Translate

Vistas a la página totales

domingo, 6 de mayo de 2012


En el marco del Programa de Atención de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas

IMPLEMENTA SSA ACCIONES ANTE TEMPORADA DE CALOR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante las altas temperaturas y la bruma que se registran en el estado de Chiapas, la Secretaría de Salud estatal implementa una serie de acciones y promueve el auto cuidado de la salud,  así como el uso de los servicios médicos para prevenir enfermedades diarreicas, quemaduras en la piel, agotamiento, golpe de calor, insolación y deshidratación.
Esto dentro del Programa de Atención de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas, donde se capacita al personal de salud en el manejo integral y oportuno de las enfermedades diarreicas; a las unidades médicas se les dota de insumos, se instalan salas de hidratación oral, promueven el auto cuidado, y al público se le brinda información  sobre situaciones de riesgo.
Para prevenir enfermedades diarreicas, la población deberá seguir las siguientes recomendaciones: aumentar la ingesta de líquidos, no esperar hasta estar sediento; lavar sus manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales; hervir y desinfectar el agua para beber; lavar y desinfectar frutas y verduras.
Así como evitar ingerir alimentos preparados en la vía pública, consuma pescados o mariscos fritos o cocidos, e inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, y no ingerir alimentos mal conservados o de dudosa procedencia.
Las reglas básicas para comprar pescados y mariscos son: estar bien conservados, que no huelen mal, que los ojos sean brillantes, translucidos y convexos, que no tengan aspectos viscoso y la piel sea brillante, que las agallas sean rojo intenso, las escamas no se desprendan fácilmente; que el camarón tenga cascara brillante y que los ostiones, almejas o mejillones estén con su concha cerrada o ligeramente abierta.
Mientras que para evitar quemaduras de la piel, la población deberá no exponerse directamente al sol de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde; usar bloqueador en el cuerpo; y en caso de quemadura leve, no aplicar ungüento ni pomadas, solo si hay dolor se administran analgésicos por vía tópica y oral.
Para prevenir agotamiento, golpe de calor, deshidratación e insolación, la dependencia estatal promueve el auto cuidado para que la población ingiera por lo menos dos litros de agua en los adultos y litro y medio en los niños; incrementar el consumo de limón, naranja, toronja y guayaba, cítricos que contienen vitamina “C” para fortalecer las defensas del organismo y evitar adquirir enfermedades; usar la ropa adecuada a la temperatura, preferente de algodón y usar sombrero o sombrilla.
En el caso de la bruma, la dependencia estatal recomienda a la población que si tiene algún familiar enfermo con antecedentes de padecimientos alérgicos, principalmente de tipo pulmonar, evite acudir a lugares donde hay bruma o humo, o en su defecto usar cubre bocas, y que acuda a una revisión médica preventiva.
Por último, la Secretaría de Salud pide a la población realizar medicina preventiva, desde el auto cuidado de su salud, pero en caso de algún síntoma de insolación, golpe de calor y/o quemadura solar acudir inmediatamente a los Centros de Salud más cercanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario