* Necesaria
la capacitación del personal que labora en establecimientos como bares y
cantinas.
* Urge
cambiar hacia la cultura del uso correcto de preservativos para prevenir
infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; AGO. 08
(interMEDIOS).- Con
el objetivo de sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado en las estrategias
de contrarrestar y abolir la trata de personas, empresarios adheridos a la
Asociación de Espectáculos y Entretenimientos de Tapachula (ASSET), realizan
capacitaciones y pláticas de concientización a empleados de los bares y
cantinas de esta ciudad, en coordinación con la Fiscalía Especializada en
Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), así como temas de salud
sexual y reproductiva para prevenir contagios de VIH-Sida y Enfermedades de
Transmisión Sexual (ETS) mediante el uso del preservativo.
En rueda de prensa, el Presidente de
la Asociación de Espectáculos y Entretenimientos de Tapachula (ASSET), Aldo
Manzano Robles informó que con estas actividades se busca la integración de los
empresarios para conformar y dar seguimiento a las pautas de operación a través
de los reglamentos que establecen las instancias legales, de esta manera se
brinda mayor seguridad a las personas que frecuentan dichos lugares.
“Iniciamos hace tres años con la
campaña de corazón azul, para poder trabajar y conocer los conceptos sobre el
tema de la trata de personas, nos acercamos a la fiscalía para que fuéramos
atendidos y de esta forma poder trabajar con ellos, urge también la
capacitación del personal que labora en los centros nocturnos, discos,
botaneros, cantinas, centros familiares, por eso es importante que la gente se
acerque y tenga más información. Es preocupante lo de trata de personas, porque
es muy compleja esa ley, nosotros desconocíamos esa situación a lo podríamos
caer en un error, por eso es necesario que se empapen de información“, explicó.
Por su parte, el Presidente del
Comité de Vigilancia y Fiscalización de dicha Asociación Civil, Antonio Armas
señaló que bajo el lema "No dejes que la pasión termine con tu salud"
fue como 35 establecimientos forman parte de estas campañas permanentes en todo
el municipio, con la finalidad de contribuir en gran medida a la disminución de
personas infectadas por VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y
los embarazos no deseados.
“La campaña principal inicio en
conocer las medidas de protección ante las infecciones de transmisión sexual,
por ello nos unimos al Comité Municipal en la Lucha Contra el Sida (Comusida),
en donde se nos invito a realizar esta promoción de hacer el uso del condón
como una forma de prevenir el Sida, porque nosotros sabemos que una enfermedad
grave, asistimos a cursos de capacitación para que nos informaran a detalles y
dar a conocer a nuestros empleados”, detalló.
Reveló que los miembros que forman
parte de la Asociación de Espectáculos y Entretenimientos de Tapachula han
mantenido todas estas regulaciones dentro de su operación, informó que el
resultado es que la autoridad realiza continuamente los negocios con el fin de
brindar una mejor atención y seguridad a sus clientes, ante esta situación
hicieron la invitación a los demás empresarios de centros nocturnos a que
participen a las platicas de orientación que brinda la FEDCCI, lo que permite
que se tenga el conocimiento más amplio acerca del programa contra la trata de
personas en bares y cantinas. (interMEDIOS rrc).