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sábado, 3 de agosto de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            La Secretaría de Educación Pública reveló que los egresados de bachillerato en el país tienen muy bajos conocimientos en matemáticas y es que desafortunadamente la baja calidad en educación impacta severamente en los conocimientos generales de los estudiantes, no solo no saben nada de matemáticas sino que tienen graves problemas de ortografía, lectura y todas las demás materias, desafortunadamente, incluso en los pizarrones de los maestros, se encuentran errores a golpe de vista, por eso no es raro que los estudiantes alcancen una carrera universitaria de “panzazo”.
                Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) en Media Superior publicados por la SEP, en México solo 36.3% de los alumnos en último grado de bachillerato tiene desempeño de bueno y excelente en Matemáticas mientras que 63.7% es insuficiente o elemental, es decir saben lo básico, apenas sumar, restar y multiplicar o dividir ni en sueños debido a que van pasando la primaria sin aprenderse las tablas que en matemáticas son básicas pero que han sido sustituidas por la calculadora, el teléfono celular por lo que al aplicar un examen las cuentas no les salen y las ideas no fluyen. Finalmente si los libros de texto tienen 117 errores que podríamos esperar de la calidad en educación que tanto se anhela en el país. 
            En tanto en el uso adecuado del lenguaje, que mide la habilidad lectora o comunicación, 50% alcanza el nivel de bueno y excelente y el resto es insuficiente o elemental. En este sentido, insisto que la educación de antes obligaba a la lectura, los maestros leían junto con los alumnos un libro, en la actualidad lo dejan de tarea y que en la casa los papas enseñen, pero como los padres de familia en su mayoría madre y padre trabajan, en muchos casos ponemos poca atención en exigir a nuestros hijos una buena lectura, por eso medio leen, medio escriben y luego presentan examen para maestros, medio pasan por que solo exigen el 30 por ciento de buenas en un examen para que les otorguen una plaza y luego a medio dar clases. Por eso medio aprendemos.
            La prueba de la que hablamos, fue aplicada del 16 al 18 de abril de 2013 a un millón 12 mil 952 jóvenes del último grado de bachillerato de 13 mil 835 planteles públicos (federal, autónomo y estatal) así como particulares e incorporados con Reconocimiento y Validez Oficial de Estudios. Y a pesar de los resultados obtenidos la Secretaría de Educación Pública, asegura que hay avaneces en 20.7 puntos porcentuales en lo que se refiere a habilidad matemática donde se tenía15.6% en 2008 y se alcanzó un 36.3% en 2013 los alumnos en los niveles de bueno y excelente. 
            En Comunicación para 2013, el porcentaje de alumnos en Bueno y Excelente es del 50%, estabilizando los resultados alrededor de esta cifra en los últimos años. De acuerdo con la SEP este examen tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de este nivel educativo, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua -habilidad lectora o comunicación- y las matemáticas -habilidad matemática. Los resultados son verdaderamente tristes aunque según la SEP se haya avanzado, lo cierto es que se requiere que tener a maestros más calificados y capacitados en primaria, para que se pueda superar los porcentajes que ahora arrojan estas pruebas.
                Los maestros están obligados a capacitarse, pero no solo para ganar más sino para aprender y tener capacidad intelectual para formar a las nuevas generaciones que hoy egresan de las universidades y pareciera que salieron de la primaria. En fin esperamos que la Reforma Educativa corrija las debilidades que hay en el sector magisterial y ojalá que los mentores se profesionalicen para tener a egresados de las carreras universitarias cada vez más preparados.
CON FILO
                Migrantes siguen varados en la capital del estado debido a una investigación que se inició en el Instituto Nacional de Migración después de que la SEIDO constató que tres mexicanos, cuyos nombres no se revelaron, proporcionaron datos falsos al identificarse como ciudadanos guatemaltecos. Los migrantes serían trasladados a Tapachula luego del aseguramiento pero éste fue suspendido porque el expediente fue remitido a la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SEIDO en el Distrito Federal, con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITMPO/140/2013. Hasta ahora no han sido trasladados mientras se concluye la indagatoria que se sigue en este penoso caso en el que los indocumentados se encuentran en condiciones difíciles pues están ubicados en un área de unos 200 metros cuadrados, expuestos a  altas temperaturas, con problemas de agua, además de que conviven en el mismo espacio mujeres y hombres…/// El director global de Creación de Valor Compartido de Nescafé, Román Irurre, resaltó que Nestlé compra el grano de café verde directamente a 82 mil productores mexicanos, a quienes ha beneficiado con asistencia técnica y financiamiento. Esto permite a los productores del grano tener un mercado seguro al acercarse la cosecha de café pues Nestlé compra directamente grano de café verde a 82 mil productores mexicanos y siete mil 900 han sido beneficiados con asistencia técnica y financiamiento por más de cinco millones de dólares a través de Plan Nescafé, iniciativa global lanzada en 2010 en México, para promover mejores práctica de cultivo, producción y consumo del café.  Cabe mencionar que en el mundo se consumen cinco mil 500 tazas de Nescafé por segundo al día, marca que utiliza café mexicano, tanto arábica como robusta. Adquiriéndolo en más de siete estados de la República entre ellos, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

            maryjose52@hotmail.com