*.- Para enfrentar problemas
financieros en el futuro.
REQUIERE TAPACHULA CREAR SISTEMA DE
PENSIONES
RAFAEL VICTORIO RUIZ.
TAPACHULA,
Chis., 29 de marzo.- En un lapso de cinco años, si no se crea un Sistema de
Pensiones Municipal, el Ayuntamiento de Tapachula, estaría en un serio
conflicto financiero, advirtió el secretario de Tesorería y Finanzas, Salvador
Nolasco Avila.
Por ello,
planteó la necesidad de crear un fondo de pensiones que permita enfrentar esa
situación, toda vez que los jubilados y pensionados crecen a un ritmo
acelerado, al ya tener 300 de un total de unos tres mil 800 empleados.
Indicó que ante
esa situación se está planteando la creación de una estructura que permita
mejorar los ingresos propios, tomando en consideración que los presupuestos por
aportaciones federales y estatales son limitados.
“Las
participaciones actualmente son de unos 220 millones de pesos anuales y se
requieren por lo menos entre 60 y 70 millones de pesos más para la
operatividad, aparte de aquellos recursos para la obra pública”, señaló.
En un encuentro
con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, reconoció que las
participaciones no tienen posibilidades de crecimiento mayor, por tanto se
tienen que encontrar mecanismos para aumentar los ingresos propios”.
Nolasco Avila
mencionó que los ingresos mayores son por el cobro de los impuestos
catastrales, pero el sistema data de hace diez años y es necesario
actualizarlo.
DEUDAS
Por otra parte,
mencionó que la administración anterior –que concluyó en diciembre del 2010- no
ha concluido aún con la entrega de la cuenta pública, por lo que todavía no se
determina el monto total de la deuda, aunque “hay empresas que presentan
facturas no pagadas también del 2009”.
Dijo que ya
algunos negocios interpusieron demandas en contra del Ayuntamiento Municipal
exigiendo los pagos por unos 15 millones de pesos, aunque se calcula que la
deuda consolidada de la administración anterior podría ascender a los 45
millones.
Explicó que
Tapachula es uno de los pocos municipios que está al corriente de los pagos por
el servicio de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
a la que paga cinco millones de pesos mensuales, lo cual representa el 25 por
ciento del presupuesto operativo del Ayuntamiento.
Asimismo indicó
que se han ido solucionando los procesos por despidos de trabajadores que
llegaron a más de 200, entre ellos también 40 casos heredados de la
administración anterior.
Apuntó que las
finanzas públicas del municipio de Tapachula son viables a pesar de que se
tienen compromisos con Banobras por créditos por 202 millones de pesos
pagaderos a 20 años.
Esos
financiamientos son compactados de los solicitados por las administraciones que
encabezaron Angel Barrios Zea, Ezequiel Orduña Morga y la actual.
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