· Niños aprenden a leer antes de iniciar la primaria, lo que ayuda a su
aprovechamiento académico.
Laura Ruiz
Espinosa.
Tapachula,
Chis; JUN. 24 (interMEDIOS).- Desde hace varios años, docentes del Jardín de
Niños “Carlos Arturo Carrillo Gaspaldi” ubicado en esta ciudad, promueven el
Programa Nacional de Lectura (PNL) con el objetivo de crear esté hábito entre
los menores; además de brindar una mejora en su aprendizaje porque los alumnos
aprenden a leer antes de iniciar el nivel primaria, así lo dio a conocer la
Directora de la Institución, Concepción Lugardo López.
De esta
forma, indicó que con la ayuda de los padres de familia y maestras han
beneficiado a varios pequeños, pues a base de cuentos, historias e imaginación
conquistan la atención de los niños, así ellos poco a poco se interesan en la
lectura; además informó que al menos 12 niños del ciclo escolar pasado
egresaron con todos los conocimientos básicos de lectura donde maestros de
ceremonias de algunas graduaciones.
“Aunque ya
son varios años consecutivos desde que se empezó con el PLN en esta
institución, hoy se puede decir que es un verdadero éxito, mismo que se piensa
llevar a otros jardines de niños para que se les facilite en la primaria el
saber leer, es muy necesario que los padres de familia se involucren con sus
hijos, porque de esta manera es como ellos aprenden y se interesan en leer
varias historias tanto en casa como en las aulas de clase”, acotó.
Por su parte
manifestó que gracias a que los padres se ven involucrados en el desarrollo de
sus pequeños, se refuerzan los temas propicios dentro del aula de clase, aunado
a ello implementan estrategias para efectuar más dinámicas; Lugardo López afirmó
que es una gran satisfacción como representante del plantel, que en cada
generación hayan más niños interesados en aprender a leer, donde se ha dado
casos que los propios alumnos piden agilizar el proceso de enseñanza-
aprendizaje por la curiosidad que les causa el saber leer un cuento o historita
infantil.
Añadió que
el programa busca llegar a más pequeños en la región, por eso exhortó a los
padres de familia y docentes de todos los niveles académicos para que lo
implementen en su institución; asimismo aseguró que los alumnos desarrollaran
aún más la habilidad para comprender los libros de texto independientemente del
grado estudiantil que cursen. (interMEDIOS rrc).