Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 17 de julio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA/¿INVESTIGAN A SABINES?

Por: Gonzalo Egremy

¿INVESTIGAN A SABINES?
         *Ayuntamiento de puertas abiertas.
.-La ex administración que encabezó, Juan Sabines Guerrero, es sindicada en medios, de malversación de fondos públicos por miles de millones de pesos.
         El abogado, Horacio Culebro Borrayas, quien sufrió cárcel por órdenes de Juan Sabines, es el único que mantiene una formal querella en la PGR en contra del ex gobernante y de cincuenta ex funcionarios de aquel sexenio.
         La mencionada averiguación previa en la PGR de la ciudad de México, no ha tenido avances en su integración, como sí las publicaciones impresas y en noticiarios radiofónicos y televisivos sobre la acusación a Sabines.
         Culebro Borrayas, se ha visto forzado a organizar conferencias de prensa desde algún restaurante en las plazas públicas de Tuxtla Gutiérrez o aquí en Tapachula, para dar a conocer pruebas presentadas en la PGR.
         Algunos medios editados desde la ciudad de México, igualmente, han difundido documentación que presumiblemente prueba el cúmulo de delitos perpetrados en el ex gobierno anterior que mal encabezó, Juan Sabines.
         Uno de los serios señalamientos es que el pasado gobierno del estado “se clavó”, por decirlo suave,         algo así como ¡tres mil millones de pesos! del Impuesto Sobre la Renta que retuvo a burócratas y no transfirió a la SHyCP.
         Otro delito que le endilga es que pagó como ¡mil millones de pesos! a seis constructoras “fantasmas”, domiciliadas, fiscalmente, en Veracruz y Oaxaca, y que relacionan con ex gobernantes de esas entidades.
         Lo inculpan de desviar ¡mil millones de pesos! de Fondos Federales, tan solo en los ejercicios fiscales del 2008 al 2011.
         Inclusive, las informaciones difundidas por los medios, indican que organismos federales auditaron a la administración de Sabines, y que le han observado una serie de hechos y actos, mismos que no han sido solventados.
         Ejemplifican que del Fondo Inversión para el Entidades Federativas (FIFE) le observaron algo así como 180 millones de pesos.
         Que del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas, las autoridades federales le detectaron irregularidades por un monto de casi doscientos millones de pesos.
         Igualmente, agregan, le fue descubierto al anterior gobierno, anomalías por 500 millones de pesos, en el programa Ciudades Rurales Sustentables, cuyos recursos provenían del gobierno federal, de la ONU y fundaciones.
         Todo lo anterior, indican los medios que han difundido las graves irregularidades descubiertas en el Sabinato, proviene de información oficial.
         En otras palabras, que entidades oficiales han filtrado a algunos medios de la ciudad de México, la documentación sobre la corrupción que imperó en el sexenio anterior que encabezó, Juan Sabines Guerrero.
         Y todos esos datos precisos, solo pueden venir de organismos oficiales a donde pertenecen los auditores que practicaron la revisión.
O bien de personajes que tuvieron acceso a esa privilegiada información en el mismo sexenio de la corrupción y que hoy buscan deslindarse.
Lo cierto es que con la mitad del desvío de recursos del Sabinato (PRD), según lo que se ha difundido, el ex gobierno de Tabasco (PRI) y el de Aguascalientes (PAN), han sido sometidos a juicios penales.
A ambos ex gobiernos priista y panista, les han dictado ya autos de formal prisión, por lo que es válido preguntar, ¿y al perredista Sabines cuándo?, ¿ o solo será enjuiciado por los medios?, ¿no cree usted?.
BISBISEO

En tanto que las enormes irregularidades del Sabinato siguen saliendo a flote, pero sin que ningún ex funcionario de aquel sexenio sea tocado ni con el pétalo de una rosa, el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, quien también fue acusado de delitos de peculado por miles de millones de pesos y solo estuvo unos meses en la cárcel, hoy se pasea por algunas ciudades de Chiapas, como ayer en Tuxtla Gutiérrez///A propósito, el abogado, Horacio Culebro Borrayas, afirma que la deuda pública que dejó el gobierno de Juan Sabines, no son 40 mil millones de pesos, sino muchísimos miles de millones de pesos más///Contrariamente a ex administraciones municipales que “le daban la vuelta” a los grupos que se manifestaban, la encabezada por el alcalde, Samuel Chacón Morales, los recibe y atiende en las escalinatas de la entrada del palacio municipal o en la sala de cabildo, como ha sucedido con infinidad de organizaciones///De frente, el edil y sus colaboradores, escuchan a los dirigentes, dialogan con ellos y les dan la respuesta de inmediato como ocurrió con la denominada MAO-LN, a quienes por cierto, aun cuando el problema planteado no es de competencia del Ayuntamiento Municipal, sus demandas fueron encauzadas a la subsecretaría de gobierno///Y es que en muchas ocasiones los dirigentes les dicen a sus seguidores, tras haberles quitado algunos billetes, que es el alcalde en turno quien les resolverá el problema, cuando la esfera de competencia la tienen otras instancias///La SEDENA se convirtió en contratista de obras. Ampliaremos///Salud.