Translate

Vistas a la página totales

martes, 11 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

¿BUENO O MALO CEFERESO?
         *Zancudos sobre Samy David.
.-El Centro Federal de Readaptación Social, en Villa Comaltitlán, será objeto de análisis por empresarios y conocedores del tema de la seguridad pública.
         A cuatro años de iniciada la edificación de esa prisión considerada de máxima seguridad, integrantes locales de la COPARMEX harán hoy un foro.
         También el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, es el convocante para la reunión de estudios de beneficios o no del CEFERESO.
          La obra, fue echada andar por el entonces gobierno del PAN de Felipe Calderón Hinojosa, con un costo de cientos de millones de pesos.
         Siempre con datos proporcionados de manera extraoficial, ese penal ha sido construido para albergar a unos dos mil reos de delitos federales.
         En los Centros de Readaptación Social en Chiapas, existe una población aproximada de 7,500 internos, y solo el 10 por ciento son por delitos federales.
         Cuando las autoridades federales inauguren el CEFERESO, unos 750 presos de ese orden, serán los nuevos “huéspedes” en el de Villa Comaltitlán.
         Se sabe, de manera extraoficial, que 1,250 reos “de alta peligrosidad” bajo proceso aún o ya sentenciados, serán traídos de cárceles de otros estados.
          La inmensa mayoría de los futuros reos del CEFERESO (único en Chiapas) en Villa Comaltitlán, están siendo juzgados o cumpliendo ya condenas por delitos Contra la Salud (narcotráfico).
Así como por Delincuencia Organizada, Portación (uso) de Armas Exclusivas del Ejército y Fuerzas Armadas, homicidios y secuestros.
Muchos son integrantes de los Cárteles de la Droga más mencionados por las mismas autoridades federales a través de los medios de comunicación.
Al igual que de los grupos criminales o bandas bien organizadas como los denominados “Los Zetas” o los antagónicos de éstos.
Estará uno que otro reo en ese CEFERESO que esté siendo juzgado o ya sentenciado por delito, popularmente conocido como de “cuello blanco” como es el lavado o blanqueo de dinero de procedencia ilícita.
Pero la inmensa mayoría serán criminales de alta peligrosidad, de ahí que el CEFERESO esté siendo calificado como penal de máxima seguridad.
Lo que no se sabe hasta ahora, es que si solo será para reos varones o también para mujeres bajo proceso o ya sentenciadas por delitos federales.
 Lo negativo que podría tener la ubicación de un CEFERESO es el temor en la sociedad por una desafortunada fuga de reos y balaceras.
Pero ha habido derrama económica desde su edificación por la compra de materiales para la construcción (si es que así ocurrió) y la contratación de mano de obra de la región.
Generará, sin duda, empleo para custodios o policías; trabajadores sociales, psicólogos, abogados, médicos, enfermeras y técnicos entre otros.
Casas de huéspedes, hoteles, restaurantes, viviendas rentadas y despachos jurídicos, de Tapachula, Huixtla o Villa Comaltitlán, serán beneficiadas por familiares de los presos del CEFERESO.
A la par de la construcción de ese penal de máxima seguridad, tendrá que edificar, el órgano correspondiente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgados de Distrito o federales y hasta algún Tribunal Unitario o Colegiado, en los que se lleven a cabo los procesos judiciales de los reos.
Porque sería demasiado peligroso, que los reos de ese CEFERESO sean trasladados para el desahogo de diligencias en camiones o camionetas hasta algunos de los dos juzgados (3º o 4º de Distrito) en Tapachula.
Hasta hoy los reos del orden federal del CERSS número 3, son traídos en camiones, resguardados por policías, para que rindan sus declaración o desahoguen alguna diligencia a los juzgados de Distrito en la 3ª avenida norte y 3ª calle oriente, y ello será bastante riesgoso después, ¿no cree usted?.
BISBISEO

El dirigente de COPARMEX, Rafael Rojo y el Coordinador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, José Antonio Toriello, son los que se echaron a cuesta el foro de análisis sobre el CEFERESO//Trabajadores sindicalizados de la 7ª Jurisdicción Sanitaria, se declararon en paro por tiempo indefinido hasta que les paguen los viáticos “de camino” que les adeudan desde hace meses///El titular de la dependencia, el médico, Uvence Molina Cruz, como siempre se ha caracterizado, respetuoso, recibió el pliego petitorio de manos del sindicato, y explicó que haría llegar las demandas a Tuxtla///Maestros y alumnos de la primera generación del Centro de Estudios Superiores de Tapachula, convocan para hoy en la noche a una reunión para organizar un ágape por los 25 años de fundación del CEST///El zancudaje sobre su cabeza, hombros y espalda descubierta, no dejaron tranquilo ni un minuto al ex diputado federal, Samy David, el pasado fin de semana, cuando a bordo de una lancha acudió a pasear con su hermano (el notario público con licenciatura patito, Manuel) a la isleta La Palma, en su natal Acapetahua///Eso sí, llevó un chalan que le sostenía una sombrilla y con la otra mano, le rociara un spray y alejara los insectos. ¡Pero ni así! y los mosquitos se dieron buen festín ///Salud.