Translate

Vistas a la página totales

martes, 23 de octubre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
EXIGEN FRENAR OPERATIVOS
         *¿Calderón y Sabines pelados?.
.-Los operativos de la policía de tránsito del estado dentro del área urbana, no tienen como fin preservar la seguridad pública ni el Estado de Derecho.
      El objetivo de los retenes policiales (emboscadas dice la vox pópuli) a automovilistas, es la extorsión o pago de altas cantidades de dinero en multa.
         Tránsito del Estado en Tapachula, Cacahoatán y Suchiate, con jurisdicción en municipios aledaños, es mina de oro para el gobierno estatal.
         De acuerdo con enterados, las delegaciones de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, deben de ingresar mensualmente a Hacienda una enorme cantidad de dinero que se va a Tuxtla Gutiérrez.
         La de Tapachula está obligada a recaudar no menos de cuatro millones de pesos cada mes, por expedición de licencias de automovilistas y de chofer.
         Así como por otros Derechos como por ejemplo, las carísimas multas que fijan unilateral y desproporcionadamente los agentes de Tránsito a los involucrados en percances viales; por no traer consigo la licencia de conducir.
         Además por no portar los papeles del vehículo; por la no vigencia de los mismos o caducidad de la licencia de manejo; por no traer alguna de las placas metálicas; no respetar la vialidad y hasta por hablar por teléfono.
         Demasiados pocos automovilistas cumplen con todas y cada una de las reglas o normas de conducción de automotores, y de eso se vale la policía de Tránsito para hincar el diente a diario a cientos de automovilistas.
         Los retes que instalan, con toda premeditación, alevosía y ventaja, en ciertos puntos dentro del área urbana de la ciudad, no tienen la finalidad de agilizar el tránsito vehicular  y de auxiliar a los automovilistas agobiados por lo intransitable de las calles, sino para extorsionarlos.
         O para que arrebatarles la licencia de conducir, alguna placa metálica del carro o cualquier otro documento que luego obligue al automovilista a acudir a las instalaciones de la delegación a pagar una exorbitante cantidad de dinero que se va a engrosar las bolsas a Tuxtla Gutiérrez.
         Es falso que los retenes sirvan para “detectar automóviles irregulares” que no es su función ni están facultados por la Ley para hacer ese trabajo.
         Menos sirven los retenes dentro de la ciudad para “fortalecer la seguridad pública” porque nunca han detenido a delincuentes que huyen en automóviles o motocicletas tras perpetrar los actos criminales.
         La delegación de Tránsito del Estado en Cacahoatán, con jurisdicción en Unión Juárez, Tuxtla Chico (limítrofe con calles de Tapachula y ejidos de Metapa) y esta ciudad “huacalera”, tiene que enviar a Tuxtla Gutiérrez, a través de Hacienda, no menos de ¡un millón de pesos!.
         Igualmente la delegación de Tránsito del Estado en Suchiate, envía una cantidad similar a la capital del estado cada mes, por diversos conceptos, como pago de Derechos y multas.
         Los puestos de titular de delegado de Tránsito, hasta hace algunos años, no eran “peleados”, menos que al frente estuvieran mujeres.
         Pero alguien desde Tuxtla encontró que eran verdaderas minas de oro, por la cuota de miles de pesos al día, que los agentes quitan a camioneros y traileros que circulan hacia los mercados de Tapachula, y los cargos de delegados fueron politizados y controlados desde la capital del estado.
         Nadie sabe, o no quieren decirlo, pero los agentes de Tránsito del estado en esta región fronteriza con Guatemala, tienen otros ingresos económicos, más allá de sus raquíticos salarios y de las grandes mordidas a automovilistas.
         Se pagarían a gusto las multas, si los millonarios ingresos a Tránsito, quedarán en el municipio y se aplicaran para componer las vialidades, los semáforos y contratar más agentes que eviten el caos vial en las “horas pico” en varias escuelas privadas e iglesias, ¿no cree usted?
BISBISEO
         El cargo de director de vialidad municipal, se bisbisea, igualmente se ha politizado y entregado en los últimos años como botín a pulpos del transporte que no reúnen el perfil profesional para el puesto///A propósito, ojalá dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, hayan inscrito la solicitud que hacen automovilistas de que la 3ª avenida sur (junto a la vía del tren) sea de doble sentido (de sur a norte) hasta la 12ª calle oriente para evitar el caos que se genera virar (pasando las vías) hacia 16ª calle oriente para subir por la 1ª avenida sur (lateral del mercado Soconusco) porque ahí es utilizado como estacionamiento por camionetas de transporte ejidal y por tricicleros que transportan basura hacia atrás del mercadito///Urge implementar el proyecto de ingeniería vial para frenar el caótico tránsito vehicular en Tapachula///¿Los aun presidente y gobernador, Felipe Calderón y Juan Sabines, peleados?. Bueno, dicen que ayer el primero estuvo en el selvático municipio de Marquez de Comillas (¿O Benemérito de las Américas?) inaugurando un hotel, y que el mandatario estatal ¡ni por enterado se dio!. ¿Será?///Salud 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario