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jueves, 29 de marzo de 2012


*.- Para enfrentar problemas financieros en el futuro. 
REQUIERE TAPACHULA CREAR SISTEMA DE PENSIONES

            RAFAEL VICTORIO RUIZ.
TAPACHULA, Chis., 29 de marzo.- En un lapso de cinco años, si no se crea un Sistema de Pensiones Municipal, el Ayuntamiento de Tapachula, estaría en un serio conflicto financiero, advirtió el secretario de Tesorería y Finanzas, Salvador Nolasco Avila.
Por ello, planteó la necesidad de crear un fondo de pensiones que permita enfrentar esa situación, toda vez que los jubilados y pensionados crecen a un ritmo acelerado, al ya tener 300 de un total de unos tres mil 800 empleados.
Indicó que ante esa situación se está planteando la creación de una estructura que permita mejorar los ingresos propios, tomando en consideración que los presupuestos por aportaciones federales y estatales son limitados.
“Las participaciones actualmente son de unos 220 millones de pesos anuales y se requieren por lo menos entre 60 y 70 millones de pesos más para la operatividad, aparte de aquellos recursos para la obra pública”, señaló.
En un encuentro con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, reconoció que las participaciones no tienen posibilidades de crecimiento mayor, por tanto se tienen que encontrar mecanismos para aumentar los ingresos propios”.
Nolasco Avila mencionó que los ingresos mayores son por el cobro de los impuestos catastrales, pero el sistema data de hace diez años y es necesario actualizarlo.
DEUDAS
Por otra parte, mencionó que la administración anterior –que concluyó en diciembre del 2010- no ha concluido aún con la entrega de la cuenta pública, por lo que todavía no se determina el monto total de la deuda, aunque “hay empresas que presentan facturas no pagadas también del 2009”.
Dijo que ya algunos negocios interpusieron demandas en contra del Ayuntamiento Municipal exigiendo los pagos por unos 15 millones de pesos, aunque se calcula que la deuda consolidada de la administración anterior podría ascender a los 45 millones.
Explicó que Tapachula es uno de los pocos municipios que está al corriente de los pagos por el servicio de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que paga cinco millones de pesos mensuales, lo cual representa el 25 por ciento del presupuesto operativo del Ayuntamiento.
Asimismo indicó que se han ido solucionando los procesos por despidos de trabajadores que llegaron a más de 200, entre ellos también 40 casos heredados de la administración anterior.
Apuntó que las finanzas públicas del municipio de Tapachula son viables a pesar de que se tienen compromisos con Banobras por créditos por 202 millones de pesos pagaderos a 20 años.
Esos financiamientos son compactados de los solicitados por las administraciones que encabezaron Angel Barrios Zea, Ezequiel Orduña Morga y la actual.

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