◘ El Programa de Austeridad y reorganización administrativa dan
buenos resultados, afirma el edil tapachulteco.
◘ Se redujeron viáticos, se eliminaron fondos revolventes de algunas
áreas y se eliminaron aviadores.
Tapachula, Chiapas, 01 de enero de
2013.- Gracias al plan de austeridad que implementó el Ayuntamiento que
encabeza el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, se ha logrado mantener los
servicios básicos dirigidos a la ciudadanía de los diferentes sectores de la
geografía local.
Chacón Morales, dijo que la crisis
económica por la que atraviesa el Ayuntamiento es consecuencia de la mala
administración anterior en todos los niveles de gobierno, por lo que será
necesaria la implementación de un plan Emergente de Austeridad y Rigurosa
para sacar adelante las finanzas de la Perla del Soconusco.
“Como todos sabemos recibimos un
Ayuntamiento bastante endeudado y sin los recursos económicos para operar los
últimos tres meses del 2012, por eso desde el 1 de octubre del año pasado, implementamos
un plan de austeridad, para mantener por lo menos los servicios básicos a la
ciudadanía, ya que estuvimos a punto de suspenderlos”, señaló el alcalde,
Chacón Morales.
Hizo énfasis que el endeudamiento y
la falta de recursos para operar, fueron la consecuencia de no contar ni
siquiera para la gasolina de las patrullas, que en el tema de seguridad es
fundamental, así también faltaba combustible para los camiones recolectores de
basura, entre otros rubros.
“Hemos optimizado recursos como en
ninguna otra administración, por ejemplo la pasada administración gastaba cerca
de un millón y medio en combustibles y actualmente gastamos setecientos mil
pesos; para la renta de edificios se gastaban cuatrocientos mil pesos mensuales
y nosotros solo gastamos la mitad, solo por mencionar algunos”.
Así mismo dijo que en este plan de
austeridad, en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, se
redujo en un 50% los salarios y se dio de baja a 236 aviadores que cobraban
entre 20 mil y 60 mil pesos mensuales cada uno.
Hay que destacar que la operatividad
del propio palacio municipal estuvo en riesgo, ya que no se contaba con
recursos para el pago de los servicios como son luz, agua, teléfono y otros
servicios necesarios para la atención de los ciudadanos, sin embargo se
realizaron las gestiones necesarias y se logró garantizar el funcionamiento.
Aunado a estas medidas se redujo
hasta en un 20% el tabulador de viáticos para funcionarios municipales
comisionados fuera de la localidad incluyendo al Presidente Municipal, además
de que varias áreas que manejaban fondo revolvente sin justificación alguna, se
nulificaron.
Sin embargo a pesar de todo lo que
se ha logrado, la situación financiera del Ayuntamiento de Tapachula es
crítica, por ello el edil tapachulteco advirtió que será necesaria la
implementación del plan de austeridad emergente y rigurosa a partir de este
2013.
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