Translate

Vistas a la página totales

martes, 4 de septiembre de 2012


EMBARCACIONES PESQUERAS DE CHIAPAS CONTARÁN CON GPS: SECRETARÍA DE PESCA.
· Se evitará desaparición de pescadores y contrarrestar robos de embarcaciones: Plácido Morales Vázquez.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; SEP. 03 (interMEDIOS).- Las mil 270 embarcaciones pesqueras empadronadas en Chiapas contarán con sistema de localización satelital al colocarse un dispositivo GPS, con lo cual se contrarrestará la vida de pérdidas humanas cuando los pescadores salgan altamar y por circunstancias de temporal o de fallas mecánicas queden a la deriva; así como evitar el robo de las mismas cuando estén en tierra, afirmó el Secretario de Pesca Placido Morales Vázquez.
El funcionario estatal explicó que derivado de los acontecimientos donde algunos pescadores han naufragado y perdido la vida, la dependencia a su cargo ha recibido con buen ánimo la propuesta de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), avalada por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el de instalar un GPS en cada embarcación a fin de que cuando salgan a realizar sus actividades de pesca, los ocupantes puedan sentirse seguros de que en caso de algún contratiempo puedan ser localizados para evitar muertes o desapariciones.
Morales Vázquez indicó que se construirá una torre de control en el Cerro de Bernárdez municipio de Tonalá, que está ubicado en un lugar muy estratégico para instalar equipo que permita la localización y datos adicionales de las embarcaciones desde Suchiate hasta Arriaga, además dentro de los 11 sistemas lagunarios con que cuenta la entidad y por donde se realizan actividades de pesca.
El Secretario de Pesca comentó que se contará con el apoyo de la Conapesca para que los dispositivos GPS les represente el menor gasto a los dueños de las mil 270 embarcaciones, y de esta forma estén protegidos no solo cuando salgan altamar, sino cuando las lanchas se quedan varadas y son víctima de robos.
Placido Morales refirió que en lo sucesivo, embarcación de registro nuevo tendrá la obligación de usar el GPS como condicionante para realizar sus actividades de pesca, ya que ello permitirá que ante casos de naufragio o de descompostura de las naves, puedan localizarse en el menor tiempo posible al trabajar de manera coordinada con las dependencias de Capitanía de Puerto y de la Marina. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario