Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 19 de junio de 2013

RESCATAN A TRES MENORES VÍCTIMAS DE TRATA EN CHIAPAS

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Agentes investigadores de la Fiscalía de Migrantes, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, rescataron a tres menores centroamericanas que habían sido enganchadas para ejercer la prostitución en un bar del municipio de Huixtla.
           En un primer momento, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Wilmer Ponce Escobar en la caseta de verificación de Huehuetán. Junto a él fue rescatada una menor de 15 años, originaria de Honduras.
            Al ser interrogado, Ponce Escobar señaló que la joven era su hija, sin embargo, la joven negó lo anterior y dio a conocer que la llevarían al municipio de Huixtla para trabajar como mesera y “fichar” con los clientes.
            Derivado de lo anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementó un operativo en el bar conocido como “Las Mariposas”, localizado en el municipio de Huixtla.
            En el lugar fue detenida la encargada del bar, Santa María Rosales, y se logró el rescate de dos menores más, originarias de Honduras.
            Al realizar una inspección ministerial, se localizó a las menores al interior de un cuarto donde permanecían aisladas por parte de los tratantes de personas.
            Las investigaciones señalan que el modus operandi consistía en enganchar a las migrantes, ofreciéndoles trabajo como meseras, para luego obligarlas a mantener relaciones sexuales con los clientes del establecimiento.
            Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 9/FEDCCI-MTAR4/2013 por el delito de Trata de Personas, por lo que continúa con las indagatorias para conocer de la existencia de otras víctimas de estos delincuentes.
            En las próximas horas, ambos detenidos serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, con sede en Tapachula, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
            Cabe recordar que, a partir de la puesta en marcha de la Ley especial contra la trata en el estado de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido 30 sentencias condenatorias, por lo que 39 personas purgan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

            Usted puede denunciar la comisión del delito de Trata de Personas, en cualquiera de sus modalidades, llamando de forma segura al número de emergencias 066, Denuncia Anónima 089 o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.