Translate

Vistas a la página totales

sábado, 10 de agosto de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores

            En el Distrito Federal se analiza la legalización del consumo de mariguana, sin embargo esta droga ha sido en muchos casos la "puerta de entrada" al consumo de otras drogas como los inhalantes, la cocaína, metanfetaminas, heroína, entre otras, y expone a los consumidores a situaciones violentas y actividades que perjudican la salud. Hasta ahora según los especialistas no se tienen evidencias de que  la mariguana pueda servir para curar alguna enfermedad, al contrario termina siendo dañina para la salud mental de quienes lo consumen.
           Cada día es más dramática e inadmisible la situación de quienes, directa o indirectamente, se hallan relacionados con el uso de estas sustancias neurotóxicas, naturales o de síntesis, pero finalmente el problema de las drogas es la demanda, no la oferta pues la adicción que generan en los humanos provocan que las busquen hasta debajo de las piedras.
            Está claro que, como en el caso del abuso de alcohol y consumo de tabaco, corresponde exclusivamente a los ciudadanos -con todas las previsiones educativas y de publicidad la responsabilidad de decidir su consumo. Muchos consideran que la solución está en que dejen de ser mercancías ilegales y se tenga acceso a ellas, como en el caso del tabaco, en cuyas cajetillas se dice que puede matar, sin cauces sinuosos y pese a ello se consumen.
            Sin embargo; los daños de las drogas son irreversibles y más rápidos que el cigarro o el alcohol y aunque está claro que la oferta no decaerá,  que  quien busca droga la encuentra y que el precio no es un obstáculo ni tiene el menor efecto disuasorio ya que, urgidos por la extrema dependencia y apremio del consumo, los adictos son capaces de todas las extorsiones, chantajes, coacciones, afrentas familiares para obtenerla.
            Las instituciones deberían tener más claro que la solución no es mirar hacia otro lado mientras en las discotecas y salas de fiesta se ofrece todo tipo de “drogas” y, lo que es peor, algunos barrios “malditos” se abandonan a su suerte como irremediables “efectos colaterales”. También es evidente que no es un problema de seguridad y solución militar, sino un tema de sanidad pública.
            Está claro que la legalización no es bien vista por los ciudadanos, por personalidades médicas, políticas y representantes de la ciudadanía, precisamente por los efectos dañinos que causan en su consumo. La misma Secretaría de salud, ha considerado que para la legalización de la marihuana se debe hacer una evaluación con base en evidencias científicas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana.
            Estima que el debate de las ideas sobre este tema enriquecerá el conocimiento, sin embargo el punto más importante que se debe medir son los daños y riesgos que el consumo del estupefaciente genera a la salud física y mental tal como lo revela la asociación de Centros de Integración Juvenil (CIJ) que ventila recientes investigaciones biomédicas, epidemiológicas y psicosociales que prueban que la mariguana afecta varios órganos del cuerpo. Además de que los consumidores de ese enervante están más dispuestos a caer en prácticas sexuales irresponsables y a otras actividades que ponen en riesgo su integridad física y la de terceros, como la de conducir vehículos bajo el influjo de las drogas.
            Finalmente en este tema, los mismos partidos políticos opinan que si se legaliza la marihuana, se violarían convenciones internacionales firmadas por México, por lo que su aprobación "implicaría responsabilidad política para la Asamblea Legislativa". Aunado a ello no hay indicadores que aseguren que con la legalización se controlaría su consumo, pues hasta ahora no se ha podido controlar el consumo del tabaco ni del alcohol en el país.
Por tanto, concluimos que la despenalización del uso de la marihuana es irracional, porque su consumo provoca cuantiosos daños en el cerebro, la memoria, el sistema de locomoción y el estado psíquico, y quedó demostrado con el fracaso del proyecto para disminuir el tabaquismo y el alcoholismo.
CON FILO

            El Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, tendrá todo el apoyo de los chiapanecos para encarcelar a los líderes de organizaciones sociales que sin ningún argumento válido han decidido volver a tapar carreteras afectando severamente al sector productivo de la entidad como los hoteles y restaurantes que sufrieron severas bajas económicas por las movilizaciones de todas las organizaciones que salieron a pedir, desde concesiones para automóviles, hasta plazas magisteriales aparte de todo, cobraban 50 pesos a los automovilistas, es decir, ya se acostumbraron a estafar con sus movimientos sociales y sobre eso, liberan las carreteras a la hora que se les da su gana…///El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Clemente Magdaleno, llora a moco tendido y responsabiliza de las irregularidades administrativas cometidas en el ayuntamiento que encabezó en el municipio de Villaflores a su sucesora en el cargo, que poca vergüenza tiene este legislador que no asume su responsabilidad y reconoce los fraudes al erario público en ese municipio en el que es repudiado por los ciudadanos…///Otro que en breve podría ponerse a llorar es precisamente el Alcalde de Chilón Leonardo Guirao, quien anda en todos los municipios repartiendo rampas y otras cosas para personas discapacitadas, lo cual es plausible lo malo es que en su municipio ya ni lo conocen e incluso se acumulan las demandas sociales y se desconoce si esté cumpliendo cabalmente con la cuenta pública…/// No nos queda duda de que en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, decretada e iniciada aquí por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, nuestra entidad posee especial importancia e interés para el Jefe del Ejecutivo federal y para el gobernador Manuel Velasco Coello. Derivado de la importancia estratégica que posee Chiapas para la Cruzada, recientemente visitó nuestra entidad el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Social Ernesto Nemer Álvarez, quien se reunió con el mandatario estatal y con los funcionarios del gabinete local cuyo campo de trabajo tiene que ver directamente con los avances de este programa insigne. En la reunión de evaluación efectuada aquí, el funcionario federal expuso que su visita obedeció para analizar los avances registrados al tiempo de que acordó con las autoridades estatales lideradas por el gobernador Velasco Coello, que se intensificaran los esfuerzos a fin de que se cumplan los objetivos trazados desde el inicio, sobre todo en los 55 municipios que se atienden prioritariamente.