Translate

Vistas a la página totales

lunes, 17 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
SEVERA CRISIS DEJÓ SABINES
         *Exigen castigo a ex funcionarios.
.-Las finanzas de Chiapas es de severa crisis, casi comparada, guardando toda proporción, con el aquel aciago “error de diciembre” de 1994 en el país.
         Días después que Ernesto Zedillo, tomará posesión como presidente, salió a flote que la economía (sexenio de Salinas de Gortari) había estado sostenida con alfileres y México entró en una severa crisis económica.
         Similarmente hoy ocurre lo mismo en Chiapas, al descubrir el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello, que la administración anterior que encabezó, Juan Sabines, no solo hundió a Chiapas en la bancarrota financiera.
       Más allá de la carencia de dinero para hacer frente a la nómina y demás prestaciones de ley a la burocracia, y a obligaciones contraídas, Juan Sabines, dejó al estado con multimillonaria deuda pública.
         El pasivo, según aquel gobierno que concluyó el 8 de diciembre pasado, es de unos 15 mil millones de pesos, más el último préstamo de 3 mil 800 millones de pesos autorizados el 2 de octubre pasado.
         Pero profesionales en Finanzas, reconocidos economistas y Fiscalistas, afirman que la deuda pública que dejó Juan Sabines, se ubica entre los 35 mil millones y los 40 mil millones de pesos.
         Ese “mundo de dinero”, solo el grupo de cuates de Sabines (Carlos Jair Bolaños Cacho, Hacienda; Mauricio Perkin, Nemesio Ponce Sánchez, supra asesores; los hermanos Gamboa López, de Sedesol estatal y otros) saben a qué cuentas bancarias y de qué paraíso fiscal fue a parar.
         Porque difícilmente pueden probar que los miles de millones de pesos de tantísimos préstamos a instituciones financieras, así como otros ¡300 mil millones de pesos! de presupuesto durante el sexenio, hayan sido invertidos en su totalidad en obras públicas, en salud, en combate a la pobreza y demás.
         El club de amigos de Juan Sabines, provenientes todos ellos de Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal, de Michoacán, de Veracruz y de otras entidades, terminaron el sexenio con un incalculable patrimonio mal habido.
         De ahí que la hacienda estatal fuera encontrada “seca” por la nueva administración de Manuel Velasco Coello, sin posibilidad de hacer frente a múltiples obligaciones laborales a la burocracia y prestadores de servicios.
         Igualmente para los programas sociales como el llamado Amanecer, (550 pesos a cada adulto mayor de 64 años) no existió ahora en diciembre el recurso para pagarlo los días 15, 16 ni hoy 17.
         Las “magnas” obras sabinistas, como Ciudades Rurales y la planta de Biocombustible, entre otras publicitadas en demasía hasta por las bien pagadas televisoras, empiezan a mostrarse que siempre fueron viles embustes.    
          Así como en la obra pública empieza a salir a flote la podredumbre, igual ocurre con la deuda pública y con la saqueada hacienda estatal.
 Ahora, además, las dirigencias de organizaciones “sociales” que durante seis años “estuvieron mansos” por los pagos que les hacían desde el segundo piso del palacio de gobierno, empiezan a presionar y amenazar.
Si la hacienda estatal fue encontrada “seca” por el saqueo sabinista, los municipios de Chiapas están en peores condiciones financieras.
Los presidentes municipales, como en el caso de Tapachula, también descubrieron cúmulo de pillerías al erario que hicieran los ediles 2011-2012.
         Obras inconclusas, otras reportadas y hasta pagadas en su totalidad, pero que no existen; cientos de millones de pesos en deudas e innumerables juicios mercantiles y laborales que afectan ya el poco patrimonio municipal.
         Según fuentes del Congreso del Estado, hasta la mañana del jueves pasado, “no había llegado a Chiapas el préstamo autorizado el dos de octubre al gobierno de Juan Sabines, de 3 mil 800 millones de pesos”.
         El gobierno espera el recurso, como el náufrago un vaso de agua; pero el sentir generalizado es que no le pasen a la ciudadanía la factura de la quiebra financiera en que Juan Sabines dejó a Chiapas.
         Lo más justo, aparte de la política de austeridad implementada por el gobierno de Manuel Velasco Coello, es que los responsables de la desgracia económica de Chiapas, y de los municipios como el de Tapachula, sean sometidos a juicio y penalizados, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Apoyo al gobierno del Manuel Velasco Coello, en su política de austeridad que manifestó el viernes en su visita a Tapachula, por parte del Grupo “Fray Matías de Córdova”, dijeron algunos de sus integrantes, como Felipe Arellano Méndez y Edgardo Elí López Palacios///El Planetario-COBACH, se vistió de gala ese día para recibir al popular Güero Velasco, al recién estrenado titular de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, a los diputados federal y local, Antonio Díaz Athié (con su inseparable asesor en asuntos especiales, Andrés Sánchez) y Diego Valera Fuentes, entre otros muchos políticos y empresarios más. Ampliaremos///Cambiaron a otra Fiscalía Especializada (PGJE) en Tuxtla Gutiérrez, al abogado, Enrique Méndez Rojas, y aquí queda acéfala la de Atención a Migrantes. Abundaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario