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lunes, 24 de junio de 2013

IMPLEMENTAN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA ENTRE ALUMNOS DE PREESCOLAR EN EL SOCONUSCO.

· Niños aprenden a leer antes de iniciar la primaria, lo que ayuda a su aprovechamiento académico.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; JUN. 24 (interMEDIOS).- Desde hace varios años, docentes del Jardín de Niños “Carlos Arturo Carrillo Gaspaldi” ubicado en esta ciudad, promueven el Programa Nacional de Lectura (PNL) con el objetivo de crear esté hábito entre los menores; además de brindar una mejora en su aprendizaje porque los alumnos aprenden a leer antes de iniciar el nivel primaria, así lo dio a conocer la Directora de la Institución, Concepción Lugardo López.
           De esta forma, indicó que con la ayuda de los padres de familia y maestras han beneficiado a varios pequeños, pues a base de cuentos, historias e imaginación conquistan la atención de los niños, así ellos poco a poco se interesan en la lectura; además informó que al menos 12 niños del ciclo escolar pasado egresaron con todos los conocimientos básicos de lectura donde maestros de ceremonias de algunas graduaciones.
            “Aunque ya son varios años consecutivos desde que se empezó con el PLN en esta institución, hoy se puede decir que es un verdadero éxito, mismo que se piensa llevar a otros jardines de niños para que se les facilite en la primaria el saber leer, es muy necesario que los padres de familia se involucren con sus hijos, porque de esta manera es como ellos aprenden y se interesan en leer varias historias tanto en casa como en las aulas de clase”, acotó.
            Por su parte manifestó que gracias a que los padres se ven involucrados en el desarrollo de sus pequeños, se refuerzan los temas propicios dentro del aula de clase, aunado a ello implementan estrategias para efectuar más dinámicas; Lugardo López afirmó que es una gran satisfacción como representante del plantel, que en cada generación hayan más niños interesados en aprender a leer, donde se ha dado casos que los propios alumnos piden agilizar el proceso de enseñanza- aprendizaje por la curiosidad que les causa el saber leer un cuento o historita infantil.

            Añadió que el programa busca llegar a más pequeños en la región, por eso exhortó a los padres de familia y docentes de todos los niveles académicos para que lo implementen en su institución; asimismo aseguró que los alumnos desarrollaran aún más la habilidad para comprender los libros de texto independientemente del grado estudiantil que cursen. (interMEDIOS rrc).