Translate

Vistas a la página totales

lunes, 6 de mayo de 2013

PRESIDENTE DE GUATEMALA RECONOCE LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO MEXICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD, MIGRACIÓN E INTERCAMBIO COMERCIAL.


· Ve con optimismo la Reforma Migratoria mexicana.

            Laura Ruiz Espinosa
            Enviada Especial
            Retalhuleu, Guatemala; MAY. 06 (interMEDIOS).- El Gobierno de Guatemala aplaudió los avances de desarrollo en la Reforma Migratoria de México, por lo que reconoció las buenas acciones que se realizan en materia de migración en el sur de Chiapas, por lo que indicó tener lazos estrechos con el Presidente de la República Mexicana para dialogar por la seguridad entre ambos países en los límites fronterizos.
           El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina dijo que ve con buenos ojos la voluntad política que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM) con sus connacionales, por lo que se trabaja en dar las facilidades de ingreso a territorio chiapaneco, aunque reveló que algunos van de paso en busca del sueño americano; por lo que aseguró que junto con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto mantendrán una reunión este 30 de mayo en curso para aterrizar algunos proyectos  que tienen en puerta y unificar esfuerzos de manera conjunta.
            “Estamos dando cada vez mayores avances y mayores progresos de la facilitación del intercambio tanto comercial como el tránsito de personas entre Guatemala y México, reconozco que México ha avanzado muchísimo en eso, los Guatemaltecos pueden transitar a México con mucha más facilidad y nosotros obviamente estamos discutiendo los temas de seguridad tanto del lado de México para los migrantes guatemaltecos que van a México bien sea por comercio ó con el propósito de llegar a Estados Unidos y por supuesto los mexicanos que vendrían por turismo a este país de Guatemala”, añadió.
            Otto Pérez reveló que dentro de los puntos que se trabajan en la frontera de México- Guatemala esta mejorar la infraestructura de vialidades, carreteras, así como atender las necesidades de primer nivel como la salud, el hambre, la educación entre otros aspectos; indicó que también se tratará el asunto comercial debido a que el mercado mexicano es el principal para los productos guatemaltecos.
            Agregó que Guatemala se ha convertido en un país más seguro a comparación de administraciones anteriores, por lo que trabajan en promocionar más a esta República, pues aseguro que en los últimos tres meses han disminuido las tasas de homicidios y narcotráfico que prevalecía desde hace años; lamentó que aun existan estos problemas sobre el tráfico ilegal de mercancía por la Frontera Sur de Chiapas; sin embargo recalcó que se trabaja con mano dura para el combate de la misma. (interMEDIOS rrc)