· Se realizan actividades para
contrarrestar el cambio climático.
· Prioritario que todos se sumen a estas
acciones para la preservación de la biodiversidad.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; MAR. 19 (interMEDIOS).- Autoridades
educativas emprenden actividades entre los alumnos del nivel básico para
inculcar el cuidado del medio ambiente, ya que de acuerdo al plan académico de
la Secretaria de Educación Pública (SEP) estos temas se deben impartir en la
asignatura de Ciencias Naturales, con ello inculcar entre los jóvenes los
efectos del cambio climático, así contribuir al desarrollo de un mejor entorno.
Al respecto el Coordinador Regional de Educación en esta
región, José Alberto Ulloa Toledo mencionó que el cambio climático es un asunto
de tal importancia que en algunos países ya entra dentro de las asignaturas que
se estudian en las escuelas, ante esto en el Soconusco se realizan
conferencias, talleres, así como actividades para concientizar a los pequeños
en preservar la naturaleza sin modificar su ciclo de vida.
“En lo que es el nivel básico ya viene la asignatura para
la cuestión del cuidado del medio ambiente, en los contenidos del cuidado del
medio ambiente está la conservación del planeta a través del cuidado del agua,
el agua como liquido importante que nos da la vida, no únicamente a los humanos
sino a toda la flora y fauna en toda la tierra, es decir, la biodiversidad que
tiene el planeta; aquí los maestros hacen el uso de las estrategias didácticas
para poder construir valores ecológicos en los niños en el desarrollo del medio
ambiente”, añadió.
En el marco de la semana cultural del agua 2013, Ulloa
Toledo reveló que a través de las capacitaciones a las que se someten los
docentes actualmente, ha funcionado para que se busquen diversas formas de
enseñanza de manera más comprensible y practica; así mismo dar a conocer sobre
el fenómeno del efecto invernadero, la cual la definió como una provocación del
propio ser humano en la atmosfera, por la destrucción de esa capa gaseosa que
protege a la tierra de los rayos solares.
Por ello explicó que cada institución propone proyectos
que modifiquen costumbres negativas en torno a la valoración de nuestro hábitat
y desde las aulas de clases se abordan proyectos que apuntan a trabajar en la
concientización de las nuevas generaciones acerca de esta problemática; sin
embargo mencionó que se puede instalar este tema con acciones tan sencillas
como adquirir nuevas costumbres que se relacionen con hábitos cotidianos como
seleccionar los residuos o cuidar el agua. (interMEDIOS rrc).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario