· Adolescentes tapachultecos
promocionarán a Chiapas en Inglaterra y Francia al participar en el Festival
Mundial de Cultura y Conocimientos 2013
· Proyectarán y expondrán a la región
del Soconusco
Tapachula, Chiapas.- Chiapas tendrá presencia a través de
ocho adolescentes tapachultecos, seleccionados por Education First (EF) y la
Universidad de Cambridge, quienes participarán en el Festival Mundial de
Cultura y Conocimientos 2013, a celebrarse en Inglaterra del 25 de marzo al 10
de abril, informó el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace
para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
Al despedir a los adolescentes en el Aeropuerto
Internacional de Tapachula, les deseo éxitos y
refirió que para el gobernador Manuel Velasco Coello y para el Gobierno del
Estado es un orgullo que adolescentes tan talentosos pongan en alto el nombre
de México y de la entidad en un evento de índole internacional.
Zamora Morlet enfatizó que entre las estrategias que
impulsa el gobierno del estado, destacan las enfocadas a elevar la calidad
educativa, fomentar el deporte y el rescate de los espacios públicos para la
recreación familiar, con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo chiapaneco,
en especial de los jóvenes.
El funcionario reconoció el esfuerzo realizado por estos
jóvenes, quienes durante los últimos seis meses fueron capacitados por un grupo
de especialistas en diversas ramas, en jornadas de hasta 10 horas diarias para
complementar su capacitación. Ellos, indicó, aprovecharán su estancia en Europa
para promover a Chiapas como un excelente lugar para invertir.
En el acto, en donde estuvo el director de la
institución, Adrián Maza Robles, y los padres de familia de los alumnos, el
Secretario subrayó que para superar los rezagos en Chiapas, es sumamente
importante la participación de la sociedad.
Por su parte, Martha Capri Vila, coordinadora académica
de Education First (EF), dio a conocer en entrevista que en el evento
participarán cerca de mil estudiantes de nivel secundaria y preparatoria,
quienes además tendrán diversas actividades en Francia.
Señaló que los competidores
fueron electos de entre casi 50 mil alumnos de más de mil instituciones
educativas bilingües del país.
Los seleccionados comprobaron mediante rigurosos exámenes
su dominio del inglés, incluso de otros idiomas, además de sus amplios
conocimientos en diversas materias.
El proceso para seleccionarlos inició en enero del año
pasado, cuando tuvieron que ser evaluados y certificados por Microsoft
Corporation, en el uso del sistema operativo y programas que maneja esa
compañía, como Excel, presentaciones de PowerPoint, Word, Publisher, entre
otros.
En el Festival en el que concursarán, los participantes
-de entre 13 y 17 años de edad- debatirán sobre economía, globalización y
crisis financieras, y tendrán la oportunidad de proponer alternativas de
solución a esos y otros problemas de índole internacional, como la protección
al medio ambiente, la generación de fuentes de empleo, la migración y el
respeto a los derechos humanos.
Su estancia en Inglaterra y Francia les permitirá además
exponer los aspectos turísticos y culturales de la región Soconusco, así como
su gastronomía y folklore.
También concursarán en ortografía en inglés, dicción y
fotografía, y participarán en un diplomado sobre conocimientos generales,
avalado por la Universidad de Cambridge.
Los ocho alumnos, estudiantes del Colegio Americano de
Tapachula, son: Abril Sandoval Ruiz, Ámber Azcorra Dahl, Alexa Ochoa Mújica,
Mariana Meza Prado, Danae Urioso, Diego Macario Gómez, José Ángel Solís
González y Evans Vázquez Torres.
Ellos promocionarán diversos productos de la región, como
el café orgánico, Cacao Real Xoconusco y el mango Ataulfo; además de la
proyección de alrededor de 40 puntos turísticos, incluyendo la Zona
Arqueológica Izapa, los manglares, la reserva de la biósfera La Encrucijada, el
volcán Tacaná, Puerto Chiapas y Tapachula.
Las exposiciones las realizarán en eventos masivos, en
los que se tiene confirmada la presencia de las autoridades de esos países,
pero también de inversionistas y empresarios del ramo turístico e industrial.
El Festival Mundial de Cultura y Conocimientos 2013 es
organizado por EF, la empresa líder en educación que fuera fundada en 1965 y
que actualmente cuenta con 400 escuelas y oficinas en más de 50 países. La red
global de EF incluye 14 mil empleados y 20 mil profesores y guías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario