Translate

Vistas a la página totales

martes, 18 de junio de 2013

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ CÉSAR CAMACHO, PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Gómez Palacio, Dgo.,  18 de junio de 2013
DURANTE LA GIRA DE APOYO A LOS CANDIDATOS PRIISTAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR DE DURANGO
            Pregunta: Inaudible.
            César Camacho (CC): (Inaudible)… Estoy seguro que el partido ha sido acertado en la selección de ellos como nuestros abanderados para la próxima elección que está prácticamente a poco más de dos semanas. La importancia que tiene para nosotros es fundamental porque, más allá de límites geopolíticos, se trata de una unidad demográfica, se trata  de un par de municipios que forman parte de una de las metrópolis más importantes del país, les decía porque los problemas sociales como los problemas ambientales, no reconocen fronteras.
            Por eso nosotros queremos, legítimamente, ganar toda esta región porque nos entenderemos con quien sea la autoridad, pero nos entenderemos mejor si somos miembros de un mismo partido y hemos diseñado un proyecto de desarrollo social, económico y político, a partir de ideas en común.
            Estoy optimista, con un optimismo razonable, a  partir de la experiencia de que ya no hay elección sencilla, de que no hay partidos hegemónicos, pero nosotros somos un partido competitivo, un partido que compite para ganar. Y vamos a ganar fundamentalmente por tres factores: primero, porque tenemos buenos candidatos; enseguida, porque tenemos una estructura y una organización territorial probada, con gente fiel, con militantes comprometidos; y la tercera y más importante, porque hemos sido capaces de desarrollar una oferta política, una plataforma electoral atractiva para los ciudadanos, porque la plataforma electoral y la oferta política no se han construido desde un escritorio con especialistas en los fenómenos que vive la sociedad, se ha hecho con base en lo que la gente vive, necesita y en lo que los propios candidatos y los miembros de las planillas que ellos encabezan, comparten con la gente a la que hoy aspiran servir.
            Vengo con mucho entusiasmo a constatar que nuestra estructura, con la que me reuniré en pocos minutos, está debidamente integrada, bien capacitada, conocedora de los límites y los cauces que la ley establece, y nosotros nos atenemos a la fuerza de nuestros planteamientos.
            El Comité Nacional, termino como empecé, reitera su respaldo fuerte, su respaldo sólido y seguro a sus candidatos, a Pepe Campillo y a Luis de Villa, con quienes he estado en contacto, con quienes no perderé contacto, y con (inaudible), que es un eficaz exponente político de la nueva generación que el PRI tiene la fortuna de dar cabida.
            Así es que muchas gracias, y estoy a sus órdenes.
            Pregunta (P): ¿Cuál es el diagnóstico que ha hecho hasta el momento del desarrollo de las campañas, considerando un factor primordial que es el hecho de las constantes y permanentes denuncias de otros partidos, sobre todo Acción Nacional, del uso de recursos públicos y programas sociales de parte de los gobiernos del PRI, cómo enfrentar esto en el desarrollo de lo que falta de las campañas por parte de su partido?
            CC: Esto se ha convertido en una cantaleta, porque es más un discurso, un discurso que pretexta una evidente inacción política de nuestros adversarios, que cuando ha tenido fundamento ha sido debidamente atendida.
            Quiero compartirles que frente a estos planteamientos, Jorge Herrera, el gobernador de Durango, en la reunión que sostuvimos los presidentes de los partidos con los 14 gobernadores donde hay elecciones, dijo de manera clara que era francamente criminal suspender los programas sociales que están dirigidos a gente que vive en sitios distantes, en sitios pobres, en sitios en donde lo único que suele llegar es, justamente, la acción social del gobierno.
            Y él exhortó a que si hubiera necesidad de que gente de los partidos u organizaciones de la sociedad civil interesadas pudieran constatar que no hay ningún sesgo de orden partidario en la atención de este segmento tan importante de la sociedad duranguense.
            No se trata de una ayuda porque no es filantropía, es el cumplimiento de una obligación jurídica y política, pero sobre todo, ética. Entonces, el gobierno no puede bajar la cortina, es decir, no puede dejar de haber gobierno so pretexto de que hay elecciones.
            Lo que sí es cierto es que se tiene que evitar cualquier desviación, en el sentido más amplio, de recursos con fines partidarios, o para perjudicar a alguien o para favorecer a otro.
            Terminaré esta parte diciendo si hay, no prejuicios, si hay hechos constatables, hechos demostrables que puedan constituir una falta administrativa, un delito, que lo denuncien, que lo pongan a la consideración de las autoridades competentes, hablo de las autoridades electorales o, eventualmente, de las autoridades penales.
            P: (Inaudible)… sobre Andrés Granier.
            CC: Nosotros creemos que el hecho de que Andrés Granier ya esté en el país y  esté sometido y sujeto a las autoridades, ya constituye un avance. Ya compareció ante la Procuraduría General de la República, falta que lo haga ante la procuraduría del estado de Tabasco, seguramente pronto ocurrirá. Y lo que creemos es que una vez que haya indagaciones suficientes, pruebas, argumentos y alegatos, que la autoridad resuelva lo que deba resolver.
            Las conductas penales, es decir la comisión de delitos, es personal. De suerte que si hay un delito que perseguir, éste no es imputable al PRI. Y si él personalmente cometió un delito, insisto, él tendrá que responder, tendrá que responder económicamente o tendrá que responder, incluso, con la privación de la libertad.
            El PRI una vez más se deslinda de conductas personales de alguien que, de ser comprobado lo que se le imputa, no sólo agravia a Tabasco, agravia al PRI, agravia a la política y agravia a México.
            Y pido para él lo que pediría para cualquiera: un juicio justo donde no haya politización y donde sencillamente la autoridad se fie de las pruebas y los argumentos que tenga al alcance.
            Juan Fernández de Radio México (JF): (Inaudible)… acerca de la confrontación verbal en donde se hacen referencias maternales entre el PRI y el PAN y agravios.  
            CC: Justamente porque creo que episódicamente ocurre eso, es decir, cíclicamente ocurre, el PRI no se presta a esta feria de calumnias, de groserías, de difamaciones o de ofensas. El PRI no ha propuesto que voten por él descalificando a los otros. El PRI quiere ganar votos ofreciendo opciones que demuestren que estamos pensando en el ciudadano.
            Me parece una propuesta pobre pedir el voto a partir de la descalificación del otro.
            Nosotros no lo hacemos, es más, evado hablar de los otros para que ellos hablen de sí mismos; hablo de nuestros candidatos y de sus propuestas, que eso es lo que debe atraer a los electores.
            Y coincidiendo con este planteamiento general, porque la política y los políticos no estamos en el mejor momento, lo que creo que persuade no son los discursos, lo que persuade son los hechos, son los resultados y ésos son los que queremos dar una vez que tengamos la posibilidad de acceder a los cargos que ahora buscamos.
            María Elena Sánchez de Reforma: (Inaudible)… en torno a la inseguridad que ha marcado el ritmo de algunas campañas. 
            CC: Lamentablemente éste es un factor al que no escapa ninguna entidad, con mayor o menor intensidad, es un reto que estamos enfrentando los mexicanos y por igual las autoridades municipales, estatales o federales.
            En nuestro caso, no hemos dejado de hacer política frente a ninguno de estos factores. Incluso le puedo decir que en Guadalupe y Calvo ya hay candidato del PRI a la presidencia en aquel municipio del estado de Chihuahua. De modo que donde ha sido necesario hemos pedido el auxilio y la protección de las autoridades locales, no es la generalidad, ni con mucho la mayoría, son casos aislados, pero nosotros creemos que la mejor manera de contrarrestar este especie de fuerza es haciendo política, frente a la política de la fuerza, nosotros postulamos la fuerza de la política.
            P: Oiga, tenía una pregunta, pero ahorita viendo un documento que me facilitó mi compañero, se la voy a replantear, ¿qué tanto cuidan el aseo personal de todos quienes integran este partido, y aún más, quienes tienen una responsabilidad como usted que dirige este partido o en un estado o en el municipio?, se lo digo por el tema de Góngora Pimentel.
            O sea, un señor que toda su vida llevó una rectitud académica y laboral, y luego sabemos que se metió en un tema personal, metió a la cárcel a su mujer por un tema personal, y ahorita estoy viendo que un tema personal del licenciado Medina con sus hijos, su mujer, puede traer también un desaseo y puede igual generar una incertidumbre o animadversión hacia los priistas en Lerdo, desconozco si usted está enterado y si no aquí le facilitamos los documentos.
            CC: No conozco el caso concreto y no me atrevería a hablar de él, pero si puedo decir algo en lo general; creo que la política es una actividad profundamente ética y que ni los malos políticos acaban por hacerle daño a la política; cíclicamente hay problemas, pero de los políticos no se puede prescindir, no hablo de ningún partido, porque al final podemos desterrar a un partido político o a un grupo de políticos, pero vendrán otros políticos, con partido o sin partido.
            Creo que la gente cada día es más cuidadosa de a quién le da su voto, y mi opinión es que hace bien, porque al final es la entrega de un mandato en donde no sólo van a administrar recursos públicos sino van a tomar decisiones en nombre de los demás, y un político tendría que aspirar, este es el deber ser, a una especie de ejemplaridad. O sea, no sólo mostrarse como el más conocedor de la administración pública o de la política, sino que su conducta, si no intachable, que todos los seres humanos somos falibles, sea razonablemente buena, que la gente pueda respetar a la persona no sólo porque está investida de una autoridad formal sino porque la persona es digna de ser respetada.
            Todos los partidos, creo, o por lo menos hablo del mío, lo cuidamos.
