Translate

Vistas a la página totales

viernes, 11 de enero de 2013

ALZAN LA VOZ CONTRA LAS PRESAS Y LAS MINAS EN EL SOCONUSCO POR SER CATASTRÓFICAS.


            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; ENE. 10 (interMEDIOS).- Ante la desinformación que existe hacia la población abierta como estrategia de los interesados para evitar reacciones de la gente, el escritor Enrique Zamora García señaló que en su momento los ahora ex ejecutivos federal y estatal, Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero respectivamente, dejaron las condiciones para se asienten minas y se realicen presas que lo único que traerá son consecuencias catastróficas al medio ambiente y la salud misma de los pobladores, por lo que advirtió a los gobernantes tomar cartas en el asunto.
            Zamora García relató que hace meses se dio en los medios de comunicación un anuncio sobre la construcción de dos presas, una por la zona de Huixtla y otra en Chespal municipio de Tapachula, sin embargo el gobierno de Sabines Guerrero nunca explicó para que eran esas presas realmente, ya que es falso que se utilizarán para dotar de agua a las comunidades circunvecinas.
            El denunciante señaló que tanto Sabines como Calderón mintieron con ese argumento ya que la verdadera finalidad de las presas es para dotar de agua pero a las minas cuyas concesiones ya fueron entregadas, pero que aun tanto el Gobierno Federal como el Estatal pueden contrarrestar como seguramente lo harán al exponer los argumentos.
            El entrevistado especificó que de realizarse las minas, ya en el proceso para separar los metales se emplean diversos productos como el arsénico que son dañinos para la salud del ser humano y para el medio ambiente, al ser arrastrado por las mismas aguas de los ríos Cuilco y Coatán, vital líquido que se capta para potabilizar y distribuirla a los hogares.
            Enrique Zamora García explicó que las productivas tierras del Soconusco son bañadas con las aguas de estos dos afluentes, así como por los mantos friáticos producto de la lluvia que al estar contaminadas tanto agua como las tierras, traerán daños irreversibles no solo para el cultivo de diversos productos sino para los habitantes, peor que como ocurre actualmente con el uso de agroquímicos donde se presume sean el factor determinante para que la gente tenga cáncer o leucemia.
            Finalmente hizo un llamado a tanto al Gobierno del Estado como a los diputados y senadores para que no dejen que estas minas y presas se realicen pues vale más la salud y vida de la gente, así como de los aun productivas tierras del Soconusco que ver como saquean los productos mineros para enriquecer a unos cuantos. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario