Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 7 de marzo de 2012


URGE QUE VENDEDORES AMBULANTES APLIQUEN MEDIDAS SANITARIAS ANTE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: SANIDAD MUNICIPAL.
* La JS7 insiste en prácticas preventivas, solo 10 casos registrados de manera oficial.
* Solo el 40% de establecimientos han tomado cursos de prácticas de higiene.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; MAR. 07 (interMEDIOS).- Aunque las autoridades de salud indican que solo se tienen 10 casos registrados de rotavirus en esta ciudad, las mismas dependencias están en alerta sanitaria debido al incremento de enfermedades gastrointestinales provocadas por las altas temperaturas, polvo y malos hábitos en la preparación de alimentos, razón por la cual urgen a los vendedores ambulantes y semifijos para que acaten las prácticas de higiene y de sanidad.
En este sentido, el Director de Sanidad Municipal José Fernando Cortés López informó que desafortunadamente el comercio informal de alimentos y bebidas hace caso omiso a las medidas sanitarias en la preparación y transportación de los mismos insumos, lo que ha provocado que las enfermedades diarreicas se incrementen y afecten a la población, principalmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores.
El funcionario municipal expresó que la dependencia cuenta con un curso-taller gratuito para las personas que se dedican a preparar alimentos y bebidas frescas, sin embargo, los dueños de los mismos muestran poco interés ya que tan solo del padrón de establecimientos registrados, el 40 por ciento de ellos ha acudido a capacitarse, pero que además hay un sinnúmero de negocios caseros que operan a toda hora y estos son los que preocupan a las autoridades al ser fuentes de propagación de enfermedades en su mayoría.
Por su parte, el Coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) José Luis Guerreo Flores dijo en entrevista radiofónica que la gente debe extremar medidas preventivas desde su hogar al hervir el agua, clorarla y taparla, así como tener cuidado con el hielo que le puedan aplicar a las bebidas; mientras que los alimentos deben estar bien hervidos, evitar consumir productos crudos de preferencia; no defecar a cielo abierto, tirar los pañales desechables en la basura y tener mucha limpieza en manos al preparar y servir alimentos.
El médico refirió que producto de las altas temperaturas y el polvo que circula en el aire, enfermedades como el rotavirus, salmonella y tifoidea son más propensas en afectar a los seres humanos, por lo que muchas veces la gente no le toma importancia a una diarrea o se auto medica, aspecto que complica los cuadros de detección cuando llegan en estado crítico a las clínicas o los hospitales.
Finalmente recomendó que a la primera muestra de fiebre, vómito y más de tres veces de evacuaciones se acuda al médico para tratarse a tiempo la enfermedad, ya que de perder tiempo se puede complicar; “si acaso ingerir suero vida oral pero la atención médica debe ser inmediata” reiteró. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario