Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 18 de julio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
TRÁMITES ENGORROSOS
         *Muchas impugnaciones electorales.
.-La inmensa mayoría de trámites en oficinas gubernamentales son complejos, pero los que se realizan en la Secretaría de Relaciones Exteriores son difíciles.
         Gestionar la obtención de un pasaporte o el canje del mismo, en la mini oficina de la SRE en Tapachula, es por decir lo menos, burocrático.
         Al margen de lo engorroso de los trámites, el horario de ese cubículo de la SRE es muy restringido, de unas cuantas horas al día de lunes a viernes
         En la pequeña área que la SRE dejó en Tapachula (la delegación se la llevaron hace años a Tuxtla Gutiérrez) apenas si dan vueltas tres empleados.
         Las explicaciones sobre los múltiples requisitos para la obtención de algún documento, no siempre son amables, educadas y de buen trato.
         Es regla general la exigencia en esa oficina de un “titipuchal” de copias fotostáticas de toda clase de documentos personales y de los originales.
         Aparte del llenado de una serie de formatos con datos privados, está la entrega de fotografías con especificaciones como para viajar a otro planeta.
         Y no es de gratis la entrega de cualquier pasaporte u otro documento en la SRE; normalmente son caros u onerosos, además de tardados.
         Cuando la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue establecida aquí, la entrega de un pasaporte o su canje era si mucho 48 horas.
         Igualmente era súper rápido el permiso para la constitución de cualquier organismo como las Asociaciones Civiles.
         Acudir a la mini oficina de la SRE es perder toda una mañana; y esperar entre doce y catorce días para que de Tuxtla Gutiérrez envíen el pasaporte.
         Lo anterior si antes el personal admitió toda la documentación exigida, como son originales y las muchísimas copias fotostáticas.
         De lo contrario, la SRE obliga al solicitante hacer doble gasto en las copias y hasta en las fotografías sino les pareció alguna nimiedad.
         El comportamiento no siempre cordial y respetuoso de alguno de los empleados, provoca al ciudadano solicitante, pérdida de tiempo y de dinero.
         Exigen acta de nacimiento original con fecha actualizada, cuando saben perfectamente que el gobierno del estado dejó desde hace mucho tiempo de dotar a los registros civiles de los formatos para esas “partidas”.
         Todo el personal del Poder Judicial del Estado se encuentra de vacaciones, pero la SRE exige “carta de antecedentes no penales”.
         Si los mexicanos sufrimos con los trámites engorrosos, caros y burocráticos en la SRE, los centroamericanos radicados aquí, de plano, padecen “las de Caín” cuando acuden a esa oficina.
         Aplaudible sería que los electos legisladores federales atendieran las quejas, y exigir, de acuerdo a su competencia legal, la reforma a las leyes para hacer más asequibles los trámites en esa oficina, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Por enésima ocasión el gobierno del estado canceló su “gira de trabajo” programada para ayer martes///Campesinos, autoridades salientes y electas de la región, se quedaron una vez más “vestidos y alborotados”///Altísimo el número de juicios de impugnación de la elección en Chiapas: 104 en total, entre las que sobresalen 83 de ayuntamientos; siete para diputados locales y once en igual número de distritos de la elección para gobernador, según el propio presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa///La impugnación de los comicios ante el TJEA, es un “paso” obligado de los actores inconformes para agotar el principio de definitividad, y así poder hacer uso del recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación///Las resoluciones del Tribunal (Chiapas) en esas 104 impugnaciones, son previsibles. La sorpresa la podrían dar los Magistrados federales de lo que antes se conoció como TRIFE///Sin embargo empezó ya el deporte llamado “gabinetites” consistente en prolijos comentarios de café entre políticos, desempleados, algunos reporteros y hasta entre los que buscan brincar de administración, quienes esparcen nombres de fulanito o sultanito que “tiene seguro” tal cargo o puesto en el próximo gobierno del estado o municipal o hasta en el federal///Y no crea usted amable lector que son pocos los nombres que mencionan. Un ejemplo, para el ayuntamiento municipal de Tapachula, son muchísimos los “chequistas” o la gente de los Pano Becerra, que tendrían que dar de baja hasta al personal de limpia y de parques y jardines, pasando por los 600 policías y los de COAPATAP para meter a los que dicen que apoyaron para que ganara el PRI y que ellos deben estar ahora en la nómina///En los cafés, restaurantes y cantinas, ya “formaron” el gabinete y colaboradores del gobernador 2012-2018 Manuel Coello Velasco. Ampliaremos///El PVEM ganó la presidencia municipal de Suchiate, con el puro sobrenombre de su candidato: El Mandinga. ¿Quién es y de dónde proviene el popular edil electo?///En Cacahoatán, triunfó el PRI en la alcaldía, con la propaganda de “El Conta”, apocope de la profesión de Contador Público que tiene Uriel Pérez Mérida///Salud    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario