Translate

Vistas a la página totales

martes, 23 de abril de 2013

UTOPÍA


JAVIER FIGUEROA
MATA TIGRE…..MALA SEÑAL
            Al parecer los vientos que soplan en el terruño, no tienen visos de cambio alguno, pues se ha corrido el rumor como reguero de pólvora, que más temprano que tarde JULIÁN NAZAR MORALES, se hará cargo del campo Chiapaneco, en la Secretaría del Ramo; mal empieza la semana el que lo ahorcan el lunes.
            La noticia no tiene buenos augurios, ni para los campesinos, ni para el desarrollo del agro, ya que de ésta materia, qué sabe el burro de freno; es decir, el hecho de Julián haya corrido la suerte de enchufar en la política y por ello haya alcanzado algunos cargos de elección popular, no lo ubican en ningún grupo de profesionales ni de la agricultura, ni de la economía, como lo exige la actualidad, para avanzar a los lugares de privilegio, dentro del desarrollo económico y productivo del Estado.
            Lo único que tiene de méritos el tal prospecto, son sus buenos oficios como porro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de Chiapas, afiliada a la C.N.C., en su calidad de Sector Campesino del PRI; lo cual, sólo le alcanza para ganarse el mote de “El Señor del Garrote”, pero nada más, y en ese sentido también, hay que tomar precauciones, porque eso sí, tiene fama de violento y eso puede ubicarlo como el inquisidor de horca y cuchillo, como si el horno estuviera para bollos, para ubicarlo en el lugar más vulnerable de la paz y tranquilidad social.
            Este mal presagio se parece más a los dichos que dicen: Es como poner la iglesia en manos de lutero, o como el otro: Es como poner a un chivo dentro de una cristalería.
            Algo que debe tomarse en cuenta al estar repartiendo plazas, o huesos con carne como lo llaman los chambistas, son los perfiles de los puestos; es decir, cuáles son los requisitos que el campo y los campesinos necesitan para desarrollarse; en el caso, el perfil del puesto, debe ir relacionado con el perfil de la persona que va a desempeñar el puesto, considerando desde luego, la profesión idónea; los méritos y virtudes de la persona a ocupar el puesto; sus conocimientos y capacidades en la materia; sus capacidades en áreas de oportunidades y su experiencia en la materia.
            En fin, que estos requerimientos que deben ponderarse para no cometer errores y ligerezas, hoy día se han cambiado, por sus respectivos antagónicos; es decir, parece ser que lejos de requerirse de personas honestas y capaces, se privilegia el descaro, la corrupción y la carencia de valores de las personas. O si no, dígame querido lector en que parámetros encaja el también llamado “Mata Tigre”…Por qué le dirán así… Averígüelo Vargas.
            Es sabido por todos, sobre todo, por sus detractores, que Julián, ni nació en pañales de seda, ni proviene de familia rica, entonces de dónde se hizo de mulas Pedro?.    Queda claro que sus haberes, en cantidades superlativas, que hoy lo presentan como un potentado del campo, son de dudosa procedencia; por lo tanto, es un prospecto de la investigación de enriquecimiento inexplicable, que la Procu, debe retomar, aunque se duda, debido a que esa Honorable Institución, se ha convertido en el instrumento de venganza política, ya no de MAVECO, sino de quienes dicen que trabajan para protegerlo, lo cual, se torna dudoso y sospechoso, ya que más bien se puede ver como la loma de una bola de coyotes, marrulleros. Salí de aquí…
            Y para que no digan que nomás me la paso en pura crítica; pa´que digan que nomás soy puro chigá; para que no digan que soy barbero, que chingue su madre el Ingeniero, así decía un jilguerillo, que cada que alababa a un político, la gente le gritaba: barbero; les pregunto: de qué Universidad es egresado Julian Nazar Morales?, no se le vaya ocurrir, acreditarse como San Pablo, en su afán de poder, porque para esas jaladas, también traigo albahaca: El poder y el dinero, al vivo lo vuelve tonto, y al tonto, lo vuelve loco… Hay se ven
BASTA YA DE ATROPELLOS EN EL AMATE
            CORRESPONDENCIA:
            Sr. Javier Figueroa, por este conducto solicitamos su invaluable  apoyo para que se haga público todas las injusticias y atropellos de las que son víctimas los internos del Cereso No.14 “EL AMATE”. Nosotros tenemos a mi hermano desde hace ya 3 años recluido en este centro y por falta de atención y negligencia médica,  ha estado a punto de perder la vida en 2 ocasiones, ya que el padece de Asma Bronquial, y no tienen ni siquiera un Salbutamol y mucho menos oxigeno para darle la atención y simplemente se limitan a decir que no hay médicos ni medicamentos.
            No concebimos que en un centro penitenciario como este,  los días lunes, miércoles y viernes,  no hayan doctores ni enfermeras para brindar atención a toda la población interna,  que como usted sabe no son uno ni dos, son más de mil y los médicos que están,  se la pasan perdiendo el tiempo en lugar de atender las necesidades de los pacientes. Es importante reconocer la labor de la doctora "Nela",  que es quien se encuentra los fines de semana y ella es quien atiende y realiza todo lo que los demás doctores flojos no hacen durante la semana. Sr. Figueroa,  los internos necesitan atención medica todos los días,  no cuando los médicos quieran o tengan tiempo, hay mujeres embarazadas, gente de la Tercera edad, no es posible que no se les brinde la atención. Urge señor Javier,  que las autoridades y la Comisión Estatal de  Derechos Humanos dejen de hacerse de la vista gorda y tomen cartas en el asunto. Es necesario se lleve a cabo una revisión exhaustiva en este centro para que se den cuenta del mal trato y los atropellos que ahí se cometen y no sigan ocurriendo más muertes de internos,  de las  que supuestamente nadie se entera.
            Obviamente por temor a represalias pido sea omitido mi nombre, esperando contar con  su apoyo,  para que nuestras suplicas sean escuchadas y atendidas. Sin más por el momento agradezco la atención prestada a esta humilde carta. Reciba nuevamente un cordial saludo.
GAMALIEL ESTRADA…PREMIO A LA CORRUPCIÓN
            GAMALIEL ESTRADA MOGUEL, fingió como Presidente Municipal de Mapastepec hace cinco años aproximadamente. Bastaron tres años de su nefasto gobierno, para dejar sumido en la  extrema pobreza a los que de por sí ya eran pobres, amén de haber dejado sin un peso el erario municipal, pero sí en cambio, sus cuentas bancarias se vieron incrementadas. Y no pasó nada, a pesar de que el conglomerado mapaneco pidió cárcel para este CORRUPTO sujeto. Ahora, pasado el tiempo, como si los mapanecos no tuvieran memoria, por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, lo nombran Delegado de Planeación en la zona Istmo-Costa. El cínico de ESTRADA MOGUEL, dijo que trabajará con responsabilidad. Vengo, agrega el desmemoriado, a servir a mi gente, en el marco de la “transparencia”, no soy ningún improvisado, conozco todos los sistemas de esta administración.  Sin duda un ERROR la designación de este individuo. Toda vez, que en lugar de ser premiado, debería estar desde hace tiempo “hospedado” en el AMATE, por malversar los fondos y por las muchas obras que anunció y que nunca se cristalizaron. Y cuando dice que no es ningún improvisado, claro que tiene razón, pues quien mejor que él para CONFABULARCE  con los Alcaldes de esa región para hacer sus tranzas. Total, aquí en Chiapas no pasa nada. Ojalá y MAVECO dé marcha atrás y en lugar de insultar a la población con este nombramiento, mejor ordene una exhaustiva auditoría a la administración de GAMALIEL ESTRADA MOGUEL.
            Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.