Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

EXIGENCIAS DE MAESTROS
         *Tomaron oficinas de sindicato.
.-De sui géneris podrían calificarse las exigencias, al gobierno del estado, planteadas ayer en rueda de prensa por maestros de esta región.
         Entre las reclamaciones sobresale el pago de la renta de oficinas y de los recibos de luz eléctrica, de agua, de teléfono, de Internet y demás servicios.
         Así como la dotación, por el mismo gobierno del estado, de papelería, de equipo de oficina como (computadoras, impresoras y la tinta o tóner).
          Además, que les comisionen a esas oficinas de Jefatura de Sector e Inspectores Escolares de Educación Básica, a asesores técnicos pedagógicos “propios y suficientes” y a auxiliares administrativos y de servicios.
         Explicaron que los gobiernos estatales anteriores han pagado (desde 1998) las rentas de las oficinas de jefaturas de Sector e Inspecciones escolares.
         Aclarando los mismos maestros, que los gobiernos han pagado todo lo anterior, “por exigencias y conquistas sindicales del magisterio”.
         Hoy salen ante la opinión pública, porque les han dicho que el gobierno del estado tiene contrato de arrendamiento de esas oficinas hasta el mes de septiembre próximo, y temen ser lanzados de los locales que ocupan.
         Mencionaron que la oficina de la Zona Escolar 044, en Cacahoatán, fue cerrada desde marzo último, porque el propietario del inmueble adujo que la Secretaría de Educación del estado no le había pagado la renta desde el 2011.
          “A la fecha (la jefatura) está laborando en el kiosko del parque central de Cacahoatán”, señalaron los maestros que dieron la conferencia de prensa.
         Las oficinas de las jefaturas de sector e Inspecciones escolares, adscritas a la subsecretaría de educación básica del estado, precisaron, son de apoyos a los planteles escolares de los municipios desde Mapastepec hasta Suchiate.
         No negaron los maestros que sus oficinas de Tapachula, se ubican en uno de los modernos edificios céntricos, como es el conocido como Banpaís.
         En ese inmueble, con elevador y los despachos alfombrados y con aire acondicionado, la renta mensual debe de ser de miles de pesos.
         Quien esto escribe, preguntó a los maestros porqué mejor no pedían a su Sindicato (SNTE) el pago de las oficinas, de las millonarias cuotas sindicales.
         Declinaron responder; a cambio, advirtieron que si el gobierno “hace caso omiso” a las exigencias planteadas, prácticamente “le echarán montón con maestros de las escuelas de la región y los padres de familia”.
          Otro reportero les preguntó si están dispuestos a cambiarse a locales que les proporcione el gobierno, y aceptaron.
         Es aquí en donde las autoridades deben de tomar la palabra a los maestros de las jefaturas de sector e inspecciones escolares, y ofrecerles todo un piso del antiguo palacio de gobierno del estado para sus oficinas.
         Al igual que lo hiciera con consulados centroamericanos, que tampoco pagan un centavo de renta en el palacio conocido como “de los zopilotes”, la SEP estatal podría darles todo un piso del edificio a los maestros.
         Y la otra propuesta (de periodistas) es que esas oficinas de jefaturas o de inspecciones, funcionen en alguno de los mismos planteles o escuelas.
         De esa manera los maestros contribuirán con la política de austeridad que vive Chiapas, y los recursos que lograron por “conquistas sindicales”, bien pueden ser utilizados por el gobierno para las clases sociales más necesitadas, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Cansados de los desmanes de la dirigencia de la sección 50 y subsección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, trabajadores que luchan por ofrecer un mejor servicio hospitalario a las clases sociales necesitadas, en Huixtla, tomaron ayer por dos horas las instalaciones de ese gremio///Reportan que los trabajadores exigieron la renuncia de sus dirigentes en el estado y en Huixtla: médicos, José Luis Díaz Selva y Roger Arias Dorantes, al señalarlos de ser los responsables de la desestabilización que sufre el hospital de esa “ciudad de la piedra”///Las bases sindicales del Seguro Social, sección XIV, se han dado cuenta que cuando han tenido como secretario general a un médico, sufren menoscabo en sus derechos laborales, de ahí que en el cierre de campaña de la planilla Roja en Tuxtla Gutiérrez, los trabajadores hayan manifestado su apoyo a Rolando Gordillo Hernández///La elección serán los días 28 y 29 de este mes de mayo///Aunque es sano decir que no todos los médicos que han sido dirigentes del sindicato del Seguro Social, han sido negativos. Recordamos a los doctores, Carlos Pico Ley, a Luis Aguilar Cueto y hasta al profesor, Hernán Ramírez Ambrosi, como verdaderos líderes sindicales en el Seguro Social. De ahí que los primeros fueran presidentes municipales y el tercero, diputado local al igual que Aguilar Cueto///El notario público número 78, Oscar Alvarado Cook y el ex alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, charlaban y comían ayer en La Playa, pero en el restaurante de mariscos///¿Compondrían el mundo?///Salud.