Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 19 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
RESPONSABLE, SABINES
         *¿Se oscurecerá el planeta?
.-La ciudadanía chiapaneca vive difíciles días, por falta de circulante a raíz de la crisis en que el anterior gobierno de Juan Sabines, dejó hundido al estado.
         El endeudamiento público, que para conocedores de la materia, alcanza la cifra de los 40 mil millones de pesos, es una de las causas del aprieto actual.
         Al haber dejado, Sabines Guerrero, vacía la caja de la hacienda del estado, hizo que el actual gobierno no tenga la maniobrabilidad financiera para hacer frente a salarios de la burocracia y a las demás prestaciones de ley.
         Menos pueden acceder a sus pagos los prestadores de servicios (contratistas y constructores de la obra pública) y proveedores locales.
         Los miles y miles de señoras y señores de la tercera edad, no recibieron “su Amanecer” por irresponsabilidad de la anterior administración estatal.
         El boquete financiero o de plano la bancarrota en que Chiapas ha sido hundido por  Juan Sabines, empieza a generar graves enconos sociales.
         Sobre todo en estas fechas decembrinas en donde la burocracia en general, cuando le pagan a tiempo el aguinaldo, compra productos y con ello mueve la economía de la que dependen otros muchos sectores sociales.
         Lamentablemente no hay circulante (dinero) en la entidad, y por doquier se escuchan quejas de la falta de las contra prestaciones laborales.
         Los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos, son otros sectores que lamentan que hasta ahora no les haya pagado el gobierno.
         Si el gobierno del estado carece de fondos, los municipios están en peores circunstancias y en un brete para poder responder a sus empleados.
         Como en el caso de Tapachula, el Ayuntamiento Municipal debe de sortear el peligro por la mega deuda que le dejó la anterior administración.
         Así como enfrentar un cúmulo de juicios mercantiles y laborales, que empujan las resoluciones a embargar el poco patrimonio municipal.
         El despilfarro y la dilapidación del erario estatal y municipal que hicieron los gobiernos anteriores en Chiapas, así como la deshonestidad en el manejo de los recursos, son delitos por los que deben estar siendo penalizados los ex funcionarios y varios más que aún son sostenidos en los cargos.
         La ciudadanía, como bien dicen por ahí, no tenemos porqué pagar “los platos rotos” o lo que $e llevaron los ex gobernantes y sus bandas.
         Todo impuesto causa molestias en su cumplimiento por parte del contribuyente, pero más si sabe, como la “tenencia vehicular” 2013 aprobada por los diputados locales, que la recaudación (unos 500 millones de pesos) es para resarcir la hacienda estatal saqueada por el anterior gobierno.
         El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se decía ayer en las redes sociales, plantea cobrar a la ciudadanía, un impuesto por el Alumbrado Público.
         Ese municipio, al igual que Tapachula, fue encontrado por el actual edil, Samuel Toledo Córdova, con una mega deuda, con abultada nómina hasta de aviadores y actos de corrupción por el anterior alcalde, Yasir Vázquez, quien Juan Sabines, su cuate, intentó hacerlo candidato a la gubernatura.
         Cancún, Quintana Roo, es el paradisiaco lugar que Yasir Vázquez, decidió para realizar sus multimillonarias inversiones hoteleras, nos dicen.
         ¿Y Juan Sabines, Nemesio Ponce Sánchez, Carlos Jair Bolaños Cacho, Mauricio Perkins y los hermanos Gamboa López, así como otros afortunados del sexenio anterior, en dónde decidieron ir a invertir sus millones de pesos?.
         Mientras que la ciudadanía tendremos que pagar alcabalas o impuestos que se les ocurra para este 2013, con tal de medio cubrir el saqueo a la hacienda estatal y municipal que hicieron otros, y no se vale, ¿no cree usted?.
BISBISEO
           Sin el más mínimo ánimo de atemorizar, y mucho menos de crear pánico, salta, por doquier, la interrogante de mucha gente, de si será verdad (lo más seguro es quién sabe) que este próximo 21 de diciembre (pasado mañana viernes), presumiblemente, la tierra se oscurecerá por varias horas ante el lineamiento de los planetas con el sol, fenómeno natural que ocurre cada ¡5 mil 226 años!///En algunos portales de Internet la respuesta es afirmativa, y en otras pocas, como el comunicado difundido por la NASA, se niega rotundamente que vaya ocurrir algo extraordinario este fin de semana///Lo real es que, al menos el cielo de esta hermosa región de la Costa-Soconusco, ha estado nublado desde hace días, y los sismos, la mayoría de menor intensidad, continúan registrándose y hasta hoy, estatal o localmente, ninguna autoridad ha salido a dar la cara y tranquilizar a la población///El secretario de Servicios Públicos de Tapachula, Armando Escobar Pérez, dijo que mediante el diálogo, el lunes fueron convidados a retirarse de los alrededores del mercado San Juan, unos 150 comerciantes; y existe un acuerdo para que en esa plaza no se instalen en las afueras, ningún vendedor (a)///Sectores sociales de Ciudad Hidalgo, enviaron carta al gobernador, Manuel Velasco, en donde sindican al edil de Suchiate, Javier Cruz, de nepótico, deshonesto y de perpetrar actos de corrupción con el erario///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario