Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de octubre de 2012


H. Congreso del Estado
Dirección de Comunicación Social
Comunicado de Prensa No. 28
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
25 de octubre de 2012

ASUME CONGRESO DEL ESTADO COMPROMISO “10 POR LA INFANCIA”
Chiapas es la primera entidad cuyo Poder Legislativo suma esfuerzos a favor de los derechos de niñas y niños.
            El Congreso del Estado asumió el compromiso de las diez acciones por las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas, propuestas por la Red de los Derechos  de la Infancia en México, el Consejo Consultivo de UNICEF México y UNICEF, con el fin de dar continuidad y fortalecer lo que Chiapas ha realizado para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
            Lo anterior, mediante la propuesta de Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, que preside la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y que mereció el apoyo unánime del Pleno.
            Desde la máxima Tribuna, la diputada explicó que las 10 acciones consisten en:  Garantizar a todos los niños y niñas salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida; asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición; garantizar el registro de nacimiento de todas las niñas, niños y adolescentes; garantizar una educación de calidad para los casi 2 millones de niños y adolescentes en Chiapas con especial atención a aquellos con alguna discapacidad y garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la educación media superior.
            Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad; asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos; proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad impulsando la efectiva implementación de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes; generar un sistema de información y un programa de desarrollo social que atienda de manera focalizada a las niñas, niños y adolescentes que sobreviven y trabajan en las calles y promover iniciativas que promuevan, protejan y garanticen los derechos de la infancia e impulsar la instalación de los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 
            La legisladora reconoció los avances que en el tema se han logrado durante la administración del Gobernador Juan Sabines y resaltó que el Congreso Estatal es el primer estado cuyo poder Legislativo, se suma a unir voluntades para que todos los niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos.
            El Presidente de la Mesa Directiva y diputados de los diversos grupos parlamentarios se sumaron a la propuesta e hicieron uso de la palabra para manifestarse a favor.
En su intervención, el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez calificó de “relevante” el punto de acuerdo y sostuvo que en Chiapas “el respeto a la infancia tiene rango constitucional”. Destacó que el Gobierno actual que preside Juan Sabines Guerrero ha impulsado esta serie de reformas y se dijo seguro de que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, las respaldará.
            En opinión del Presidente del Congreso, el tema es de avanzada y será compartido con sus homólogos de otras Legislaturas que se reunirán en la Conferencia Plenaria de Congresos Locales.
            Por su parte, Jorge Enrique Hernández Bielma, del PRI, dijo que “dar especial atención al desarrollo de la niñez ha sido  una prioridad en la administración de Juan Sabines Guerrero a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, compromiso plasmado en la Constitución Política Estatal y que seguro estamos que la administración del gobernador electo Manuel Velasco Coello seguirá siendo ejemplo en políticas públicas que protejan a la niñez”.
            Por el POCH, la diputada Rhosbita López Aquino sostuvo que “para el Gobierno de Chiapas, es un compromiso político y moral brindar la atención que las niñas, niños y adolescentes merecen para proteger, preservar, y hacer valer sus derechos humanos esenciales de procuración e impartición de justicia, para prevenir y castigar los casos de violencia y maltrato, así como la explotación sexual comercial infantil”.
            Finalmente, Itzel Francisca de León Villard, del PAN, precisó que en ese instituto político siempre han defendido la  dignidad de la persona humana, por lo que rechazan  enérgicamente las prácticas que lesionan a los niños y niñas, tales como la prostitución infantil, pornografía, la migración de niños y niñas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario