Translate

Vistas a la página totales

jueves, 8 de noviembre de 2012


SALVO EXCEPCIONES, POBLACIÓN OLVIDÓ PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ANTE SISMO.
· El pánico se apoderó de la mayoría de personas.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; NOV. 07 (interMEDIOS).- A pesar de los diversos simulacros y capacitaciones que las autoridades de Protección Civil han realizado continuamente en lugares de concentración masiva como escuelas, edificios públicos, hospitales y centro de trabajo, el No Corro, No Grito y No Empujo fueron acciones muertas ante la crisis y el pánico que se apoderó de la mayoría de la población ante el sismo de este miércoles.
            A través de un sondeo de opinión varios ciudadanos narraron la zozobra que invadió sus seres cuando sintieron que la tierra tembló la mañana de ayer, donde se emitió que el epicentro del sismo en Chiapas ocurrió a 70 km al sur de Ciudad Hidalgo.
            Don Alberto Figueroa Castellanos manifestó que en el momento del movimiento telúrico se encontraba en una refresquería, además de pensar que se iba a morir en ese instante pues su corazón se aceleró anormalmente, comentó “Estuvo feo, estaba tomando refresco, pensé que se iba a levantar el piso. Lo primero que uno pensó fue que ya iba a morir”.
            Para Yairi Villarreal dijo que esos segundos se paralizó pero al sentir que aún temblaba evacuó el lugar con el temor de que se colapsaran las estructuras del edificio donde se encontraba. “Nunca me había pasado eso, me agarró el temblor en el banco lo bueno es que no hubo mucha gente pero sí estuvo horrible, en el momento del temblor me quedé parada pero como miré que seguía temblando mejor salí corriendo porque el edificio se movía fatal”.
            Aunque para Jorge Trujillo expresó que por mas simulacros que se realicen algunas personas aun desconocen los protocolos de seguridad en caso de sismo de tal magnitud, por lo que él pudo observar que algunos violaron los señalamientos de no corro, no grito, no empujo. “Esto para nosotros es espantoso porque no estamos acostumbrados, estaba en el palacio y no podía ni salir pero gracias a Dios todo pasó bien. En estos casos todos quiere salir y correr, todos se desesperan, aquí todavía nos falta mucha cultura pero poco a poco vamos aprendiendo”.
            Cabe recalcar que según las principales recomendaciones por las autoridades correspondientes, sobre el que hacer durante un sismo son seguir las instrucciones del personal responsable ante la emergencia, apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio, procurar estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc., además de no usar elevadores, en caso necesario protegerse en el marco de una puerta, también es importante elaborar un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario