Translate

Vistas a la página totales

martes, 19 de marzo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
¿DESAPARICIONES O PLAGIOS?
         *Tráfico de maderas preciosas.
.-La desaparición de personas, probablemente secuestradas o plagiadas por grupos de delincuentes, va en aumento en distintos puntos del estado.
         Ha sido común (más en sexenios de Pablo Salazar y Juan Sabines) que las autoridades de seguridad pública y de justicia, nieguen los secuestros.
         Trasciende a la vida pública ese constante delito, por los comentarios de familiares de las víctimas pertenecientes a diversos sectores de la sociedad.
         Comerciantes, profesionistas, ganaderos y empresarios han sido los más afectados en el delito de secuestro en los últimos tiempos en varias regiones.
         Para no arriesgar la integridad de las víctimas o de sus familiares, se omiten sus nombres, pero las autoridades saben de esos lamentables hechos.
         El índice de plagios en el norte, como en el centro, en Los Altos, en la Fraylesca, en la Sierra Madre y aquí en la Costa-Soconusco, va en aumento.
         La Procuraduría de Justicia del Estado que aún preside desde el sexenio pasado, Raciel López Salazar, tiene recepcionadas las denuncias y querellas.
         Las supuestas investigaciones e indagatorias de la policía de la PGJE y de otras corporaciones, no avanzan ni una pizca; quizá ni las realizan.
         Existen diversas Fiscalías “especializadas” y aun grupos “especiales” que suponen, “rastrean” y combaten a los delincuentes dedicados al secuestro.
         Todo es suposición porque en la realidad, según allegados de víctimas, las más de las veces tienen que doblegarse a las exigencias de los malhechores y pagar cientos de miles de pesos por el rescate.
         Luego entonces la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente de las autoridades policiales y procuradoras de justicia.
         Porque al delito de secuestro o plagio, deben sumarle los constantes homicidios de mujeres, de jóvenes, de profesionistas, así como los asaltos y robos en caminos, en carreteras, en casas-habitación y en plena calle.
         Los “reconocimientos” de organismos (desconocidos) de que Chiapas es una “entidad segura”, otorgados en los últimos meses del nefasto gobierno de Juan Sabines, fue otra de tantas tomadas de pelo a la ciudadanía.
         Existe la hipótesis ciudadana de que los delincuentes actúan con impunidad porque podrían ser parte (o lo fueron) de corporaciones policiales.
         Asimismo de que los retenes policiales-militares en las carreteras, como los no menos de diez desde Suchiate a Arriaga, son ociosos y omisos.
         Que contrariamente solo han servido, aparte de ser Inconstitucionales, para retrasar las actividades económicas de la ciudadanía al perder muchas horas en atravesar los mal llamados puestos de control, revisión y vigilancia.
         Los retenes policiales-militares en “Viva México”, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Tonalá y Arriaga, provocan que los conductores de camiones y automóviles “hagan diez horas de Tapachula a Arriaga”.
         Sin embargo los secuestros, asaltos, robos, homicidios, tráfico de personas y hasta de maderas preciosos, siguen de manera cotidiana, entonces es cierto que los retenes y las autoridades no están brindando seguridad pública ni haciendo bien sus labores, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         A propósito se bisbisea que el edil de Escuintla, Juan Carlos Méndez Córdova, junto con su director del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, a quien ratificado en el cargo que éste venía desempeñando desde la administración anterior, están relacionados con el trasladado de maderas preciosas extraídas de los bosques de El Triunfo. Dicen en carta enviada a EL ORBE, que  están relacionados con el camión cargado con madera decomisada en Huixtla hace una semana y media///¡Para Ripley!, la titular de la policía municipal en Escuintla, es ama de casa. ¡Con razón! la inseguridad en la cabecera municipal y comunidades, es alarmante///Que Tapachula está convertida en una ciudad más religiosa que la propia Roma o el Vaticano, porque, se bisbisea, “en cada esquina hay una mujer u hombre de fe; sí, fedatario”, por el cúmulo de Notarios///El cuestionado ex gobernante, Juan Sabines, regaló Fiat para Notarios como igual hizo con los triciclos para tacos o carritos para Hot Dog y lleno de comerciantes ambulantes las principales ciudades del estado///Pero como bien dice el ex presidente municipal de Tapachula, Norberto Antonio De Gyves Córdova: “Hay de Notarios a Notarios”, y la abogada, Joaquina de los Ángeles Hernández Toledo, Notaria Pública número 195, apoya bien ese dicho, pero además asienta que en el “Conocimiento del Derecho Notarial, son contados con los dedos de una mano los profesionistas que actúan con apego y virtud moral y de honestidad”///Los ediles de Suchiate y Mazatán, Javier Cruz y Encarnación Martínez, respectivamente, están siendo requeridos por sus conciudadanos para que respondan a las promesas que hicieron en campaña de trabajar por el bien común y no para sus bolsillos, vicios y familiares///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario