Translate

Vistas a la página totales

martes, 18 de junio de 2013

LEGISLADORES ADICIONAN DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA CONTRARRESTAR EL BULLYING EN ESCUELAS DEL PAÍS.

·         México, 1er lugar mundial en número de acoso escolar en nivel secundaria: OCDE.

·         Al menos el 17% de alumnos de primaria y 14% de secundaria son lastimados físicamente por sus compañeros durante el ciclo escolar.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; JUN. 18 (interMEDIOS).- Ante la grave problemática que se registra en las escuelas de nuestro país donde al menos el 17 por ciento de los alumnos de primaria y el 14 por ciento de los de secundaria han sido lastimados físicamente por sus compañeros durante el pasado ciclo escolar y las cifras van en aumento, los legisladores federales adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de violencia escolar o bullying para contrarrestar esta situación.
           Aunque las autoridades educativas aceptan esta problemática social que se vive en las diferentes escuelas del país, son muy contados los maestros que realmente han puesto atención al bullying y muy escasos los que afrontan los retos de este fenómeno que envuelve también a los padres de familia, a los medios de comunicación y a las propias dependencias de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes.
            Precisamente fue al Diputado federal Antonio Díaz Athié a quien se le cuestionó sobre el quehacer de los legisladores y sus avances en el Congreso de la Unión sobre el bullying, quien respondió que esta reforma para establecer el derecho a una vida libre de violencia escolar adiciona disposiciones directas a la Ley General de Educación.
            El legislador tapachulteco mencionó que esta reforma aprobada en la Cámara de Diputados el 29 de abril contempla el fomento a la cultura de convivencia, respeto y tolerancia entre los integrantes de la comunidad educativa, además de adoptar medidas para garantizar la seguridad en los centros educativos del país.
            El entrevistado indicó que este esfuerzo es conjunto, ya que hay hogares donde los padres fomentan la violencia, sino de manera directa, al menos no revisan los contenidos de los programas de televisión o de lo que ven en internet; cuando los alumnos con carga de violencia llegan a las aulas estos suelen abusar de los más débiles físicamente aunado a que se convirtió en moda mal entendida llevar teléfonos celulares a las escuelas para grabar los abusos y luego subirlo a las redes sociales.
            Díaz Athié dijo que en cada familia debe existir comunicación y buenos principios, sin embargo esta reforma de ley que aun se encuentra para su aprobación en la Cámara de Senadores determina que los maestros también fomenten el respeto, la convivencia y seguridad entre sus alumnos y que dependerá de cada institución en coordinación con los padres de familia el evitar llevar aparatos celulares, instrumentos punzo cortantes u objetos de riesgo.

            Cabe destacar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria. (interMEDIOS rrc).