Translate

Vistas a la página totales

viernes, 21 de junio de 2013

Í N D I C E . . .

JUEVES 20 de Junio de 2013.
+ ¡No se privatizará Pemex!...

+ ¿Habrá reforma electoral integral?...
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
            GOBIERNO PRIVATIZADOR…
            La historia no miente aunque la hayan escrito los vencedores y “hay que tener conciencia del pasado para que no nos alcance el futuro”. Aun así, hay quienes quieren borrar de sus conciencias el negro pasado que les persigue y es el caso del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO que piensa en actos privatizadores pero quiere convencer que eso no es cierto.
            Intentar convencer a los mexicanos –y conste que no digo perredistas, panistas, petistas o cualquier ista— es una locura porque se entiende que cualquier inversión de la iniciativa privada conlleva a la privatización como sucedió en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI con los bancos que vendió primero JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO y rescató MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Esa circunstancia bancaria es hoy grave porque además de ser un sector económico privatizado, el 96 por ciento de la banca “mexicana” está en manos de consorcios extranjeros.
            PEÑA NIETO es un producto del pensamiento económico priísta neoliberal y seguidor de la doctrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI de quien tiene demasiada influencia como también de PEDRO ASPE ARMELLA, maestro y conductor del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, de quien aprendió las artimañas del manejo financiero de las arcas públicas.
            En toda esa parafernalia del poder y la política, los antecedentes de presidentes mexicanos que rescataron de la crisis a los bancos, a los ingenios azucareros, que ya han vendido en más de tres ocasiones; la venta de Cordemex y la privatización de “Ferrocarriles Nacionales de México” que hizo en su momento ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Ahora, ¿a quién quieren engañar con el parafraseo de que ¿Pemex no se privatizará? A nadie.
            De hecho Pemex es una empresa donde las manos de empresarios mexicanos y extranjeros ya están operando financieramente en muchas áreas de la paraestatal como lo hace también la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza el farsante de CARLOS ROMERO DECHAMPS. Por eso y lo que está sucediendo en Pemex donde la corrupción ha sentado sus reales, no se creen las palabras que fue a verter a Londres, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  cuando dice que van a considerar la inversión privada en Pemex para la modernización de la empresa, pero que “El Estado seguirá teniendo la rectoría de Petróleos Mexicanos”.
            Se entiende bien el juego de palabras de PEÑA NIETO que por un lado promueve la inversión privada en PEMEX para su modernización y por el otro asegura que la paraestatal no se privatizará. El engaño no se puede consumar y para enfrentarlo están los grupos del PRD con CUAUTHÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO a la cabeza, que tiene una visión amplia de lo que es hoy y debe ser PEMEX en el futuro. En esa misma dimensión están los panistas que en conjunción con los perredistas, van a presentar su proyecto de reforma energética, cada uno por aparte.
            Pregunto: si la paraestatal está en quiebra, ¿por qué aporta el 40% de los impuestos que recaba el Gobierno Federal? ¿Por qué líderes y contratistas mexicanos y extranjeros se han convertido en millonarios a costa de PEMEX?. ¿Será cierto que la paraestatal no tiene dinero para las áreas de investigación y perforación de los mantos petroleros que dicen hay en el Golfo de México? Ya son muchas interrogantes y por lo tanto asalta la duda de que “desde ayer, máxime hoy, los gobiernos federales mienten y hay interés de beneficiar a alguien (EEUU) cuando se presente y quizá se apruebe la Reforma Energética.
            Hay algo aquí, que no se entiende o que nos quieren convencer, que cada reforma estructural que está diseñando el “nuevo” gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO es en beneficio de los mexicanos. Pero, como dijo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES: ¿Tú les crees?, yo tampoco…
REFORMA DE GUILLOTINA…
            Dicen que la ley debe adaptase a los tiempos y en política es urgente que todo se modernice como lo hizo en su momento JUAN SABINES GUERRERO con la Constitución del Estado de Chiapas a la que le acomodó el mote del “Siglo XXI”. Sí, pero no; porque a los siguientes días del 27 de junio del 2011 que fue promulgada, se reformó en diversos preceptos, sobre todo en lo administrativo y electoral.
            Ahora viene una Reforma Electoral a nivel nacional donde se propone que desaparezcan los “Institutos”, “Consejos”, “Comisiones” o como se le llame a las distintas instancias electorales de los Estados de la República. Se insiste que sea solo el Instituto Federal Electoral el “árbitro” en las elecciones locales de las 32 entidades del país. Por un lado es una idea loca y por otro la justifican al no duplicar la burocracia electoral como lo son los Instituto Electorales de los Estados y las Comisiones Ejecutivas del Instituto Federal Electoral, IFE, en cada una de las entidades federativas.
            Pero no; el IFE tiene su jurisdicción y sus facultades para arbitrar los comicios para Presidente de la República, diputados federales en tanto que las instancias electorales locales son responsables de la organización y celebración de las elecciones de ayuntamientos y diputados locales a los Congresos de los Estados en su “soberanía interna”. Aunque todo puede suceder.
            Lo que se debe consensuar es la inmensidad de organismo que intervienen en una elección local o federal y como ejemplo está Chiapas donde se pulverizó la autoridad electoral y se le minimizó las facultades al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC ) con la creación de una “Comisión de Fiscalización Electoral” (COFEL) que ha sido un fracaso en la aplicación de la ley y el “Tribunal Administrativo Electoral del Poder Judicial del Estado” (TAEPJE) que solo ha servido para legitimar a candidatos oficializados; declarar triunfos y derrotas y desechar las controversias electorales, en actos impopulares.
            Pero al lado de la COFEL y TAEPJE está la “Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales” de la Procuraduría General de Justicia del Estado que no ha servido para lo más mínimo y por lo tanto tienen  que desaparecer para darle al Instituto Electoral y Participación Ciudadana –a la que hay que cambiar de nombre—las facultades que tuvo antes de que se crearan estas instancias inertes.
            Por ahí debe empezar la reforma electoral en el Estado de Chiapas, donde es imperativo revisar el Código Electoral en sus preceptos de la circunscripción especial que parió a una diputada “representante de los chiapanecos en el extranjero”; el reparto proporcional y matemático de las curules plurinominales; la autorización de las candidaturas independientes; la derogación del concepto “alianzas”, “coaliciones” y “candidatos comunes” para que cada partido demuestre su fuerza electoral sin cochupos ni trampas. El tanto por ciento de votos que debe obtener un partido en una elección tendrá que pasar del 2% al 5% para que consoliden sus fuerzas los que logren mantener su registro.
            Se debe pensar en una instancia” constitucional” ciudadana para proponer reformas electorales con sentido común, sin la participación de los partidos políticos, pues dirigentes, militantes, representantes en los organismos electorales o en el gobierno, son “juez y parte”, porque los mismos partidos no van a votar nunca por la desaparición de los diputados y regidores plurinominales; los senadores de primera minoría o de partido ya que va contra sus intereses políticos y económicos. Se debe legislar sobre la percepción económica de los funcionarios públicos según su nivel administrativo en relación con el salario mínimo vigente para que no se despilfarre el presupuesto público.
            El peso de la burocracia, la rapiña y la corrupción institucional ha llevado a la crisis económica del Estado (federal o local) por el número de representantes (in) populares se viven del erario público como en el Congreso de la Unión que tiene 64 senadores y 200 diputados federales que no son electos por voto ciudadano y el 40% de los diputados locales y regidores de los 2 mil 440 ayuntamientos de la República Mexicana son electos indirectamente. Chiapas tiene 17 diputados plurinominales de un total de 41 que integran el Congreso del Estado. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez soporta a catorce regidores plurinominales que no tienen ninguna función social.
            Eso es lo que tiene que ver la reforma electoral que en Chiapas están “analizando”, “proponiendo” los integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEPC, que encabeza el Consejero Ciudadano Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, los Consejeros: RAMÓN SALVATORE CONSTANZOS CEBALLOS, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, MARCO ANTONIO RUIZ GUILLÉN y GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA, además de los representantes de los ocho partidos políticos registrados en el IEPC y supuestamente “ciudadanos” y especialistas en la materia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
            Boletín del Ayuntamiento de Tuxtla…
            Y conste que se lo digo, el siguiente es un boletín del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez donde se confirma la intención de privatizar el servicio de agua potable y las plantas de tratamiento que presuntamente ya tiene problemas no solo de financiamiento, sino de adeudo con la empresa que las ha estado operando y manteniendo. Analice y juzgue el comunicado:
            “El Ayuntamiento de Tuxtla anuncia el Proyecto de Mejora Integral del SMAPA asumiendo la responsabilidad ante la crisis que atraviesa este organismo. Dicho proyecto tiene por objetivo lograr un reordenamiento financiero y permitir el rescate del SMAPA, evitando un nuevo endeudamiento público.
            El Proyecto de Mejora Integral del SMAPA no se traba de la privatización de dicho organismo, sino del concesionamiento del servicio de suministro y distribución de agua potable, así como el tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de infraestructura de alcantarillado a una empresa particular, manteniéndose SMAPA como el organismo rector y administrador de los recursos.
            Actualmente el SMAPA mantiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos.  Aunque ingresa 318.4 millones de pesos al año, los egresos anuales se elevan a 447.7 millones de pesos al año. De esta forma se pretende mejorar las condiciones de funcionamiento mediante contratos estrictos con la empresa que resulte electa; un contrato que en caso del incumplimiento de alguna de las clausulas será revocado”... Ahí está, ¿no que no?// Se acabó el mecate… Y ES TODO…