Translate

Vistas a la página totales

jueves, 22 de marzo de 2012


LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS EMPIEZAN A SER UNA REALIDAD EN CHIAPAS
·        Con la Instalación del Consejo Estatal de Trasplantes y la colaboración del Banco de Órganos y Tejidos del Estado de México
·        Hasta 2006 se realizaron 8 trasplantes de riñón; en lo que va de la presente administración se han llevado a cabo 38 trasplantes, 10 de córneas y 28 de riñón
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A raíz de la creación del Consejo Estatal de Trasplantes en 2007, esta práctica médica empieza a ser una realidad en Chiapas, concretándose hasta el momento la realización de 10 trasplantes de córneas y 28 trasplantes de riñón, dos de éstos últimos obtenidos de donador cadavérico.
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, creó el Consejo Estatal de Trasplantes, entre cuyas atribuciones está proponer mecanismos de coordinación y evaluación de los programas de capacitación y atención médica relacionados con los trasplantes, así como acreditar y evaluar tanto a los profesionales que realizan actos de disposición de órganos y tejidos, como a los coordinadores internos de trasplantes.
Con base en esta facultad, el Consejo ha logrado concretar diferentes convenios de colaboración con Instituciones estatales y federales, para la obtención de órganos en beneficio de pacientes chiapanecos.
Ejemplo de lo anterior es que gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Salud de Chiapas y el Banco de Órganos y Tejidos del Estado de México, se han podido llevar a cabo 10 trasplantes de córneas.
Mientras que vía donadores voluntarios, en su mayoría familiares de los pacientes, se han realizado 28 trasplantes de riñón; 26 de ellos de donadores vivos y dos de donador cadavérico.
Estos procedimientos quirúrgicos se han efectuado en los dos hospitales de Alta Especialidad que hay en la entidad, el Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Salud en Tapachula, ya que son los únicos nosocomios con licencia para hacer trasplantes en Chiapas.
Cabe mencionar que para incrementar las posibilidades de obtención de órganos, la Secretaría de Salud estatal firmó un acuerdo de cooperación con la Procuraduría General de Justicia del Estado para aprovechar los órganos de cadáveres que todavía estén en muerte cerebral, cuenten con averiguación previa (por muerte accidental) y cuyos familiares den la autorización.
Además, se tiene programada la suscripción de un convenio con el Instituto Carlos Slim de la Salud, para la obtención de apoyos económicos para las personas de escasos recursos; asimismo se está en trámite de conseguir la licencia para que el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez también pueda realizar trasplantes.
El trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona, con el objetivo de restituir las funciones perdidas; los órganos que pueden ser trasplantados son los órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón) o tejidos (médula ósea, hueso, piel, córneas y vasos sanguíneos).
La donación de órganos es un acto altruista para que las personas sigan viviendo o mejorar su calidad de vida, por lo que la Secretaria de Salud del estado vigila que se aplique la normatividad y capacita a los coordinadores de trasplantes.
Para ser donador se necesita tener más de 18 años de edad, llenar la credencial de donación voluntaria, especificando los órganos y tejidos que se desean donar; en el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario