SE DUPLICÓ LA
MATRÍCULA ESTUDIANTIL EN ESTE SEXENIO Y EL COBACH ES EL SUBSISTEMA EDUCATIVO
MÁS GRANDE DEL ESTADO Y DEL PAÍS: MMP.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 23 (interMEDIOS).- A unos días de
culminar el sexenio estatal, la Directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas
(Cobach) Margarita Martínez Paniagua resaltó que esta institución es el
subsistema educativo más grande de la misma entidad y de todo el país al contar
con una matricula de alumnos de 101 mil jóvenes, así como contar con 103
planteles en los 122 municipios de Chiapas.
La funcionaria estatal indicó que al inicio de este
sexenio el Cobach solo contaba con una matrícula de 65 mil alumnos, sin embargo
se ha duplicado con escuelas acordes a las condiciones de calidad que exige la
Secretaría de Educación, aunque admitió que hay lugares donde apenas se han
construido primeras etapas pero que ya significa un avance sustantivo para la
formación de los educandos que anteriormente no estudiaban o tenían que emigrar
a comunidades o municipios cercanos.
Martínez Paniagua refirió que de esta matricula de 101
mil alumnos, el 48 por ciento son mujeres; y que de los 103 planteles del
Cobach, 68 están ubicados en los 28 municipios de menor índice de desarrollo
humano, por lo que en un balance sexenal se duplicó la infraestructura, se
llegó a más municipios y los alumnos tienen una institución a la cual poder
cursar su educación media superior.
Así mismo, la entrevistada expuso que la calidad
educativa es muy importante y para ello se está en un proceso de seguimiento a
los alumnos que culminan sus estudios para saber cuántos de ellos finalizan sus
estudios universitarios y cursan postgrados.
Mientras tanto informó que los alumnos que egresan de los
planteles del Cobach se ubican en un buen nivel de conocimientos dentro de las
universidades, lo que significa que este factor de tener catedráticos de
calidad y con los perfiles adecuados, hacen que la comunidad cobachense gane
terreno en la vida productiva-laboral.
Cabe destacar que la Directora del Cobach admitió que se
tienen algunas carencias en materia de infraestructura y de tecnología en
planteles alejados y que por situaciones geográficas se complica que no
funcionen los receptores satelitales, o que se carezca de energía eléctrica,
pero que son excepciones. (interMEDIOS rrc).
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