Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 2 de octubre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            La importancia de hacer deporte e involucrar cada vez a más jóvenes en esta actividad ha llevado al gobierno estatal a promover en todos los rincones de la entidad la cruzada por el deporte. En ese sentido, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán se puso en marcha el Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2013, clasificatorio para el nacional, en el que participan los atletas que obtengan los primeros lugares en las disciplinas de basquetbol, voleibol y carrera pedestre en las ramas femenina y masculina, y de futbol en esta última. Participarán en este encuentro los doce pueblos y culturas indígenas de Chiapas.
            En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, dio el banderazo de inicio a las actividades que según su discurso, el cual dio ataviado con la vestimenta indígena, en este municipio de la zona norte de la entidad, representa orgullo y confianza, por la capacidad de los indígenas; y por ser el corazón de nuestra identidad cultural. Por ello, el mandatario estatal, expresó que ha asumido la responsabilidad histórica de atender, de una vez por todas, las causas de la pobreza extrema que afectan principalmente los 55 municipios chiapanecos considerados como prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
            Cabe destacar que Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Santiago el Pinar, Sitalá y Zinacantán, todos ellos, salvo Las Margaritas y San Lucas, con mayoría de población indígena, han sido definidos como de atención urgente en la primera etapa de la Cruzada, pues allí es donde existe menor acceso a los servicios básicos y los ingresos de la población son inferiores a la línea de bienestar, es decir que encontramos en estos lugares a los más pobres de los pobres.
           El diagnóstico, emprendido de manera conjunta por las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, identifica a los municipios de acuerdo con las prioridades que ahí se deben atender: Aldama, en relación al ingreso para el bienestar mínimo; Amatenango del Valle, por ampliar los servicios de salud; Chalchihuitán, para mejorar la vivienda y los servicios básicos; Chanal, en una mejor alimentación; Mitontic, en rezago educativo; Santiago El Pinar, para brindar mayor seguridad social, y Sitalá, en sus vías de comunicación. De esta manera se han orientado los programas y recursos con una gran precisión, logrando avances que, además, son vigilados por funcionarios del gabinete federal y estatal, que han sido designados para su supervisión.
            Hay que mencionar que entre las acciones con mayores adelantos que se destacan en estos meses de gobierno, está la entrega de 698 viviendas dignas a familias indígenas de los municipios de Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán y Tenejapa, derivadas del Convenio Nacional de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo. La presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga en Chiapas, ha permitido la combinación de recursos del Gobierno Federal y del estado para instrumentar los programas de Empleo Temporal, Opciones Productivas y Organización Productiva de Mujeres Indígenas, con apoyos entregados personalmente por la titular de la SEDESOL y por supuesto, por el mandatario chiapaneco.
            Con todas estas acciones que ya están en marcha desde el inicio de esta administración, el gobierno sigue sumando resultados positivos en favor de los pueblos indígenas de nuestro querido Chiapas, pues con la participación de sus jóvenes en la práctica deportiva, se contribuye sustancialmente al desarrollo de las presentes y futuras generaciones de chiapanecas y chiapanecos.
ADULTOS
            El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y retos que tiene la sociedad asociados al envejecimiento demográfico. Las estadísticas señalan que durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayoría de los países disminuyeron en menor o mayor grado su nivel de la fecundidad y aumentaron su sobrevivencia; estas tendencias han incidido en un proceso de envejecimiento que caracteriza la dinámica poblacional de gran parte del planeta, siendo en los países desarrollados donde se da con mayor intensidad.
            En nuestro estado, el proceso de envejecimiento se empieza a hacer evidente, mostrando una inercia que cada vez se hará más notoria; en 2012 la base de la pirámide es más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor, mientras que la participación relativa de adultos mayores pasa de 4.7% en 1990 a 7.3% en 2012 y se espera que en 2030 sea de 11.2 por ciento. 
            Una visión integral invita a reflexionar sobre los desafíos de la población que transita o transitará por esta etapa de vida, un enfoque de derechos, obliga a las instituciones de gobierno a combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores; mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social (tanto en el ámbito de las pensiones como de salud); velar porque ningún adulto mayor experimente discriminación en el trabajo; que no padezcan violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesarios para mejorar su calidad de vida.
            En esta materia, por cierto el Sistema de Desarrollo Integral para la familia en Chiapas tiene una importante participación, pues no solo se continúa con el apoyo Amanecer para los Adultos Mayores, sino que se les apoya con alimentos básicos. Cumpliendo de esta manera con un gran apoyo para los adultos mayores.
CON FILO
Ciudadanos nuevamente entraron en pánico y este lunes corrían llenando los tanques de gasolina de sus vehículos, pues los maestros volvieron a tomar las instalaciones de Pemex, las ganonas han resultado las gasolineras, pues las ventas se han incrementado de manera considerable, al vender más de lo acostumbrado y más cuando las bombas que distribuyen gasolina es de todos sabido que están más que alteradas para dar litros incompletos, lo cierto es que no hay desabasto, las gasolineras están funcionando de manera normal, porque ahora si se han tomado las previsiones correspondientes ante la actitud beligerante del magisterio…///El Alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán es tan tonto que previo a la visita del gobernador Manuel Velasco Coello, ya andaba encendiendo focos rojos en ese lugar. Lamentable pero cierto, muy mal asesorado y en una actitud de ignorancia total de los derechos de los ciudadanos.
            maryjose52@hotmail.com