            Pero bueno, no sabemos, lo digo con todo realismo, qué es lo que pueda subyacer en una conducta que no ha emergido. Nosotros lo hemos cuidado lo más que podemos porque hay un factor más que ustedes y yo, esta generación de mexicanos, hemos experimentado. Hace algunos años era muy común votar por las siglas, votar por los partidos, hoy la gente en buena medida vota por los partidos, pero ya no sé en qué medida, quizás más, vota por los candidatos. Incluso este voto que en el medio político le llaman switcher, un voto que cambia, un voto que no está a favor de alguien permanentemente, se fija mucho en el perfil personal.
            Y entonces alguien que no milita en un partido sin ningún problema, sin ningún recato y sin ninguna preocupación, puede votar en una elección por uno, en otra elección por otro, o en una misma elección puede dar este llamado voto cruzado.
            De suerte que si queremos ganar, también necesitamos cuidar el perfil personal, y esto que usted llama figuradamente como el aseo, con lo que por supuesto estoy de acuerdo.
            P: Dos cosas rapiditas: la primera, ¿vino a pellizcar a los candidatos a decirles que las campañas ya terminaron, que no despuntan?, eso por un lado.
            La otra, el 7 de julio no es la madre de todas las elecciones, pero se le conoce como la tía de las muchachas, ¿en el caso de Granier les va a manchar, les va a hacer sombra, mucha sombra el 7 de julio?
            CC: No vengo a pellizcar a nadie, porque los candidatos de mi partido están trabajando, entienden muy bien los tiempos, son gente con una trayectoria sólida en el partido, profesionales de la política. Y las campañas, claro que despuntan, estamos entrando en la fase más intensa, de suerte que ustedes que son observadores cercanos de lo que pasa en la política, serán testigos de cómo le apretamos el paso, cómo metemos fuerte el acelerador.
            Soy un convencido de que las campañas cada vez más tienen que ser cortas, esto hace que haya menos fatiga electoral y menos recursos públicos destinados a las campañas, por eso me parece que el tiempo es suficiente, y más tratándose de campañas locales.
            A los señores, ustedes y la gente los conoce, de modo que ahora es qué traen para los ciudadanos en sus propuestas, no es y de quién se trata.
            Por eso, en mi caso vengo más bien a decirles, a infundirles ánimo, entusiasmo, a platicarles cómo vamos en otros partes del país, porque vamos bien, sin suponer que habrá carro completo o echar campanas a vuelo o bajar la guardia.
            ¡Vamos bien y ellos son parte de un esfuerzo colectivo de un partido nacional!
            Y creo que el caso Granier me parece que está encapsulado, es un asunto penal, es un asunto judicial, que se tiene que ver como tal, y repito algo que he dicho muchas veces, en este país una de las cosas que nos han hecho mucho daño es la impunidad, que quien la hace no la pague, pues si él, o quien sea, la hizo, que la pague.
            P: Volviendo al tema de la seguridad o la inseguridad, aquí los de la fracción del PAN van a solicitar que se militarice el proceso electoral, al menos aquí en la Laguna, ¿qué opinión le merece esto, será necesario?
            CC: Personalmente creo que no es necesario, es necesario que los cuerpos de seguridad de los gobiernos, incluido el federal, estén atentos que no haya ninguna disrupción del orden, nos queda claro que si hay tranquilidad y paz, la gente acude a votar, cuando incluso hay una presencia desmedida de cuerpos de seguridad, la gente se inhibe.             Lo que creo es que más bien deben garantizar el libre tránsito de las personas, deben garantizar que la gente pueda salir con confianza a votar y deben hacer que ese día, el 7 de julio, sea un día ordinario, hablo de que no haya algo especial que inhiba la participación copiosa de ciudadanos.
            Nosotros queremos que haya muchos votos en las casillas, porque eso también es una buena fuente de legitimidad.
            P: ¿Cómo impactarán de alguna forma en este proceso electoral los malos gobiernos priistas que hemos tenido en Gómez Palacio, concretamente?
            CC: Bueno, creo que todos los partidos políticos nos atenemos a lo que la gente sabe, lo que la gente percibe, nos encargamos de ofrecer opciones, yo no suscribo lo que usted comenta, pero eso cada quien, es decir, es que estamos en el mundo del subjetivismo.         Qué es lo bueno y qué es lo malo. Lo que nosotros creemos es que estamos haciendo un gran esfuerzo, y le hablo más de lo que conozco más.
            Jorge Herrera en el estado ha hecho un papel destacado, ha defendido los intereses de la tierra.
            Enrique Peña tiene medio año de Presidente de la República y ha acreditado firmeza, conducción, en prácticamente 45 días trajo a los dos líderes, a los dos presidentes de las potencias económicas más importantes del mundo, es decir, las cosas van por buen camino, vamos con pasos firmes y nosotros siempre queremos ver para adelante porque el que voltea para atrás tiene como esta sentencia bíblica, el riesgo de convertirse en estatua de sal.
            Vamos para adelante siempre con una visión esperanzadora, y a eso es a lo que le apostamos con Luis y con Pepe.

            Gracias.