Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 7 de agosto de 2013

AUMENTA LA CAZA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA COSTA DE CHIAPAS: ACTIVISTAS.

            Laura Ruiz Espinosa.

            Tapachula, Chis; AGO. 07 (interMEDIOS).- Habitantes de la zona costa en el estado denunciaron que en las últimas semanas se incrementó la caza ilegal de animales en peligro de extinción como son las iguanas verdes ó también conocidas como “chileanas”, las cuales habitan principalmente en esta región, al respecto uno de los productores, Placido Rodríguez Sánchez aseguró que solo un 4 por ciento de esta especie sobrevive ante la matanza clandestina que realizan algunos cazadores furtivos.
            Explicó que por lo regular son pobladores de las comunidades que se encuentran en esa región, mismos que recorren algunas zonas aisladas en busca de los ejemplares; dijo que en toda la costa de Chiapas se tenía una gran población de iguana, desafortunadamente se ha ido a la baja la reproducción de la especie, debido a la caza ilegal que no han podido controlar desde hace varios años.
            “Hablando solo de la zona costa, la región era iguanera, aunque todavía hay algunas zonas naturales protegidas donde el cazador no puede llegar y los animales se reproducen solitos; sin embargo solo 4 por ciento logra sobrevivir, porque cada vez más aumenta la caza clandestina, por eso se le exhorta a la población que nos ayude a participar en la conservación de las especies en peligro de extinción, de esta manera pongan su granito de arena para prolongar la vida de estas iguanas verdes en la entidad”, añadió.
            Rodríguez Sánchez recalcó que como productores de iguana cuentan con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, donde son supervisados para que se cumplan con los objetivos de conservación de la especie, propagación, venta de mascotas y manufactura.

            Abundó que durante los recorridos que ellos realizan por la zona exhortarán a los habitantes a cuidar la naturaleza, a abstenerse de cazar animales y a prevenir los incendios forestales, ya que estas acciones están clasificadas como delitos federales, pudiera incluso hasta pagarse con cárcel a toda aquella persona que amedrente a la ecología, sino al contrario se debe preservar el medio ambiente, principalmente los animales en peligro de extinción. (interMEDIOS rrc).