Translate

Vistas a la página totales

viernes, 5 de octubre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¿Y LA RECONSTRUCCIÓN?
            *Protestan en Mazatán.
.-Los titulares de los periódicos, hoy hace exactamente siete años, resumían la tragedia provocada por el huracán Stan en 41 municipios.
            Miles de casas, caminos, carreteras, puentes, clínicas y escuelas, entre otras infraestructuras, en aquella fecha, fueron siniestradas ríos desbordados.
            Incuantificables fueron las personas fallecidas y desaparecidas entonces; días después el gobierno minimizaba y “reconocía” solo doscientos decesos.
            El meteoro Stan siniestro también miles de hectáreas de diversos cultivos en el Soconusco, y mató a incuantificables reses y aves de corral.
            Aproximadamente ¡cien mil personas! de todas las edades, resultaron damnificados, y tuvieron que buscar refugios en improvisados albergues.
            Más que los gobiernos municipales y del estado, de entonces, fueron las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) que auxiliaron a la población.
            Soldados y marinos rescataron, vía helicóptero, a personas atrapadas en los techos de lo que habían sido sus hogares, o de las copas de los árboles.
            La región del Soconusco (incluyendo a sus municipios de la Sierra Madre) quedó devastada por el desbordamiento de los ríos, e incomunicada.
            Casi todos los municipios quedaron sin energía eléctrica; sin el servicio del suministro de agua porque los sistemas resultaron también afectados.
            A dos días de ocurrida la hecatombe, se hicieron los aparecidos por aquí el entonces presidente, Vicente Fox y su mujercita, Martha Sahagún.
            Así como el gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, y la entonces titular de la SEDESOL, la panista ex candidata, Josefina Vázquez Mota.
            Vicente Fox y su cónyuge, traían, aparte de su clásico protagonismo, a las dos televisoras, que hicieron de los albergues, Centro de Convivencias y Auditorio municipal, los sets para las filmaciones de sus noticieros.
            El edil, Ángel Barrios Zea, y funcionarios municipales, sirvieron de peones para el descargue del equipo de transmisión.
            Militares fueron puestos a limpiar el lodo a la entrada de la colonia Obrera, para que desde ahí, pudiera transmitir su noticiero, Adela Micha.
            De repente salió a cuadro, en los noticieros televisivos, Fox y su mujer, “descargando” despensas de un tráiler, y pasándoselas de mano en mano a otros funcionarios, en uno de los albergues.
            Luego de ello, (ya los tenían aleccionados) funcionarios le acercaron a Fox a tres damnificados que “lloraban” su desgracia.
            Fue ahí cuando Fox dijo: “Vamos a reponerles todo, la casita, la tele, el refri, la estufa, el changarro y hasta el vocho”.
            Después de la filmación para los noticieros, Vicente Fox y su mujercita retornaron a la ciudad de México, dejando aquí como comisionada federal para la atención de los damnificados, a Josefina Vázquez Mota.
            Bajó el nivel de los ríos; flotaron restos humanos, de animales y muebles y electrodomésticos arrastrados por las fuertes corrientes del agua.
            Sacaron de los albergues, casi con empujones de la policía, a los damnificados, para que fueran a buscar refugio con familiares.
            Por la desatención del gobierno del estado, estudiantes de la Escuela de Derecho y de Psicología, organizaron una marcha de protesta en apoyo a los damnificados, mostrando pancartas en contra del gobierno de Pablo Salazar.
            EL ORBE dio amplia cobertura a la protesta ciudadana, y nuestro director general, Enrique Zamora Cruz, “pagó los platos rotos”, al fabricarle la PGJE una averiguación previa porque en el periódico se publicó ¡Pablo cuándo solicitaras la declaratoria de desastre?.
            Vendrían después las interrogantes ¿En dónde están quedando los miles de millones de pesos para la reconstrucción y los donativos enviados para los damnificados, por el actor estadounidense, Mel Gilbson?.
             De manera oficial se decía un año después (octubre del 2006) del huracán Stan, que la inversión para la reconstrucción del 97 por ciento de la zona siniestrada, era de 11 mil millones de pesos; se sabría después que al estado habían llegado otros tantos miles de millones de pesos.
            Se señalaría que los entenados de Vicente Fox, habían hecho el jugoso negocio con gente de Pablo Salazar y Barrios Zea en la reconstrucción.
            Pablo Salazar diría después que dejó en las arcas del estado, dos mil millones de pesos para concluir la reconstrucción; Juan Sabines, pidió, en mayo del 2011, un préstamo de casi cinco mil millones de pesos, y según la anterior legislatura (LXIV) dos mil millones eran para terminar de reconstruir.
            A raíz del siniestro por el Stan, y a nombre de damnificados y de esta región, los gobiernos han tramitado y obtenido miles de millones de pesos que hasta la fecha no se observa aquí; por lo que es la válida la duda de que los dineros han sido llevados a otros lados, ¿no cree usted?.
BISBISEO
            En Mazatán, ayer, un grupo de damnificados protestó por la falta de atención del gobierno en el siniestro que sufrieron hace siete años con el huracán Stan///¿Reúnen mínimamente el perfil los nuevos funcionarios, o están a la altura de los retos en los municipios?. Ampliaremos///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario