Translate

Vistas a la página totales

viernes, 9 de marzo de 2012


GUATEMALA MEJORÓ SU HATO GANADERO POR FIT: SOCIO FUNDADOR.
            *Es el único que vive en Tapachula.
Tapachula, Chis. 4 DE MARZO.- Hace aproximadamente cincuenta años, la hoy FIT contaba, entre sus atractivos, con carreras de caballos, rememora el arquitecto, José Antonio Toriello Martínez.
            El nombre original del magno evento, y así está asentado en el Registro Público de la Propiedad, dice y entrega copia a EL ORBE, es “Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y Cultural de Tapachula, Asociación Civil”.
            “En enero de 1963 cuando un grupo de la sociedad civil organizamos la primera Expo, contaba yo con 31 años de edad; ya quedamos muy pocos con vida, a Dios Gracias, de aquella pléyade de hombres que tuvimos la visión de hacer esa fiesta anual que ha puesto el nombre de Tapachula y de Chiapas a nivel internacional”.
            A sus 81 años, el también maestro de la carrera de Arquitectura en la Universidad Tacaná, durante la entrevista, recuerda perfectamente a cada uno de los fundadores de la Expo; evoca, inclusive, que en un mismo año hubo dos Ferias: en enero y diciembre.
            “Las primeras muestras solo eran de diez días; amenizaban los artistas más renombrados de la ciudad de México; y realmente la Expo era el único y mejor escaparate del sureste mexicano para la exhibición del ganado, de nuestra agricultura y de la incipiente industria, comercio y cultura”, refiere, y recuerda que hasta los años 70’s, y debido al éxito, los directivos aumentaron la Feria a quince días de duración.
            “Todos los directivos y autoridades civiles y militares que acudieron los primeros años a la Expo, estábamos obligados a vestir de traje; la Primera Reyna, se engalanó con un traje de “China Poblana”; las siguientes ya con el tradicional traje y sombrero Charro”.
              Corría el año de 1963 y el presidente municipal era Ezzio del Pino Trujillo y el gobernador, León Brindis; la ciudad “llegaba”, al sur, hasta las vías del tren; pero la hoy 4ª avenida sur prolongación, estaba ya en perfectas condiciones (carretera a Puerto Madero y al actual antiguo aeropuerto).
            Al siguiente año (noviembre de 1964) de la primera Expo, el gobierno federal concluye la carretera costera o Panamericana que a travesaba Tapachula para continuar a Talismán. Se viajaba por toda la Costa en automóvil o por el ferrocarril.
            “Don Alberto Aceves Merodio, le puso mucho entusiasmo a las primeras Ferias; acudieron grupos de productores pecuarios de Guatemala, y adquirieron ganado de raza fina que se exhibía y lo llevaron a sus fincas en donde mejoraron la calidad de los hatos en el vecino país”.
            Uno de los subsecretarios de la hoy SAGARPA, era primo hermano de don Beto Aceves, de ahí el gran apoyo de esa Secretaría a la Expo Tapachula, incluyendo los terrenos en donde hoy se lleva a cabo la Quincuagésima muestra, que le fue entregada a la Asociación Civil en comodato en los años 60’s.
             Recuerda que en 1964 el gobierno inaugura el Rastro Municipal (demolido en enero de este 2012), que contó, al inicio, con uno de los mejores equipos importados de los Estados Unidos para el sacrificio de reses y puercos.
            También por esas fechas es inaugurada en Tapachula, las modernas instalaciones del Contry Club; el Auditorio Municipal; la familia Gerson abre las puertas de su tienda.
            “Las instalaciones de la Expo Tapachula, en su inicio todo era de madera; Pero se contó con el apoyo financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior; también con la presidencia municipal y del gobierno del estado”, comenta el arquitecto Toriello Martínez.
              Acompañado de su hijo, el ingeniero civil y doctorante en administración pública, José Antonio Toriello Elorza, el maestro universitario afirma que el primer formal Palenque de Gallos (de madera y gradas) fue construido por los directivos de la Expo 1967 encabezados por don Antonio Valera Saa.
            “Antes de ese año, el Palenque era un pequeña área circundada de madera como de un metro 40 centímetros de alto, y los que acudían tenían que estar todo el tiempo parados”.
            La esposa de un gobernador de aquellos años, obligó a la Expo Tapachula a cerrar el Palenque. El arquitecto Toriello Martínez, pide omitir el nombre de la señora y el motivo.
            “A la inauguración de la Expo Tapachula 1970, vino el que meses después sería el Presidente de la República, don Luis Echeverría Álvarez; desde 1963 a la fecha, todos los que han sido gobernadores han acudido a la que hoy se conoce como FIT”, acota. (EL ORBE/Laura Arango)
                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario