Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 6 de febrero de 2013

DESINTERÉS DE LA POBLACIÓN POR REGULARIZAR PAGO DE PERPETUIDAD EN LOS PANTEONES DE TAPACHULA.


·         El 70% de interesados muestra renuencia al trámite: Cigarroa Leal.
·         Ofertan el 30% de descuento a las personas que cuenten con credencial INAPAM.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; FEB. 06 (interMEDIOS).- La Dirección de Panteones dio inicio a la campaña de regularización de perpetuidades, ante el registro exorbitante de personas que adeudan se les hará el 30 por ciento de descuento, solo a las personas que cuenten con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con ello facilitar el pago de 123 pesos anuales, a partir del año dos mil a la fecha.
           Lo anterior fue afirmado por el Titular de esta área, Baldomero Cigarroa Leal pues dijo que desde hace varias semanas se inicio con este proyecto, aunque a la fecha solo el 30 por ciento de más 8 mil familias deudoras por la utilización de espacios en los panteones de este municipio donde descansan sus familiares, se han puesto al corriente en sus pagos, caso contrario es que el 70 por ciento restante ni siquiera se ha acercado a dialogar.
            Por ello exhortó a quienes tengan a sus familiares enterrados en algún panteón de Tapachula,  haga su pago correspondiente, con esto evitar recargos y desaprovechar en algunos casos los descuentos que puedan ofertar a lo que dependerá cada caso que se presente, informó que están abiertos al dialogo por lo que los interesados pueden acercarse a las oficinas de esta dependencia.
            Detalló que el número de tumbas abandonadas son el reflejo del atraso en el pago de tales derechos, donde aseguró que según los datos de los propios registros del camposanto, existen familias que hicieron su último pago de perpetuidad desde 1950, por ello, la intención de poner en marcha éste programa de regularización.; sin embargo solo deberán pagar del año dos mil a la fecha.
            Aclaró que los precios van de acuerdo a un tabulador que especifica cuanto se debe pagar anualmente, por lo que no cobraran de más a lo justo, ya que mencionó que eso sería  lucrar con las personas por la pérdida de algún familiar; aunque explicó que existe la confusión, pues anteriormente se pagaba este derecho cada siete años, pero desde el 2000 se dictamino que este pago debería ser 123 pesos anuales.
            El funcionario precisó que el pago de perpetuidad es un pago único cada año, recurso  que  es utilizado para el mantenimiento de los campos santos, por lo que reiteró la invitación a todos los que tengan familiares en los diferentes panteones, para que agilicen realicen el pago correspondiente a este impuesto. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario