viernes, 7 de diciembre de 2012

SAMUEL CHACÓN, IMPULSA ACCIONES DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE PC


◘ Presentan proyecto para la instalación de estaciones sísmicas automatizadas.
◘ Participan científicos de la UNAM y otras universidades del extranjero.
            Tapachula, Chiapas, 6 de diciembre de 2012.- Investigadores sismológicos de diferentes casas de estudio del país y de España tuvieron sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para trabajar de manera conjunta en estudios de zonificación sísmica.
            En ese sentido el alcalde tapachulteco destacó la importancia de emprender acciones en materia de prevención, por ello reiteró su compromiso de trabajo con especialistas, en este caso en materia de sismos ya que los movimientos telúricos son constantes en el municipio de Tapachula.
            “La zonificación sísmica nos permitirá conocer cuál es la intensidad de los sismos por región y en base a ello se pueden modificar y adecuar las nuevas construcciones de edificios públicos y privados con todas las características que se requieran”, expresó Samuel Chacón.
            En entrevista Jorge Aguirre González, coordinador de ingeniería sismológica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que se busca la instalación de ocho estaciones de manera permanente, para obtener un nuevo reglamento de construcción acorde a las características de Tapachula y así evitar daños humanos y a infraestructura.
            “En concreto creemos que si tuviéramos estaciones de manera permanente en la ciudad esto podría contribuir en primer a que se tuviera un monitoreo real de cuál es el movimiento sísmico. Eventualmente tratar de prevenir que las estructuras que se tienen construidas resistan por muy fuertes que sean los movimientos”, explicó.
            Mencionó que la instalación de las estaciones se traduce en 400 mil pesos cada una y se tiene previsto la instalación de aproximadamente ocho, es por ello que se busca el acercamiento con el Ayuntamiento de Tapachula para trabajar de manera conjunta.
            “El presidente tiene una amplia disposición de colaborar con los investigadores y tenemos que buscar los mecanismos apropiados para hacernos de ese recurso y hacer las instalaciones de las estaciones, en la parte técnica tenemos  estudiantes del Tecnológico de Tapachula que podrían ayudarnos”, amplió Aguirre González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario