Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de mayo de 2013

SOCONUSQUENSES INVITADOS A LA CELEBRACIÓN DE LAS TRADICIONALES VELAS DE MAYO 2013. EN JUCHITÁN, OAXACA.

· Fiesta que inicio en los primeros días de este mes y concluirá el 25 de mayo.

· La Comunidad Oaxaqueña celebra en el Soconusco pero acudirá al evento.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; MAY. 24 (interMEDIOS).- La Representante de la Dirección de Turismo de Juchitán, Patricia López Hernández, dio a conocer el cartel y actividades de ”Las Velas de mayo 2013″, las cuales se llevarán a cabo en 20 localidades de la región en el estado de Oaxaca; donde los invitados especiales son quienes conforman la comunidad oaxaqueña del Soconusco, una de las más grandes y representativas del país que da muestras del hermanamiento entre Chiapas y Oaxaca.
           La funcionaria estatal del gobierno oaxaqueño indicó que para la celebración de este evento se usan 26 velas para rendir tributo a los santos; sin embargo comentó que algunos lo festejan en el mes de abril y terminan en septiembre, sin embargo la mayoría de los habitantes de esa región lo conmemoran en mayo de cada año.
            De acuerdo con la información emitida, estas fiestas de toda la noche son en honor a diversos santos, incluido el patrono local, San Vicente Ferrer, originalmente, este festejo de Las Velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos; agregó que hoy en día aún persisten reminiscencias claras de la celebración religiosa, pero las festividades han adquirido otra racionalidad.
            “Cada año, una familia se ofrece voluntariamente para presidir el patronato de la vela y preparar la celebración del año siguiente, así, cada familia invita a otras familias para que asistan a su lugar o puesto, donde la gente es recibida con alimentos, bebidas y un lugar donde sentarse para disfrutar la música de la noche, mientras los asistentes deben ir vestidos con la indumentaria de gala o de lo contrario se les niega la entrada, por ejemplo, la mujer debe vestir traje regional y el hombre guayabera blanca y pantalón negro, en estas fiestas no existen cuotas para la entrada a la vela, la mujer llega con su ofrenda que es una pequeña aportación para el mayordomo y el hombre entra con un cartón de cerveza para continuar con la tradición”, detalló.
            Las Velas de Juchitán son de lo más formal y elegante, es una de las tantas tradiciones pero de la más importante para este pueblo, donde se disfruta de variedad gastronómica, cultura y tradición. Reveló que paralelo a estas fiestas, también se llevan a cabo misas, calendas y regadas de fruta, así como la tradicional lavada de ollas.

            Cabe resaltar que tal como lo es la Vela de la "Santa Cruz del Calvario", son fiestas de toda la noche en honor a diversos santos, incluido el patrono local (San Vicente Ferrer), que originalmente, Las Velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos, por eso las velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta en el estado de Oaxaca. (interMEDIOS rrc).