que su principal impulsor.