Translate

Vistas a la página totales

lunes, 5 de noviembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
MORTANDAD DE PECES
         *El Medio Ambiente y los Niños.
.-A ciencia cierta, ningún organismo oficial o privado, sabe las causas de la mortandad de peces aparecidos desde hace días en playas de esta zona.
         La denuncia sobre el fenómeno la han hecho habitantes de la Barra de Cahoacán, Conquista Campesina (aquí) y de El Gancho (en Suchiate).
         Detallan que “de repente” las olas del mar en esos lugares, empezaron a arrojar cientos o quizá miles de peces muertos a las playas.
         “No sabemos si los pescados están muriendo por existir marea roja o por contaminación del mar”, exponen en plática pobladores de esos ejidos.
         Lo que sí recuerdan es que no es la primera vez que el mar arroja peces muertos; menos de que autoridades le han hayan dado la debida importancia.
         Estiman dos posibles causas del fenómeno: la presencia de un alga marina tóxica, y que en grandes cantidades forman la llamada marea roja.
         Y la segunda, que las aguas, desde Tapachula hacia Suchiate y hacia Mazatán, estén afectadas por la contaminación que presumiblemente provocan los grandes barcos (Cruceros) que atracan en el llamado Puerto Chiapas.
         “Tenemos entendido que los enormes navíos llegan aquí no como punto turístico para los miles de turistas que transportaban abordo, sino para desechar a la dársena las toneladas de estiércol, aguas sucias y basura.
         Otra de las causas que pensamos podría ser la contaminación de las aguas por las empresas instaladas en el Parque Industrial o en esa área”.
         Tanto los lugareños como pescadores, afirman que una empresa transnacional ubicada en ese Parque, dedicada al enlatado de Atún y sardinas, continúa arrojando aguas sucias y desechos al mar.
         “Es falso que funcione la planta de tratamientos de aguas residuales, que hace unos meses inauguró junto con gobierno del estado”, citan.
         Lo cierto es que al sur de Playa Linda (Barra de Cahoacán) y en El Gancho (Suchiate), las playas están saturadas de peces muertos.
         La pestilencia del pescado en descomposición por los fuertísimos rayos del sol, se dejan sentir a varios kilómetros a la redonda.
         Hasta ahora ni la Secretaría de Pesca (estatal o federal) ni ninguna otra autoridad, como la PROFEPA o SEMARNAT, han intervenido.
         Tampoco parece importarle nada a la o al funcionario titular de la Administración Portuaria Integral, que se supone regule el Parque Industrial.
         Existen organismos nacionales e internacionales, más allá de los tradicionales, a donde podrían acudir pobladores y pescadores de la costa de Chiapas, para denunciar el ecocidio en esta zona.
         Las aguas del mar, al igual que el entorno ecológico como por ejemplo los manglares, están amenazadas de muerte por la contaminación.   
         Millones de toneladas de basura cada año, arrastrada por los ríos que atraviesan las cabeceras municipales, van a parar al mar o a la zona estuarica.
         No debe sorprendernos después, la extinción de especies, la mortandad de peces, el cambio climático y las consecuencias en los fenómenos que provocan severos desastres en las ciudades, ¿no cree usted?.
BISBISEO
           Preocupados por todo lo anterior, el Campo Experimental “Rosario Izapa” (Tuxtla Chico), dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tapachula, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, y la Asociación México Japonesa de Chiapas, presidida por los ingenieros, Felipe Arellano Méndez y Enrique Oseki López, llevarán a cabo pasado mañana miércoles “La Ciencia, el Medio Ambiente y los Niños” en el que estiman la participación de más de mil estudiantes de sexto año de primaria, primero y segundo año de secundaria de varias escuelas de estos municipios, con la finalidad de despertar el interés de los niños por la ciencia y fortalecer su actitud hacia la conservación del medio ambiente///El Congreso del estado está en receso desde la semana pasada, pero mañana reinician labores los diputados y de seguro, en la sesión de este martes, tomen la protesta a varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia nombrados desde el segundo piso de palacio de gobierno hace algunos días///De plácemes por más de tres décadas de vida se encuentra el Sindico Único Independiente de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, cuyo actual dirigente, Víctor Manuel Pinot Juárez, continúa con el programa de eventos deportivos, culturales y académicos en el marco de los festejos del aniversario///Grave el pleitazo que se traen familiares del ex Fiscal, Mariano Herrán Salvatti, con quien les comprara de buena fe, uno de los ranchos, cuando la PGJE lo detuvo y envió al Amate///Hoy ya libre, después del indulto del gobernador, Juan Sabines, hacen micos y periquicos legaloides para recuperar el predio pero sin devolver el dinero que recibieron por el ranchito en Huehuetán///De todo ello fue enterado el aún mandatario, Sabines, la noche del sábado cuando inauguró la Feria Mesoamericana. Ampliaremos///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario