Mary
Jose Díaz Flores
Las pugnas siguen en la Central de Abastos de esta
capital, donde se imponen constructoras para el desarrollo de nuevas bodegas,
pese a que se viola la Ley y el Derecho de los condóminos existentes. La
Central de Abastos es una de las principales competencias de los centros
comerciales, es decir, gracias a la oferta y buenos precios que se maneja en
este lugar las grandes cadenas comerciales ofrecen productos a bajo costo, de
lo contrario no tendrían competencia real y los costos se elevarían de manera
alarmante para el bolsillo de los chiapanecos, de tal forma que la permanencia
de la Central de Abastos es de suma importancia en la entidad.
Sin embargo, constructoras como la Central de Abastos de
Tuxtla CAT y la Constructora Halcón Desarrollos S.A. de C.V. insisten en violar
el Código Civil y el Régimen de Condominios del Estado de Chiapas, al pretender
realizar nuevas bodegas sin el aval ni el permiso de la Confederación Nacional
de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A. C., según lo afirma la
presidenta de esta unión en Chiapas María del Socorro García Gutiérrez, quien
insiste en que el Ejecutivo Federal y Estatal deben atender esta situación que
podría desencadenarse en un conflicto mayor dada la decisión de las
desarrolladoras mencionadas para actuar de manera ilegal y unilateral en la
entidad.
Cabe destacar que legalmente es la Unión de Bodegueros la
que tiene la palabra, para decidir si se permite el desarrollo de nuevas
bodegas, pero las desarrolladoras se niegan al diálogo, a la negociación y de
forma arbitraria y por demás abusiva, se intentan imponer y construir sin
pactar con la Unión de Bodegueros los mecanismos para el nuevo modelo que han
diseñado de manera irregular violando los artículos 4, 5 y 79 del reglamento
interno del Condominio, donde claramente se señala que para ampliar, modificar
o extender en forma vertical u horizontal se requiere del consenso
de una Asamblea Especial con el 90 por ciento de participación de los
condóminos y de estos, el 90 por ciento tendría que estar de acuerdo con las
modificaciones de lo contrario no proceden dichas obras. Ya veremos si
prevalece la razón y la legalidad o la cerrazón y violación a las leyes.
ÓRGANOS
Hoy
26 de septiembre se establece como el Día Nacional de la Donación y Trasplantes
de Órganos y Tejidos. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la
necesidad de generar un cambio cultural, que permita avanzar en la donación de
los órganos, la cual resulta de vital importancia ya que cualquier persona es
un donante potencial, y gracias a su colaboración son muchas las vidas que se
pueden salvar. Son miles los que encabezan las listas de espera en materia de
donaciones y pocos los que están de acuerdo en otorgar esta posibilidad de vida
a otra persona.
Según
estadísticas oficiales uno de cada diez trasplantes que se realizan en el mundo
forma parte del tráfico internacional de órganos. El número de personas que
necesita operarse y recurre al turismo de trasplante, el cual crece año tras
año al ser de las pocas alternativas para lograr un trasplante. Ante ello, esto
es ya una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud
al considerar que, los órganos son un bien de la Comunidad y no un negocio.
La
insuficiencia renal crónica causa un millón de muertos al año, según la OMS y
el trasplante es la única alternativa de vida. El riñón es el órgano más
demandado. Sólo en Estados Unidos 95.000 personas esperan un trasplante. Sin
embargo, se realizan poco más de 65.000 intervenciones al año en todo el mundo,
es decir la demanda es mayor a lo que pueden las instituciones cumplir. Esta
desproporción entre la oferta y la demanda se ha convertido en la oportunidad
perfecta para los intermediarios del negocio.
Cualquier
persona podría contactar, a través de Internet, con las agencias e
intermediarios que articulan este negocio y que proponen al paciente paquetes
que incluyen el viaje y la operación, pero ninguna garantía de que sean órganos
sanos los que se trasplanten, por eso los riesgos a los que se someten el
vendedor y el receptor del órgano son demasiado grandes. El primero vende una
parte vital de su cuerpo porque para obtener recursos que le ayuden a salir de
la miseria, y el segundo busca afanosamente comprar entre 10 y 16 años de vida,
que es la esperanza que ofrece un trasplante renal. Aquí, el destino del
donante queda oculto tras una cortina de dinero, y quien recibe el órgano, ya
lo decíamos anteriormente no tendrá seguridad ni garantías en la operación.
Los
grandes problemas de las donaciones son; la escasez de órganos y la gran
necesidad de trasplantes, por eso consideramos que hay que seguir fomentando la
solidaridad y la cultura que facilite la donación, que es la gran cuenta
pendiente de las autoridades, pues más allá de informar a la gente para quitar
el miedo y poner facilidades para que la lista de voluntarios crezca. La
burocracia y los pocos medios dedicados a realizar las pruebas e inscribirlas
al banco mundial juegan en contra de los enfermos que necesitan cuanto antes el
trasplante de un órgano.
CON FILO
El huracán Manuel que dos semanas atrás afectó la costa
de Sinaloa, también dejó su huella en la sierra al causar daños a dos túneles
donde se construye la autopista Durango-Mazatlán, denunciaron los campesinos de
los 29 ejidos afectados por la obra, quienes una vez más mostraron pruebas de
que, como lo han manifestado, la vía se realiza con trabajos y probablemente
materiales de mala calidad. Los campesinos que luchan porque se les paguen sus
tierras de forma directa y a precio actualizado, han dado a conocer derrumbes,
deslaves y desgajamiento de los cerros sobre la carretera aún antes de la
llegada del huracán, situación que se agravó con la llegada del meteoro. La
licitación pública de la autopista Durango-Mazatlán fue otorgada a las empresas
Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, quienes probablemente subcontratan a
otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se
ven firmas diferentes a las mencionadas.